Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico
Artículo de revista
2020-04-01
Universidad del Magdalena
Duazary
17
2
45
57
El objetivo fue identificar experiencias de implementación de educación interpares para favorecer el
autocuidado del paciente oncológico. Se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de
datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Epistemonikos, Cochrane,
PubMed y los motores de búsqueda Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google académico. Se utilizaron
cinco ecuaciones con términos identificados en los descriptores Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical
Subject Heading (MeSH), se buscaron artículos en el idioma español, inglés y portugués, publicados entre
2012 y 2017. De los resultados, se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de
elegibilidad. Se evidenció que el desarrollo de programas de educación interpares tiene un impacto
positivo al permitir formar pacientes expertos en el manejo del cáncer, representando beneficios para
ellos, sus familias y las instituciones de salud. Se concluyó que la implementación de estos programas es
un método efectivo para concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia que en estos
tienen el autocuidado para tener una mejor calidad de vida; además, el hecho de que la educación sea
brindada por los mismos pacientes, facilita la comprensión de la enfermedad al hablar a través de la
propia experiencia. The objective had to identify the implementation of peer health education experiences to favor the
self-care oncological patient. The method had a integrative review study made in the databases
CINAHL, Epistemonikos, Cochrane, PubMed and the search Virtual Health Library (VHL) and Google
academic. Five equations were used with terms identified in the descriptors Health Sciences (DeCS) and
Medical Subject Heading (MeSH). Articles were searched in the Spanish, English and Portuguese
languages, published between 2012 and 2017. In the results seven articles were selected that met the
eligibility criteria. Was evident that the development of peer health education programs has a positive
impact when training expert patients whit cancer, representing benefits for them, their families and
health institutions. It was concluded that the implementation of these programs is an effective method
to raise awareness of patients about their disease and the importance of self-care to have a better
quality of life, in addition to the fact that education is provided by the same patients facilitates the
understanding of illness when speaking through one's experience.
- CAC. Artículos [29]
Descripción:
Artículo
Título: Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico.pdf
Tamaño: 264.5Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico.pdf
Tamaño: 264.5Kb


