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dc.contributor.authorPanader Torres, Adriana
dc.contributor.authorCerinza León, Karen
dc.contributor.authorEchavarría Arévalo, Ximena
dc.contributor.authorPacheco Hernández, Julieth
dc.contributor.authorHernández Zambrano, Sandra
dc.date.accessioned2021-09-13T14:31:00Z
dc.description.abstractEl objetivo fue identificar experiencias de implementación de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico. Se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Epistemonikos, Cochrane, PubMed y los motores de búsqueda Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google académico. Se utilizaron cinco ecuaciones con términos identificados en los descriptores Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH), se buscaron artículos en el idioma español, inglés y portugués, publicados entre 2012 y 2017. De los resultados, se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se evidenció que el desarrollo de programas de educación interpares tiene un impacto positivo al permitir formar pacientes expertos en el manejo del cáncer, representando beneficios para ellos, sus familias y las instituciones de salud. Se concluyó que la implementación de estos programas es un método efectivo para concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia que en estos tienen el autocuidado para tener una mejor calidad de vida; además, el hecho de que la educación sea brindada por los mismos pacientes, facilita la comprensión de la enfermedad al hablar a través de la propia experiencia.spa
dc.description.abstractThe objective had to identify the implementation of peer health education experiences to favor the self-care oncological patient. The method had a integrative review study made in the databases CINAHL, Epistemonikos, Cochrane, PubMed and the search Virtual Health Library (VHL) and Google academic. Five equations were used with terms identified in the descriptors Health Sciences (DeCS) and Medical Subject Heading (MeSH). Articles were searched in the Spanish, English and Portuguese languages, published between 2012 and 2017. In the results seven articles were selected that met the eligibility criteria. Was evident that the development of peer health education programs has a positive impact when training expert patients whit cancer, representing benefits for them, their families and health institutions. It was concluded that the implementation of these programs is an effective method to raise awareness of patients about their disease and the importance of self-care to have a better quality of life, in addition to the fact that education is provided by the same patients facilitates the understanding of illness when speaking through one's experience.eng
dc.date.issued2020-04-01
dc.sourcehttp://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3234spa
dc.format.extent13 p.spa
dc.titleExperiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.date.available2021-09-13T14:31:00Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1774
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDuazary e-ISSN: 2389-783X Vol.17 Núm.2 (2020)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación en saludspa
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalServicios de saludspa
dc.subject.proposalSupervivientes de cáncerspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.placeUniversidad del Magdalenaspa
dc.relation.citationendpage57spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage45spa
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalDuazaryspa
dc.title.translatedPeer health education experiences to encourage self-care of oncological patient
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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