Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Salud comunitaria con enfoque en curso de vida, políticas nacionales y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2019) Cely, Sandra; Márles, Maira
    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad. Es la mejor alternativa que tenemos para arraigar la pertinencia y legitimidad académica frente a la crisis del saber científico en la sociedad actual. La FUCS cuenta con escenarios comunitarios en los que históricamente se ha desarrollado prácticas dirigidas por docentes con estudiantes logando pocos resultados en la población. A partir del compromiso de Colombia con los ODS, el concepto de RSU y las nuevas políticas en Salud de Colombia, se decidió realizar una reestructuración de la línea de salud comunitaria del departamento de proyección social con el fin de lograr obtener mejores resultados e impacto en la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Perfil de fragilidad en adultos mayores de una población en Colombia
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-02-02) Marlés Salazar, Maira Alexandra; Cordoba Peñate, José Nelson; Murcia Casa, Rubén Darío; Niño Higuera, Diana Patricia
    INTRODUCCIÓN En el mundo, la proporción de personas mayores de 60 años ha experimentado un crecimiento importante debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, fenómeno no ajeno a Latinoamérica y a Colombia. (1-3) El síndrome de fragilidad está asociado con disminución en la calidad de vida y aumento de costos en su atención. (4) La presencia de fragilidad en el anciano supone un riesgo de mortalidad y discapacidad. (4) OBJETIVO Caracterizar el perfil de fragilidad en una población adulto mayor en un municipio de Colombia en el periodo de julio a octubre del 2017. MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo observacional de corte transversal en sujetos de ambos sexos, de edad mayor o igual a 60 años en una población de Colombia, se caracterizó el perfil de fragilidad de acuerdo a los criterios validados por la escala de Fried, en quienes cumplieron los criterios de inclusión. RESULTADOS Se analizó 318 adultos mayores, de los cuales el 62.8% correspondían a población prefragil, el 18.5 % a población frágil y el 18.5 % a población no frágil. Los prefragiles presentaron mayor frecuencia de comorbilidad, polifarmacia, caídas, baja escolaridad, baja actividad física, dependencia, depresión, deterioro cognitivo, riesgo de malnutrición y bajo desempeño en pruebas de ejecución física. CONCLUSIONES Se evidenció el perfil de fragilidad y factores asociados en adultos mayores en municipio de predominio rural que sugiere la intervención temprana para prevenir complicaciones, mantener independencia y calidad de vida.