Publicación: Impacto de una herramienta educativa en el servicio de clínica del dolor de consulta externa del Hospital de San José
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Resumen en español
Objetivo: Diseñar el material educativo para preparación de los pacientes sometidos a los procedimientos realizados en la Clínica del dolor del Hospital de San José. Método: Estudio descriptivo de dos fases. En la primera fase o línea base se evaluó la calidad de los materiales educativos entregados en el servicio de Clínica del dolor para procedimientos ambulatorios. En la segunda fase se realizó una revisión de la literatura para diseñar el material educativo Resultados: Este estudio demuestra que las causas de cancelación de los procedimientos se orientan principalmente a trámites administrativos, también se identifica la necesidad de construir material educativo propio para el servicio de clínica del dolor. A pesar de la búsqueda, en la literatura no existe una cantidad considerable de artículos que cumplan con los criterios de inclusión para esta investigación, lo cual resalta la importancia de continuar con este tipo de estudios. Conclusiones: Se espera que con el diseño del nuevo material educativo, se cumpla con la educación para el paciente y el familiar ajustada a cada procedimiento en clínica del dolor disminuyendo las cancelaciones independientemente del motivo.