HBA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 48
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias, tensiones y retos de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional; una revisión documental para la cualificación del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS)
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2018) Beltrán Acosta, Sandra Liliana; Muñoz Martínez, Javier Mauricio; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Los procesos de formación académica en la carrera de medicina, requieren de la capacitación en las áreas de semiología como condición epistémica para realizar la articulación entre las áreas básicas y clínicas. En el presente artículo se propone: caracterizar en la literatura académica las tendencias, retos y tensiones de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional. Para tal fin, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica publicada en español e inglés en las dos últimas décadas. En la revisión documental, se identificó que; tanto a nivel nacional como latinoamericano, el principal problema es la formación médica en pedagogía y la estructura curricular, mientras que, en el resto de las regiones del mundo que fueron rastreadas; fueron el modelo de enseñanza y la evaluación, los responsables de las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Como recomendaciones, se resaltan: la importancia de la formación pedagógica de docentes universitarios, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en cuanto la evaluación, se sugiere que sea considerada como un instrumento no punitivo, sino, que sea de utilidad para el mejoramiento del rendimiento académico y el desarrollo de un pensamiento crítico al momento de la aplicación de los conocimientos construidos por los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El sentido de la formación social humanística en la educación superior
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-12) Palacios Ruiz, Miguel Alejandro; Sanabria Ardila, Jennifer Elizabeth; Mateus Salinas, Nora Amparo
    This article aims to determine the meaning of socio-humanistic education in the field of higher education in the national context. To do this, we resorted to the technique of qualitative analysis, documentary and descriptive, that is, documents related to socio-humanistic formation were taken and from them conceptual elements and factors related to their tensions and problems were explored. The material was cleaned in an Excel matrix and the information content analysis technique was analyzed based on the review of 25 articles and the analysis and interpretation of the content of 16 papers presented at the third forum-type research meeting. In content analysis, subcategories were found focused on tensions, the fragmentation of knowledge, the disintegration of the human being, dehumanization, globalization and posthumanism. Finally, this research allowed to observe in a direct and integral way the humanistic social formation in its most relevant and necessary aspects to contextualize it to the current educational situation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de mejoramiento para la gestión del conocimiento en los procesos de investigación y formación de investigadores en la Escuela del INMLCF.
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-12-03) Piedra Rubiano, Claudia Lizzete
    Diseño de un plan de mejoramiento para la gestión del conocimiento en los procesos de investigación y formación de investigadores en la Escuela del INMLCF, teniendo en cuenta que aunque se investiga de manera continua y se hace extensión alrededor de la gestión del conocimiento las diferentes investigaciones infortunadamente no se han empleado para mejorar y fortalecer el quehacer científico del INMLCF y su aplicabilidad en la institución aún no es reconocida para solucionar los problemas que se presenta en los diferentes proyectos de investigación que se trabajan al interior del instituto, de igual manera la transferencia de conocimiento está concentrada y apropiada por cada servidor de manera interior y no se trabajó una estrategia efectiva de capitalizarlo y extenderlo con el fin de aprovechar este millonario conocimiento científico único en el país, en el trabajo se quiso identificar cuales son los focos más problemáticos que están ocultando la investigación y no la deja salir a flote así como la deficiencia en procesos formativos que necesita fortalecer la institución, finalmente al detectar los focos se elabora un plan de mejoramiento de aplicabilidad en la mejora de estos procesos de investigación y formación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El coloquio como experiencia de formación
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-07) Salas Martínez, Andrea Paola; Cárdenas, Juan Manuel; Parra Ramírez, Mike William; Mateus Salinas, Nora Amparo
    The purpose of this article is to present the necessary information for the organization of a colloquium. In this sense, the text is a tool that organizes and explains the aspects, structure and methodology of this type of academic meeting. Its intention is to collect the lessons learned on related practices around academic dialogue and the exchange of knowledge in the context of higher education. The methodology of the research is descriptive qualitative, which highlights the procedures used to manage all aspects related to the second research meeting, which for this year covers the processes of institutional evaluation. The event is an activity, carried out annually by the university teaching program of the University Foundation of Health Sciences FUCS.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aproximación al referente conceptual sobre evaluación institucional, un aporte para el diseño de una evaluación participativa
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-06) Casallas Hernández, Nathalya; Acero Moncada, Jenny Alexandra; Mateus Salinas, Nora Amparo
    The main objective of this review article is to identify the research development in the institutional evaluation process found in the national and international literature during the last ten years (2007-2017). This study has a qualitative paradigm using documental, descriptive, and interpretative frameworks. There were analyzed 51 documents obtained from different databases through the spanish search term “Evaluación institucional”. The data were classified in a database and latter categorized with the Atlas.TI software. Using content-analysis techniques the data was examined and interpreted. Colombia, Argentina, Spain, and Cuba were the countries with most scientific production in this field. The concept of institutional evaluation was indagated, highlighting the next main four categories: quality, processes, tendencies, and perspectives. At last it is proposed an improvement plan starting from a critical and humanistic framework.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias, debates y perspectivas de la evaluación institucional en educación superior. Una mirada desde lo crítico -social
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-06) Mateus Salinas, Nora Amparo; Rojas Rondón, Ana María; Orjuela Tirano, Andrés Camilo; Salazar Tafur, Ángela Viviana
    This article addresses conceptions and dimensions of the Institutional Assessment in Higher Education, the method used to develop it is documentary, descriptive and interpretative. We reviewed 14 papers with a written document, including the transcription of audio, which account for the oral interaction. The category of institutional evaluation from which the subcategories emerged was based: conceptualization, quality, research and teacher training. The material was cleaned in an Excel matrix and the content analysis technique was used, where a strong tension was found in the current institutional evaluation, characterized by the prescriptive, technical-instrumental and quantitative aspects. On the other hand, there is a humanistic critical current that promotes a qualitative, social, participative and democratic evaluation. As a methodology to work, qualitative research was used. Finally, a discussion based on trends, debates, perspectives, conclusions of the notion and the processes of institutional evaluation is presented.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de la práctica evaluativa de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU): Narrar para recordar
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-06) Bernal Camargo, Nancy Milena; Ruiz Vargas, Girlesa; Gómez, Camila Andrea; Mateus, Nora Amparo
    This article exposes the historical construction of university teaching postgraduate program - EDU (in its initials in spanish) - in the University Foundation of Health Sciences - FUCS-. The article regards the institutional evaluation process in a reflexive fashion, process that has been developed since the beginning of the postgraduate program until 2017. It is used the Critical Analysis Methodology from an investigative process named systematization. The process of university institutional evaluation has been conceived from a technocratic dynamic, which works with the logic of bureaucracy; for that reason the process has been prescriptive, regulatory and instrumental, as the evaluation just in a measurement. This exercise proposes thinking in other concept for the evaluation, as a process with a humanistic and formative sense, that produces knowledge throughout researching, observation and social dialogue. Recovering the memory allows to get close, internalize reality, to act over it and transform it.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La gestión curricular, proceso integrador del entorno y contexto de la institución educativa universitaria. Una revisión documental
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-06) Morales Martínez, Mario Ernesto; Preciado Duarte, Nidia Yineth; Nader Salazar, Víctor Samit; Hernández, Clara Piedad
    This document exposes the revision results of the academic production of the last ten years, on which a frame of reference is structured about the proceses, decisions and practices that contribute to the curricular management. For this development, a revision was made about the conceptual tendencies of the curriculum and the management on the teaching context; after that, the concept, management and intentions of the curricular management are presented as well as the processes and procedures that are developed through the design, implementation, evaluation and redesign phases that have been described in the literature as the practices that develop the curricular management in general on the institution at micro, middle and macro curricular levels. Afterwards, the actors involved are exposed in the institutional curricular management , with an inclusive approach that postules a reflexive and dynamic methodology executed by all members of the institute. Subsequently, the tendencies of the curricular management directed to investigative, pedagogic-didactic, teleologic and gerencial characters are established. At the end the article concludes with the relevance of the establishment of the curricular management proceses in a coherent and structured way according to the inner and outer context of the institution, as well as a strict and fundamental exercise for the improvement and strengthening of quality of the higher education
  • ÍtemAcceso abierto
    Estudio comparativo del programa de especialización de neurocirugía en universidades a nivel Nacional e Internacional. Una apuesta académica para la cualificación del programa de la FUCS
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-05) Cortés Lozano, William; Cifuentes Lobelo, Hernando; Morales Martínez, Mario Ernesto
    La presente investigación pretende revisar de manera comparativa la oferta de formación en el posgrado de la especialización en Neurocirugía, estableciendo los criterios y las relaciones existentes entre los currículos de las diferentes instituciones nacionales e internacionales que imparten la especialización como eje constante de producción académica en la elaboración de herramientas metodológicas que solidifican la actualización de los campos disciplinares y validan las innovaciones propias de la formación universitaria. La investigación de tipo mixta tiene un enfoque descriptivo. Se consideró como muestra data, doce (12) programas de especialización en neurocirugía de universidades nacionales e internacionales, analizando en cada especialización del año vigente: las denominaciones, los contenidos curriculares, la organización de las actividades académicas, la investigación, la influencia de la educación médica basada en competencias y los mecanismos de selección y evaluación. Una vez llevada a cabo la revisión, descripción y comparación de los programas de la especialización, se presenta una propuesta inicial para la reforma de la especialización en Neurocirugía en Colombia, específicamente la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Características de la formación socio humanística en programas de medicina que han obtenido acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional
    (2018-06-06) Vargas Niño, Claudia; Morales Martínez, Mario Ernesto
    La Formación social humanística contemplada como elemento fundamental en la formación integral del individuo ha sido de gran interés como unos de los componentes curriculares más destacados en las facultades de medicina, teniendo en cuenta que los currículos presentan un alto contenido ético y social que destaca en el sentir de una gran responsabilidad frente a la sociedad. La caracterización socio humanística en estos programas de medicina se ha podido determinar realizando este artículo como informe de investigación por medio de una matriz de rastreo documental en donde se han tenido en cuenta 26 Programas de Medicina acreditados mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), allí se desglosan varios aspectos importantes, obteniendo como resultado que los programas académicos de Medicina que han obtenido Acreditación voluntaria mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro de sus fortalezas se caracterizan ampliamente por contar con una planta docente de alta calidad y un currículo flexible, permitiendo así la formación integral del estudiante. El proceso formativo que se pretende en la mayoría de las facultades de medicina, de acuerdo a la misión tanto institucional como de cada facultad y a lo esperado del perfil profesional y ocupacional del egresado, asume el reto de preparar al estudiante de una forma integral y ética, despertando su interés hacia un sentido humanista y social propios de la esencia misma de la profesión. Es por ello, que, dentro de la estructura curricular de los programas de Medicina, el componente Social Humanístico es determinante y fundamental, contando por lo menos con un mínimo de créditos dentro del desarrollo del plan de estudios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias y retos de la formación social humanística en educación superior de la última década
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-09) Ladino Santos, Maritza; Polania Ramírez, Gina Paola; Morales Martínez, Mario Ernesto
    This article presents a documentary review of the academic production in the last decade, providing conceptual elements, to understand the importance of positioning and strengthening humanistic social training in undergraduate and graduate programs. Likewise a framework for the qualification of humanistic social training is being provided, which is being offered to the University Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) students. It is important to address the curricular decisions that demand training, with the aim of promoting the development of personality values and autonomy of future professionals, allowing them to assume a political,social and cultural position, becoming agents of change in pro of the transformation of their environment.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias en la formación de Citohistotecnólogos a nivel internacional, regional y nacional. Una mirada reflexiva del currículo del programa de Citohistología de la FUCS
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-14) Flórez Flórez, Alex Alexis; Morales Martínez, Mario Ernesto
    The aim of the present document it is to identify in the academic production of last ten years, the current condition of Cytohistotechnology career, describing the trends of formation of Cytotechnologies, Histotechnologies, Cytohistotechnologies, worldwide, regionally and nationally; as well as, the functions that they recover in professional contexts, the competitions that must develop in the productive sectors and the problems that are confronted from the discipline depending on the new challenges that stem from the advances in the technologies.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de la gestión curricular en los documentos institucionales de la FUCS
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-05) León Lame, Francy Esnith; Arismendy Rodríguez, Jeyson Leonardo
    El presente informe pretende dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se concibe la gestión curricular en los documentos institucionales de la FUCS?, mediante una revisión en documentos emitidos y tomados como referencia (PEI, PED, estatutos, acuerdos del Consejo Superior, reglamentos de pre y posgrado). Este estudio permitirá caracterizar conceptualmente la Gestión Curricular de la FUCS; logrando entender y evidenciar, la forma como el concepto en mención, es aplicado en los diferentes campos de acción. Además; observar su utilidad, la forma como se lleva a cabo y los asuntos que están presentes y ausentes en los niveles micro, macro o meso de la gestión curricular de la Institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en el primer semestre del año 2017
    (2017-06-05) Bonilla Torres, Claudia Alejandra; Camacho Cruz, Jhon Hadersson
    La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) en su proyecto Educativo Institucional (PEI) plantea la selección y organización de los contenidos en tres núcleos de formación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo. El núcleo electivo es el encargado de proponer y desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje de libre elección y que responden a intereses particulares de todas las facultades y programas de pregrado. Durante la revisión de las actas de aprendizaje del componente electivo se evidenció 1) Que se desconocen los contenidos de los componentes de las actas (definición, justificación, competencias, contenidos, competencias, metodología y evaluación). 2) No se evidencian documentos institucionales que orienten a los docentes al momento de diseñar las actas de aprendizaje e incluso algunos no tiene formación en pedagogía. 3) No se ha realizado un ejercicio de revisión de las actas para verificar la apropiación de la propuesta pedagógica del PEI y su materialización en los espacios académicos. 4) No se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje. Se evidencia entonces una dificultad para los docentes debido a la ausencia de un instrumento institucional que oriente al diseño de las actas de aprendizaje, además se desconoce si los contenidos de las actas están articulados con el PEI y no se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje.
  • ÍtemAcceso abierto
    Tendencias en la formación de especialistas en endocrinología a nivel internacional y nacional. Una mirada reflexiva a las competencias del programa de especialización en Endocrinología de la FUCS
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-05) Rojas García, William; Morales Martínez, Mario Ernesto
    The endocrinology as a medicine speciality is relatively new in the scientific field. It was recognized by academic associations almost 20 years ago, although specialists have been in formation over more than 30 years. The objective of this study was to review some specific aspects that endocrinology postgraduate programs in Colombia had in common and to compare them with some Latin American programs, with the purpose to finally see their relations with the profile that is intended to form as endocrinologists with the international guidelines for training in this specialty. Six national programs were explored, and six Latin American programs being found similarities in curricula but differences in the requirements to apply the specialty and evaluation criteria, and as interesting finding is not mentioned in almost any program approach to training by competencies. When comparing the program of endocrinology of FUCS with the other programs which is very similar in content but lack as in all the approach by competences.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Descripción de los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos para la construcción de una Maestría en Psicología clínica con énfasis en Infancia y Adolescencia en el contexto colombiano
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-12) Morales Martínez, Mario Ernesto; Álvarez Palacios, Carlos Alberto; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Quintero Olivar, Javier Fernando
    Este artículo de revisión documental presenta algunas descripciones sobre los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos pertinentes para el diseño de una propuesta curricular de maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia. De lo anterior, se deriva la prioridad de identificar desde la epidemiología y las políticas públicas nacionales en salud, las necesidades en salud mental de niños y adolescentes para ser abordadas en la maestría y aportar elementos desde lo epistémico, metodológico e instrumental para su prevención e intervención. De acuerdo con lo expuesto, el ejercicio de caracterización parte de la revisión de programas de estudios similares, así como, de las tendencias de formación en psicología clínica en función de los determinantes en salud mental de niños y adolescentes en Colombia, con el fin de delimitar los aspectos relevantes a contemplar, como elementos diferenciadores que se plantean desde lo académico, curricular y epistemológico. Finalmente se presentan las recomendaciones y sugerencias en las cuales se invita a las comunidades académicas a evaluar la necesidad emergente de una propuesta curricular de Maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia que garantice resultados de impacto para temas decisivos en lo que respecta a la salud mental para la infancia y adolescencia, enfocados en el contexto nacional que atravesamos, abriendo el debate académico y epistémico en lo que respecta al abordaje psicológico pertinente para enfrentar eficientemente estas demandas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marco institucional de la gestión currícular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    (2018-06-07) Otero Quiñones, Jina Paola
    En la revisión documental de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud no se evidencian lineamientos institucionales construidos de manera colectiva, compartidos y validados por la comunidad académica que orienten y articulen la gestión currícular, por lo tanto, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿ Cuáles aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de orden colectivo permite cualificar la gestión curricular en la FUCS?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias, tensiones y retos de la docencia universitaria a nivel internacional, regional y nacional. Una revisión documental
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) Cárdenas Martínez, Magda Milena; Morales Martínez, Mario Ernesto; Salamanca Peña, Yesid Ferney
    The objective of this document is to establish the current status of university teaching at the international, regional and national levels in the academic production of the last ten years. For this purpose, questions were asked to address the object of study of this research. At first, an approximation will be made to the way it is conceived in the literature reviewed: the university teaching, the competences, the contents and the necessary matters for the professional performance of the same. Secondly, trends, tensions and challenges present in the exercise of university teaching are identified. Then in the third section, the pedagogical models and the most relevant methodologies for university teaching in the documentary review are described. Subsequently recommendations and suggestions for the curriculum of the Specialization in University Teaching of the FUCS are presented and finally, the conclusions of the study are presented and the bibliographical references are used for its development.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Referentes normativos y políticas públicas que soportan la gestión currícular en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS
    (2018-06-05) Vides, David Emmanuel; Otavo, Wendy Johana; Romero Castrillón, Yenny Paola
    This article focuses on a documentary review of Colombian regulations regarding curriculum and curricular management, based on a conceptual framework that guides the definition of our object of study. With the identification of the educational regulations in the curricular subject we made a matrix that allows to account for the findings in each of the laws, likewise a classification is made, according to the tendencies and perspectives of the curriculum addressed by the Colombian Law. ; The national and sectoral government plans for education are also reviewed, and curricular requirements are considered from the National Accreditation Council (CNA). The building of the matrix allows a vertical and horizontal analysis, which exposes as a result, on the one hand, its weaknesses and strengths in curriculum and curricular management, and on the other, the requirements of the regulations for the internationalization of the curriculum by of Higher Education Institutions (HEI). Finally, a conclusion that allows to give indications and recommendations to the HEI, to carry out processes of curricular management from the Colombian regulation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración del plan de mejoramiento para la formación social humanística y electiva en los programas de Pregrado de la FUCS
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) Bodadilla Huepo, Luisa Fernanda; Romero Vásquez, José Isidoro
    La presente investigación conlleva la elaboración del plan de mejora de la Formación Social Humanística y Electiva de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Tiene como objetivo desarrollar la tercera fase del Macroproyecto dos, que se titula: “Lineamientos curriculares para la formación social humanística y electiva en los programas de pregrado de la FUCS”. La pregunta de investigación a resolver es ¿Cuáles son los focos problémicos que posee la formación la formación social humanística y electiva en la FUCS?