FBA. Trabajos de Grado

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    Plan de mejoramiento para incrementar el indicador de satisfacción del paciente del programa de atención domiciliaria de Fisiorad, Bogotá 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Rosero Rojas, María Alejandra; Castro Escobar, Gina Paola; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Hoy día se cuentan con diversos instrumentos para la medición de la satisfacción para empresas del sector salud, que facilitan el diseño de planes de gestión orientados a estándares de alta calidad y mejorar la percepción. La presente investigación es un estudio de caso de tipo cualitativo, realizado en la IPS Fisiorad S.A.S. con el fin de analizar las PQRS interpuestas al programa de atención domiciliaria y de esta manera generar estrategias de mejora para incrementar el índice de satisfacción del usuario. Para este estudio se tomó una muestra de 168 pacientes que presentaron inconformidad con el servicio para el año 2023; los datos dispuestos se compilaron en una matriz de elaboración propia, permitiendo identificar y clasificar las principales quejas y reclamaciones las cuales fueron analizadas mediante diferentes instrumentos. Los datos obtenidos son procesados, obteniendo resultados donde se identificó que la problemática principal es la inoportunidad en la prestación del servicio, la cual se encuentra dividida en unidades de análisis como son: el talento humano, la comunicación asertiva y la gestión administrativa y operativa, teniendo relación sobre las problemáticas como el tipo de contratación de los trabajadores, demora en el agendamiento de los pacientes, entre otros. Con esta información se generaron propuestas estratégicas para la fidelización del cliente interno, rutas de visitas domiciliarias sectoriales para optimizar los tiempos, suministro equitativo de insumos tecnológicos y adecuados canales de comunicación, esto con el fin de la realización de un plan de mejoramiento enfocado en la satisfacción del usuario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento de los servicios de salud en el área de consulta externa, enfocado en población gestante adolescente en la institución prestadora de servicios de salud indígena Centro Epidemiológico y de Salud Integral Jekeet Akuaita, departamento de La Guajira, 2022
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-03-07) Arias Pinto, Diana Stefania; Moscote Escorcia, Andrea del Pilar; Sanchez Jaime, Libia Sarella; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La baja participación de adolescentes indígenas embarazadas en la atención prenatal es alta en la Guajira, debido a su dispersa zonificación rural donde residen las comunidades Wayuu, exacerbada por la precariedad económica. A pesar de que la IPSI Centro Epidemiológico y de Salud Integral Jekeet Akuaita ha realizado acciones de atención obstétrica, la falta de un plan formal de mejora dificulta la optimización de los servicios de salud, especialmente en Consulta Externa, limitando la evaluación y mejora de la atención preparto y postparto. Para abordar estas problemáticas se planteó una investigación con enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, con el objetivo de generar un plan de mejoramiento de los servicios de salud en el Área de Consulta Externa, enfocado en población gestante adolescente en la IPSI Jekeet Akuaita en La Guajira a partir de datos de 2022, con miras a analizar la accesibilidad al servicio, la calidad de intervención e intersectorialidad de la salud, buscando mejorar la atención y garantizar una maternidad segura, disminuyendo los riesgos y fortaleciendo la confianza de las mujeres gestantes y sus familias en los servicios de salud ofrecidos. De donde se obtuvo que el 13,79% del total de pacientes atendidas en consulta a gestantes son adolescentes con edades entre 12 y 18 años, de las cuales el 42.86% asistieron por primera vez a consulta y se produjeron 4 nacimientos por cesárea y 5 casos de Morbilidad Materna Extrema durante el 2022.
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    Medición de oportunidad de atención paciente triage II en urgencias en hospital de segundo nivel San Félix de La Dorada Caldas en primer semestre del año 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ortiz Rovira, Alexsandra; Cadavid Asis, Sergio Ivan; Giraldo Santacoloma, Juan Manuel; Galindo Buitrago José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El tiempo en la diferentes fases de atención de pacientes que acuden a un servicio de urgencias es un factor crítico que impacta en la calidad de la atención y el óptimo funcionamiento del servicio. A nivel nacional el indicador de tiempo inicial de atención a los pacientes clasificados como triage II, que debe ser inferior a 30 minutos, es uno de los indicadores más sensibles de la calidad en la atención . Se decidió medir los tiempos de atención de los pacientes con triage II en el servicio de urgencias del hospital San Félix de la Dorada Caldas. Metodología: Es un estudio de caso de tipo cualitativo de corte retrospectivo. Muestra: 159 pacientes que ingresan al servicio de urgencias de adultos del Hospital Regional San Félix de La Dorada (Caldas), durante el primer semestre del 2023 y son clasificados como TRIAGE II. Hallazgos: Para la muestra evaluada, el promedio de tiempo de atención inicial por medicina general fue de 22 minutos. Otros tiempos evaluados fueron: la revaloración por medicina general, la respuesta de interconsulta por especialistas y la atención por medicina de urgencias, con medias de 139 minutos, 158 minutos y 29 minutos, respectivamente. Conclusión: En el servicio de urgencias de adultos del Hospital Regional San Félix de La Dorada (Caldas), en el periodo de tiempo estudiado, el promedio del tiempo de atención inicial por medicina general para los pacientes clasificados como triage II, fue de 22 minutos, que se encuentra dentro de lo establecido en lineamientos internacionales. Se requiere continuar mejorando herramientas que permitan el seguimiento periódico de los procesos, para optimizar la oportunidad de atención y la satisfacción de los usuarios.
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    Propuesta de mejoramiento de la atención especializada en pacientes con obesidad en una IPS de Leticia Amazonas 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Bolívar Cabrera, Aymer Daniel; Curicó Martínez, Gabrielle Yolmari; Escobar Figueroa, Laura Camila; Villabón Rodríguez, Andrés Eduardo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La obesidad es una problemática a nivel global, destacando las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad según la OMS. Enfocándose en Colombia, se subraya un aumento significativo en la prevalencia de obesidad del 18.7% en 2015, con disparidades socioeconómicas evidentes. La carga económica asociada al sobrepeso y la obesidad en Colombia es considerable, alcanzando un promedio de 2.4 billones de pesos anuales, afectando a niños, adolescentes y gestantes. Se destaca la necesidad urgente de abordar esta problemática, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha pospuesto estudios quinquenales y sugiere una clara tendencia al aumento de la obesidad. Se resalta la asociación entre el incremento del índice de masa corporal (IMC) y la presión económica en los presupuestos de salud, representando el 8.4% del gasto total de salud en la OCDE. El siguiente estudio, destaca la importancia de implementar un programa de manejo de la obesidad en las instituciones de salud se argumenta desde varios aspectos clave, como la estandarización del tratamiento, la mejora de resultados de salud, la reducción de complicaciones y la optimización de recursos. A pesar de la falta de normativa específica en Colombia, se propone la implementación de programas basados en pautas internacionales. Se concluyó con un enfoque en una Institución Prestadora de Salud (IPS) en Leticia, Amazonas, donde se identifica una población con obesidad que carece de un manejo médico adecuado. Se propone mejorar la atención especializada para este grupo mediante la implementación de guías de manejo y evaluación de la estructura organizacional. La metodología detalla un estudio de caso con enfoque cualitativo y descriptivo, evaluando aspectos como talento humano, prestación del servicio y satisfacción del cliente. La propuesta incluye acciones específicas, como programas educativos y protocolos de atención, para elevar la calidad de la atención a pacientes con obesidad en la IPS de Leticia. Se enfatiza la importancia de una evaluación continua y retroalimentación para optimizar la atención a lo largo del tiempo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para mejorar la calidad de la atencion en la prestacion de los servicios de control prenatal en una EPS de Cartagena - Colombia enero de 2021 a enero de 2022
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ahumada Romero Diana Paola; Mejia Mantilla, Alexa Leonor; Forero Leon, Ana Maria; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Introducción: la atención primaria prenatal se encamina en identificar factores de riesgo y enfermedades en la gestante que puedan afectar el transcurso normal del embarazo y, por consiguiente, la salud del feto en formación y posterior recién nacido; el propósito se basa en adelantar acciones preventivas y terapéuticas que beneficien el binomio madre-hijo. Objetivo: Determinar las estrategias para mejorar la calidad de la atención en la prestación de los servicios de control prenatal, a partir del uso de herramientas gerenciales, en una EPS ubicada en Cartagena, durante enero de 2021 a enero de 2022. Metodología: estudio de categoría descriptiva con metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), utilizando el estudio de caso con el proceso lógico, desde 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. Factores determinantes de la calidad y seguridad del servicio, Oportunidades de mejora, Satisfacción con el usuario. Resultados: Se encontraron diferentes aspectos tanto positivos como negativos que van a generar un impacto en la organización. Se encontró que la cultura organizacional definida en la EPS fue Jerárquica, que se caracteriza por un ambiente formalizado, apto y con una estructura adecuada para ejercer la labor que se disponga. Recomendaciones: capacitación al cliente interno en los aspectos relevantes de clima laboral, crear la figura organizacional de un Centinela de Control Prenatal, implementación de un adecuado instrumento de desarrollo organizacional. Conclusiones: aún persisten falencias que contribuyen a la presentación de eventos de morbimortalidad materna perinatal y la no optimización de la calidad las cuales si se mejoran influyen en la disminución del riesgo de binomio madre e hijo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la alta rotación de personal en el clima organizacional y satisfacción laboral del área de laboratorio clínico de una Institución Prestadora de Servicios de Salud de Bogotá, durante el primer semestre del año 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Moreno Guerrero, Yeimy Yisseth; Tonguino Quiñones, Erika Tatiana; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; No aplica
    Este estudio de caso se centra en identificar el impacto producido por la alta rotación de talento humano en el clima organizacional y satisfacción laboral en un laboratorio clínico de la ciudad de Bogotá en el primer periodo del año 2023. En este laboratorio, los directivos han detectado variaciones significativas en la productividad del mismo, lo cual puede estar directamente relacionado con el clima organizacional. De manera que, la presente investigación, centra su problemática en la relación directa entre el clima organizacional y satisfacción laboral de los vinculados. Con el fin de determinar el clima organizacional en el laboratorio, a continuación, se presentan los aspectos conceptuales y teóricos más relevantes, relacionados con el clima organizacional. Éste, tiene que ver con el nivel de satisfacción, que siente el empleado dentro de una organización, aspecto que da mucho para reflexionar, por ello, habría que especificar que la motivación constante que la empresa o sus directivos fomentan dan como resultado, mejores personas, más comprometidas con la organización. El clima organizacional determina la forma en que un empleado percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción, contemplando el medio ambiente humano y físico en el que se desarrollan las funciones asignadas, influyendo así en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad (Lucas et al. 2019). Al respecto, Bermudez (2021) aborda la excesiva rotación de personal, en un departamento donde el trabajo era particularmente monótono y extenuante. Al poco tiempo de haberles asignado para trabajar allí, los empleados mostraban la tendencia a hundirse en un estado de abatimiento y desconsuelo y a la larga llegaban a tornarse irritables, sin razón aparente alguna, e impulsivamente renunciaba a su empleo (Bermudez, 2021). Cuando los colaboradores de las instituciones de salud presentan un mayor nivel de bienestar, muestran un incremento en su compromiso con el trabajo de manera incondicional. Este hecho sugiere impactar de forma positiva sobre los pacientes, garantizandoles una mejora en la calidad asistencial, en el bienestar personal y en el alcance de los resultados institucionales y personales deseados. (Sánchez et al. 2023). Por ende, al no ser abordada esta problemática se corre el riesgo de afectar el cumplimiento de los objetivos de la institución por reprocesos inoficiosos durante la selección y capacitación continua de personal nuevo, impidiendo el cumplimiento a cabalidad del estándar de talento humano establecido en la resolución 3100 de 2019 y en la Matriz de Gestión del Riesgo en la Acreditación en Salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de la calidad en el servicio de inserción de implantes subdérmicos en un programa de Medellín, 2023.
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gutiérrez Valoyes, Holmes Guillermo; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Este estudio presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, en 3 beneficiarias del programa Medellín Me cuida Salud, servicio de inserción de implantes subdérmicos, durante el periodo 2020 a 2023. En la fase de evaluación se empleó una encuesta semiestructurada evaluada y aprobada por el Comité de Ética del Hospital Durand (Versión N°1,01, diciembre 2016 - Formulario de Seguimiento Versión N°1,01, diciembre 2016) adaptado del Estudio de seguimiento y adherencia al implante subdérmico en adolescentes y jóvenes en la Argentina. (2018). Después de plantear las unidades de análisis, se realizó un análisis multivariado apoyado en el programa de Microsoft Excel (2007) para determinar los factores que influyen en la retención o retiro del implante subdérmico, así como en los niveles de satisfacción de las usuarias. La intervención se desarrolló durante 3 sesiones de entrevista y se identificaron ocho conjuntos de variables explicativas, incluyendo la edad, nivel educativo, historial reproductivo, lugar de residencia, efectos secundarios, asesoramiento recibido, la influencia en la decisión de utilizar el implante y el grado de satisfacción con el implante subdérmico. Al terminar la matriz de resultados se encontró una falta de seguimiento después de la inserción, efectos secundarios presentes en el 100% de la muestra tras la inserción del implante subdérmico con un nivel de satisfacción de las usuarias en promedio del 83%, resultados que demuestran una calidad de servicio y una invitación a optimizar el seguimiento de sus clientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de la calidad de los cuidados paliativos en pacientes oncológicos en una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Yopal en el año 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Vega Palacio Jessica Marcela; Osorio Medina, Catherine; Garzon Romero, Jenny Andrea; Jaimes Martinez, Mayra Danely; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Hematología y Oncología del Oriente SAS
    Los cuidados paliativos conforman factores determinantes para el desarrollo y bienestar de pacientes con patologías crónicas e incluso diagnósticos en fase terminal, promueve el manejo del dolor tratando ó aliviando los síntomas de su enfermedad lo que conlleva a los pacientes a sentirse mucho mejor. Objetivo: Evaluar por medio del cuestionario Care-Q la percepción sobre la calidad de los cuidados paliativos que reciben los pacientes oncológicos en una Institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Yopal Casanare en el año 2023. Alcance: Abordar e identificar las principales falencias en la prestación del servicio e implementar acciones de mejora continua que contribuyan a mejorar la calidad esperada por los pacientes. Metodología: Se utilizó una metodología cualitativa y se evaluó mediante el instrumento Care-Q, que es un cuestionario de evaluación de la atención contiene 50 conductas de atención de enfermería que permiten al usuario, mediante escala análoga de cinco puntos, determinar los comportamientos que se perciben importantes para sentirse satisfechos. Resultados: El 76 % pertenecen al sexo femenino, y el 23% tienen un nivel de formación de secundaria completa, en cuánto a la percepción del cuidado en general que le brindan en la IPS el 82% afirma que es eficiente. En cuanto al nivel de satisfacción general por escala según los parámetros Care el que alcanzó el nivel más alto fue explica y facilita que se ubicó entre un 89% cómo muy importante, seguido del nivel de conforta con un 86%. Un 3% de la población que calificó poco importante en la categoría mantiene relación y confianza. Conclusiones: con relación a la percepción sobre la calidad de los cuidados paliativos que reciben los pacientes se identificó un alto nivel de satisfacción en la categorías de explica y facilita seguida de conforta y la categoría de mantiene relación y confianza se obtuvo un puntaje más bajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento del servicio de enfermería de la fundación integral para el desarrollo humano de Chía-Cundinamarca 2024
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Morón Araujo, Michelle Liliana; Rodríguez Cano, Carlos Augusto; Vallejo Mora, Juan Camilo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El servicio de enfermería de una institución puede evaluarse de manera cualitativamente en búsqueda positiva ya que proporciona a una organización conocimiento sobre cómo mejorar o verificar el valor de los servicios y cómo determinar qué elementos son fuertes y cuáles necesitan mejorar. Las estrategias de mejoras incluyeron un diseño de sistemas de evaluación del desempeño como un método de evaluación cualitativamente lo cual se implementaron estrategias de intervención y evaluación de los profesionales en enfermería Se realiza un diagnóstico a la fundación integral para el desarrollo humano FIPADH de Chía- Cundinamarca donde se encontraron hallazgos como la falta de una herramienta calificable para evaluar el desempeño y rendimiento del grupo de enfermeras de la institución. Se elaboró un instrumento para evaluar cualitativamente el servicio de enfermería y un plan de mejoramiento de la fundación. Este consistió en una lista de check list donde se incluyeron todas las actividades realizadas por este grupo de profesionales en donde cada actividad tiene un ítem como el horario, seguimiento y control, e higiene, incluyeron las diferentes actividades realizadas a diario por los enfermeros. Este cuestionario es de selección múltiple lo cual marcando con una equis la actividad realizada siempre, casi siempre, nunca, casi nunca. Se concluye en este trabajo de grado que la fundación integral para el desarrollo humano enfoca su accionar hacia la atención integral, garantizando la protección, prevención y promoción de la población o comunidad, requiere evaluaciones cualitativas al grupo de enfermería para alcanzar la seguridad y la calidad de la institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis descriptivo de factores que impactan el costo en la atención de la hipertensión arterial en el hospital departamental San Rafael de Risaralda – Caldas, durante el tercer trimestre de 2022
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Londoño Carmona, Paula Andrea; Ramirez Naranjo, Veronica; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La Hipertensión Arterial (HTA), es una enfermedad endotelial caracterizada por cifras de presión arterial iguales o superiores a 140/90 mmHg, representa gran preocupación para la salud pública al generar un importante impacto financiero para el sistema de salud. Su costo incluye la estimación del tratamiento de la enfermedad, así como sus potenciales consecuencias. En el presente estudio de caso se hizo un análisis descriptivo de los factores que impactan en el costo en la atención de la HTA en el Hospital departamental San Rafael de Risaralda, Caldas, durante el tercer trimestre de 2022, encontrando notables desviaciones en el valor de la atención, agrupados en 3 factores determinantes: Adherencia a Guías de Práctica Clínica (GPC) y protocolos institucionales; factores sociodemográficos y epidemiológicos de la población; y convenios y tipos de contratación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del método de medición del grado de satisfacción del cliente en la institución prestadora de servicios de salud Genesys laboral medicine en la ciudad de Bogotá en el periodo de mayo a diciembre 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Deluque Forero, Wendy Yurlehisy; Ramírez Ramírez, Ana Marcela; Rueda González, Jessica Alejandra; Sánchez Rincón, Jhuly Andrea; José Israel, Galindo Buitrago; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El presente estudio de caso consiste en el análisis de resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios en la Institución prestadora de salud Genesys Laboral Medicine S.A.S. El problema de la investigación se basó en la importancia de analizar la medición del grado de satisfacción de los usuarios, lo cual permitió recopilar opiniones y comentarios de forma detallada logrando una retroalimentación valiosa para la toma de decisiones y la mejora continua en la institución. La investigación fue realizada basada en la metodología de estudio de caso cualitativo, y se obtuvo información de diversas fuentes, como documentos internos de la empresa, encuestas, matriz de evaluación de factores externos y revisión literaria. Se estudiaron tres unidades de análisis las cuales fueron: satisfacción de los usuarios, competencia en el sector e imagen corporativa. La articulación y validación de estos datos permitió evidenciar hallazgos de mejora en el proceso de la voz del cliente, las cuales fueron planteadas bajo recomendaciones gerenciales para que puedan ser adoptadas por la institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la percepción de calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de fisioterapia del hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, septiembre de 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ramírez Adarve, Yennifher; Cardona Zuleta, Cristian Miguel; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La presente investigación y correspondiente estudio tuvo como objetivo lograr realizar la evaluación de la percepción de calidad del servicio especialmente desde el punto de vista del usuario, haciendo la comprensión de la satisfacción manifestada de los usuarios en el centro de fisioterapia del Hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, durante septiembre de 2023, usando la metodología de estudio de caso, de tipo cualitativo. Aplicando herramientas administrativas como son la lista de chequeo, instrumentos estadísticos como encuestas y un árbol de competencias para determinar y diagnosticar las fortalezas y debilidades presentes en la IPS. Mediante el estudio se reveló la poca percepción de calidad del servicio y satisfacción del usuario respecto a variables tales como el talento humano, las instalaciones y accesibilidad. En correlación al talento humano se encuentra la cantidad inadecuada de profesional con relación a la demanda lo que produce retrasos en la prestación del servicio, además de instalaciones con difícil acceso y espacio inadecuado. Concluyendo por lo tanto es imperante mejorar las instalaciones y expandir el personal para garantizar un servicio oportuno de calidad, aplicando un plan de mejora continua focalizado en la gestión de personas y recursos. Esto optimizará la experiencia de los usuarios y su recuperación, contribuyendo a la creciente demanda del servicio y a la optimización de recursos, desde la perspectiva de la gestión eficiente en salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la optimización de la atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el año 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Díaz Ritter, Cesar Alejandro; Herrera Pérez, Lina María; Figueredo González, Daniela María; Velandia Puerto, Sara Milena; Carreño Patiño, Ludwing Bernat; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, presenta un aumento sostenido en la demanda, asociado a las mismas características en infraestructura y dificultades en agendamiento. El objetivo de este trabajo fue desarrollar estrategias para la optimización de atención de pacientes en el servicio de consulta externa de urología. Para ello, se implementaron tres herramientas gerenciales: matriz DOFA, matriz de Vester y AMFE. Los resultados del estudio identificaron dificultades en algunos procesos como la oportunidad en el agendamiento de citas, disponibilidad de citas, falta de personal médico y administrativo, falta de recursos físicos y tecnológicos y déficit en la valoración de la satisfacción de los usuarios. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso de tipo cualitativo; la muestra se recolectó a través de la información generada por las herramientas aplicadas, las cuales permitieron realizar el análisis y la priorización de los datos más relevantes para el tema de la investigación. Con base a estas causas, se diseñaron las siguientes estrategias: la adquisición de recursos físicos y tecnológicos, contratación de personal médico y administrativo, capacitación continua, implementación de un centro de atención telefónica específico para mejorar la capacidad de respuesta. Se espera que la implementación de estas estrategias permita mejorar la atención en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Cultura organizacional y clima laboral en el servicio de urgencias de la ESE Isabu: percepciones y estrategias de mejora desde la perspectiva de los empleados"
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Torres Jaimes, Jose Miguel; Guzman Corral, Yennifer Nadia; Hernandez Diaz, Lina Fernanda; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El objetivo general de este estudio, es comprender la cultura organizacional y el clima laboral en el servicio de urgencias del Hospital Local del Norte (HLN) de la Empresa Social del Estado (ESE), Instituto de salud de Bucaramanga (ISABU), a través de las percepciones y experiencias de los empleados y desarrollar recomendaciones para la mejora de la cultura organizacional desde la perspectiva de los trabajadores, con el propósito de impulsar la alineación estratégica y la calidad de los servicios de urgencias en la institución. La metodología utilizada fue cualitativa; diseño, estudio de caso, con límite temporal y geográfico: los últimos 2 años, por medio de la aplicación de instrumentos como matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas (DOFA); matriz de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos ambientales y legales (PESTEL), y una encuesta de percepción de cultura y clima organizacional en el personal del servicio de urgencias, a partir de los módulos de gerencia estratégica, auditoría y control y desarrollo organizacional; tomando una muestra no probabilística, con criterios de inclusión. Como resultados, se generan una serie de recomendaciones y estrategias encaminadas a mejorar la cultura organizacional y el clima laboral, identificando oportunidades de mejora, con el propósito de fortalecer la cultura y el clima organizacional del servicio de urgencias del HLN ESE ISABU.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejora gerencial en el servicio de teleconsulta psiquiátrica: análisis de factores que influyen en la elección del servicio en la IPS Mentalitat en el periodo de septiembre a noviembre del 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Arias Hernandez, Andersson; Gaitán Enríquez, Catalina Maria; Sanchez Rico, Maria Fernanda; Villarreal Mendez, Yeny Alejandra; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    spa: La teleconsulta psiquiátrica, al superar barreras geográficas, ofrece acceso a servicios especializados, siendo de importancia, especialmente durante la pandemia de COVID-19. A pesar de sus beneficios, persisten desafíos que requieren fortalecer la tele psiquiatría. Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que influyeron en la elección de la tele consulta en la IPS Mentalitat y proponer estrategias para mejorar la gestión. Este estudio de caso cualitativo con muestreo no probabilístico por conveniencia que se aplicó en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2023; consideró la percepción de los profesionales de la salud y usuarios en relación al servicio. Los resultados revelaron que el 83% de los profesionales consideraban tener un espacio adecuado para la teleconsulta, pero más del 50% carecía del recurso tecnológico adecuado, sin embargo, el 41% solicitan capacitación para brindar una mejor atención. En cuanto a los pacientes el 100% tenía acceso a internet, pero el 50% reporto problemas técnicos que afectaban la calidad. No obstante la aceptación de la tele consulta superó el 80% posicionándolo como una modalidad de gran importancia para Mentalitat
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la adherencia a programas de prevención de enfermedades cardiovasculares en el centro de salud de páramo Santander: estrategias de mejora en la gerencia de la salud para el año 2023
    (Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Guaje Mendoza, Camilo Alexander; Castañeda Bejarano, Marfa Emelina; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Las patologías asociadas a un riesgo cardiovascular elevado en distintas ocasiones pueden llegar a ser prevenibles, sin embargo, esto implica la búsqueda activa de la adherencia a programas de prevención y promoción destinados para pacientes con diagnósticos establecidos. Esto tiene un alcance no solo en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes, si no que implica menores costes para el sistema de salud, un mejor aprovechamiento de resultados y una disminución de las complicaciones asociadas. La IPS Paramo Santander E.S.E. quienes cuentan con bases de datos actualizadas de sus pacientes y las enfermedades que padecen, permitió que mediante este presente estudio se identificará de manera integral los factores que influyen en la adherencia a los programas de RCV mediante MATRIZ DOFA, plasmando los análisis de PESTEL y las CINCO FUERZAS DE PORTER , en la matriz descrita, lo que resultó en indicadores positivos y negativos, así como posibles estrategias que pueden contribuir a mejorar el acceso en la atención de salud para las personas que se encuentran en el programa de Riesgo Cardiovascular.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física en una IPS especializada en traumatología: estudio de caso en Yopal, Casanare, durante el periodo enero a octubre de 2023
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) León Ramírez, Nasly Karime; Serna Ramírez, Manuel Alejandro; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    spa: Este estudio abordó la evaluación de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física proporcionados por el Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La creciente demanda de servicios y la falta de adaptación a las necesidades de los pacientes han generado una brecha entre la oferta y las expectativas, afectando la sostenibilidad de la institución. El problema se centró en la desconexión entre la oferta y las expectativas de los pacientes, requiriendo acciones como el análisis de la demanda y la identificación de brechas de calidad. El enfoque integral incluyó la gerencia estratégica, auditoría de calidad y desarrollo organizacional. El objetivo fue evaluar la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física ofrecidos por la IPS Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La metodología adoptó un enfoque mixto con un diseño de estudio de caso, justificado para comprender en profundidad y formular recomendaciones sólidas. La población de estudio incluyó pacientes, con un tamaño de muestra de 384. Las categorías de estudio abarcaron la calidad de la atención, eficacia de tratamientos, percepción de pacientes y factores internos y externos. Las técnicas de recolección incluyeron revisión bibliográfica, cuestionarios y observación directa. El análisis se llevó a cabo con técnicas cualitativas y cuantitativas. En síntesis, este estudio planteó mejorar la calidad y eficacia de los servicios de rehabilitación física, asegurando una óptima atención y la sostenibilidad del Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de gestión para garantizar la seguridad del paciente en una institución de salud en Ibagué: un enfoque integral de control y seguimiento
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Morales Figueroa, Andrea Catalina; Vela Vega, Luisa Matilde; Carreño Patiño, Ludwing Bernart; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    spa: Este trabajo de grado aborda estrategias de gestión para asegurar la seguridad del paciente en una institución de salud en Ibagué, mediante un enfoque integral de control y seguimiento. Se destaca la importancia de implementar medidas que abarquen desde la prevención hasta la vigilancia continua de prácticas médicas. La investigación propone un marco integral que involucra a todas las partes interesadas, desde el personal médico hasta los pacientes, para garantizar un ambiente seguro y una atención de calidad. Se exploran diversas estrategias, incluyendo la estandarización de procedimientos, la participación del paciente y el monitoreo constante de indicadores claves. Busca no solo tratar problemas existentes, sino también prevenir posibles riesgos, promoviendo así una cultura de seguridad del paciente.
  • ÍtemAcceso abierto
    Verificación del estándar de infraestructura en el área de ginecobstetricia de la E.S.E Hospital Pedro León Álvarez Díaz
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Carrera Hooker, Angely; Ferrer Parejo, Dilanys María; González Córdoba, Diana Patricia; Ortiz Barrios, Iván Joe; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El Sistema Único de Habilitación es uno de los cuatro elementos esenciales del sistema obligatorio de calidad. Su objetivo principal es proveer servicios de salud de alta calidad a los pacientes, protegiéndolos de los riesgos inherentes al proceso de atención en salud. La Resolución 3100 de 2019 define que los prestadores de servicios de salud, para su acceso, persistencia o duración en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud, deberán cumplir una serie de requisitos que garantizan un mínimo de elementos necesarios para lograr prestar los servicios de salud La infraestructura hospitalaria es un elemento de gran importancia para la prestación de servicios de salud. Su estado y composición inciden de forma directa en factores de calidad y seguridad del paciente, para el caso en particular de la E.S.E Hospital Pedro León Álvarez Díaz del municipio la Mesa, la infraestructura ha mostrado un avance significativo recientemente, derivado de la implementación de planes de mejora y ejecución de rublos presupuestales que apuntaron a resolver los mayores inconvenientes en el área de ginecobstetricia. Se observa, en el análisis, que la intervención en infraestructura genera un impacto positivo en múltiples factores desde la perspectiva del paciente y del operador.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un plan estratégico para la Fundación Italocolombia del Monte Tabor, sede Aguadulce Buenaventura
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Alzate Montaño, Ricardo; Perez Galindo, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    La propuesta de plan estratégico de la Fundación Monte de Tabor, que le permitirá enfrentar los cambios del entorno y situaciones complejas no convencionales que requiere la actividad gerencial y están relacionadas con el modelo de negocio (si está definido), el propósito (es claro), si la estructura de costos y gasto está determinada; y si las estrategias de mercado se emplean de forma adecuada, para favorecer el proceso de toma de decisiones en la entidad. por el plan de acción debe ser monitoreado y evaluado de manera periódica, para garantizar su cumplimiento y efectividad. Los recursos necesarios para implementar las estrategias deben ser obtenidos de manera eficiente y eficaz, la Fundación debe contar con un equipo de trabajo comprometido y capacitado para implementar las estrategias. Por ende, las estrategias propuestas permitirán a la Fundación Italocolombiana del Monte de Tabor, sede Buenaventura, mejorar su calidad, eficiencia y sostenibilidad; el seguimiento y evaluación del progreso del plan, garantizará que las estrategias se implementen de manera efectiva.