Revisión de la literatura: elementos que componen un taller para sensibilizar frente a la diversidad humana en contextos de educación superior
Artículo de revista
2022
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS
Introducción: considerando que las instituciones de educación superior están llamadas a colaborar en la construcción de sociedades respetuosas de las diferencias y que a sus aulas de clase llega un estudiantado diverso, el presente trabajo de grado busca describir los elementos que componen un taller para sensibilizar frente a la diversidad humana en contextos de educación superior. Metodología: se realizó una revisión de la literatura publicada en los últimos 10 años, en diferentes bases de datos y meta buscadores, empleando palabras clave y operadores booleanos. La información obtenida se analizó mediante una matriz elaborada a partir de criterios orientadores tales como: autores, definición de taller, características principales, personal que debe liderarlo, espacios en los que puede desarrollarse, duración, recursos necesarios para su implementación, público al que va dirigido y elementos emergentes relacionados con el tema. Resultados: se seleccionaron 48 documentos en español e inglés, provenientes de países de Norteamérica, América Latina y España. Estos documentos señalan que un taller independientemente de su modalidad, debe contar con unos espacios o locaciones coherentes con dicha modalidad; un personal o equipo interdisciplinario que lo gestione junto a unos invitados con determinados perfiles; unos recursos específicos de acuerdo a las actividades a realizar dentro del mismo, un público participante y unos tiempos de duración que pueden ser variables. Conclusiones: un taller para sensibilizar frente a la diversidad humana en contextos de educación superior está compuesto por varios elementos que surgen a partir de la manera cómo se define el taller y sus características. Introduction: Considering that higher education institutions are called upon to collaborate in the construction of societies that are respectful of differences and that a diverse student body arrives in their classrooms, this degree project seeks to describe the elements that make up a workshop to raise awareness of the Human diversity in higher education contexts. Methodology: A review of the literature published in the last 10 years was carried out, in different databases and meta search engines, using keywords and Boolean operators. The information obtained was analyzed through a matrix prepared from guiding criteria such as: authors, definition of workshop, main characteristics, personnel who must lead it, spaces in which it can be developed, duration, resources necessary for its implementation, public to which it is going targeted and theme-related popups. Results: 48 documents in Spanish and English were selected, coming from countries in North America, Latin America and Spain. These documents indicate that a workshop, regardless of its modality, must have spaces or locations consistent with that modality; an interdisciplinary staff or team that manages it together with some guests with certain profiles; some specific resources according to the activities to be carried out within it, a participating public and duration times that can be variable. Conclusions: A workshop to raise awareness of human diversity in higher education contexts is made up of several elements that arise from the way the workshop is defined and its characteristics
- EAC. Artículos [0]
Descripción:
Trabajo de grado - Pregrado
Título: Documento de trabajo de grado ajustado.pdf
Tamaño: 649.5Kb
PDF
Descripción: F-GRE-RTG-02 Autorización publicación y reproducción
Título: F-GRE-RTG-02 Autorización publicación y reproducción.pdf
Tamaño: 266.0Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Cangrejo Triana William Alejandro
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Cangrejo Triana William Alejandro.pdf
Tamaño: 61.55Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Duarte Castillo Allison Dayana
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Duarte Castillo Allison Dayana.pdf
Tamaño: 62.35Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Karen Milena Velasco Rey
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Karen Milena Velasco Rey.pdf
Tamaño: 60.47Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Peña Olaya Daniela
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Peña Olaya Daniela.pdf
Tamaño: 61.08Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Rodríguez Moreno Mayra Isabella
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Rodríguez Moreno Mayra Isabella.pdf
Tamaño: 62.25Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Cangrejo Triana William Alejandro
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Cangrejo Triana William Alejandro.pdf
Tamaño: 60.85Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Duarte Castillo Allison Dayana
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Duarte Castillo Allison Dayana.pdf
Tamaño: 61.99Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Karen Milena Velasco Rey
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Karen Milena Velasco Rey.pdf
Tamaño: 59.65Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Peña Olaya Daniela
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Peña Olaya Daniela.pdf
Tamaño: 60.30Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Rodríguez Moreno Mayra Isabella
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Rodríguez Moreno Mayra Isabella.pdf
Tamaño: 61.49Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Documento de trabajo de grado ajustado.pdf
Tamaño: 649.5Kb


Descripción: F-GRE-RTG-02 Autorización publicación y reproducción
Título: F-GRE-RTG-02 Autorización publicación y reproducción.pdf
Tamaño: 266.0Kb



Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Cangrejo Triana William Alejandro
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Cangrejo Triana William Alejandro.pdf
Tamaño: 61.55Kb



Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Duarte Castillo Allison Dayana
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Duarte Castillo Allison Dayana.pdf
Tamaño: 62.35Kb



Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Karen Milena Velasco Rey
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Karen Milena Velasco Rey.pdf
Tamaño: 60.47Kb



Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Peña Olaya Daniela
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Peña Olaya Daniela.pdf
Tamaño: 61.08Kb



Descripción: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Rodríguez Moreno Mayra Isabella
Título: F-GRE-RTG-04 Licenciamiento de derechos de autor -Rodríguez Moreno Mayra Isabella.pdf
Tamaño: 62.25Kb



Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Cangrejo Triana William Alejandro
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Cangrejo Triana William Alejandro.pdf
Tamaño: 60.85Kb



Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Duarte Castillo Allison Dayana
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Duarte Castillo Allison Dayana.pdf
Tamaño: 61.99Kb



Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Karen Milena Velasco Rey
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Karen Milena Velasco Rey.pdf
Tamaño: 59.65Kb



Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Peña Olaya Daniela
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Peña Olaya Daniela.pdf
Tamaño: 60.30Kb



Descripción: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Rodríguez Moreno Mayra Isabella
Título: F-GRE-RTG-05 Cesión de derechos de autor - Rodríguez Moreno Mayra Isabella.pdf
Tamaño: 61.49Kb


