Publicación: Factores de validación del ECOE en ciencias de la salud
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Resumen en español
Introducción: Durante el proceso formativo en competencias clínicas es necesario implementar estrategias, como la simulación clínica que permite recrear escenarios reales. También se deben incorporar métodos e instrumentos para evaluar la adquisición de competencias en el saber-saber, saber hacer y saber ser durante la simulación clínica, como la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), método que permite evaluar de forma estandarizada el desarrollo de competencias y habilidades durante la simulación clínica. Objetivo: Identificar el proceso de validación del ECOE en la asignatura de habilidades quirúrgicas de un programa de instrumentación quirúrgica de Bogotá. Método: Para esta investigación se realizó una búsqueda bibliográfica sobre Meta buscadores y bases de datos, de tipo espacial, temporal y contenido. Posteriormente se realizó la segmentación de los artículos asociados, clasificándolos en 3 subtemas que facilitaron la revisión organizada para la implementación de la ECOE. Resultados: La obtención de habilidades, surge como una necesidad para adaptar al estudiante a situaciones que se presentaran cotidianamente en su vida profesional. Conclusiones: Es importante la implementación de un plan de estudios en habilidades quirúrgicas al inicio de la carrera para evitar una experiencia no deseada en el desarrollo de las mismas
Resumen en español
Introduction: During the training process in clinical competencies it is necessary to implement strategies, such as clinical simulation that allows recreating real scenarios. It is also necessary to incorporate methods and instruments to evaluate the acquisition of competencies in know-how, know-how to do and know-how to be during clinical simulation, such as the Objective Structured Clinical Examination (OSCE), a method that allows to evaluate in a standardized way the development of competencies and skills during clinical simulation. Objective: To identify the validation process of the Objective Structured Clinical Examination – OSCE in the surgical skills course of a surgical instrumentation program in Bogota. Method: For this research a bibliographic search was carried out on Meta search engines and databases, of spatial, temporal and content type. Subsequently, the associated articles were segmented and classified into 8 sub-themes that facilitated the organized review for the implementation of OSCE. Results: The acquisition of skills arises as a need to adapt the student to situations that will arise daily in their professional life. Conclusions: It is important to implement a surgical skills curriculum at the beginning of the career to avoid unwanted experience in the development of surgical skills.