Publicación: Percepción de los estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica del aprendizaje de la anatomía quirúrgica mediado por el portal educativo de sectra
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: La anatomía humana es una de las ciencias más antiguas de la historia, ha perdurado hasta la actualidad por su importancia en el desarrollo de conocimientos acerca de la composición del cuerpo humano como habilidades en el manejo y cuidado del mismo (1); por ende es relevante conocer la evolución de métodos utilizados para su enseñanza y aprendizaje en el tiempo. En la actualidad en Latinoamérica solo una institución de educación superior ha implementado como herramienta de enseñanza-aprendizaje el portal educativo SECTRA en un área diferente a medicina, como lo es instrumentación quirúrgica; limitando el aprovechamiento y exposición de estas plataformas para una formación integral en otros pregrados de ciencias de la salud. Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior del aprendizaje en anatomía quirúrgica con la implementación del portal educativo de SECTRA. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal donde se recolectaron los datos a través de una encuesta vía electrónica en Google forms con un total de veinticinco (25) preguntas. Se recopiló la información en una matriz de Excel 2016. Resultados: A pesar de que el 89.47% (n=102) de los estudiantes consideran que la plataforma apoya los procesos de aprendizaje, el 70.17% (n=80) de los participantes respondieron que las prácticas en el anfiteatro no pueden ser suplidas por el portal educativo de SECTRA. Conclusiones: Se identifica y describe la importancia en la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica en el aprendizaje de la anatomía quirúrgica mediado por el portal educativo de SECTRA como un complemento importante a las prácticas realizadas en el laboratorio de morfología (anfiteatro).
Resumen en inglés
Introduction: Human anatomy is one of the oldest sciences in history, it has endured to the present day because of its importance in the development of knowledge about the composition of the human body as skills in the management and care of it (1); therefore, it is relevant to know the evolution of methods used for its teaching and learning over time. Currently in Latin America, only one higher education institution has implemented the SECTRA educational portal as a teaching-learning tool in an area other than medicine, such as surgical instrumentation, limiting the use and exposure of these platforms for comprehensive training in other health science undergraduate programmes. Objective: To determine the perception of surgical instrumentation students of a higher education institution of learning in surgical anatomy with the implementation of the SECTRA educational portal. Methodology: A cross-sectional descriptive quantitative cross-sectional study was conducted where data were collected through an electronic survey on Google forms with a total of twenty-four (24) questions. The information was compiled in an Excel 2016 matrix. Results: Although 89.47% (n=102) of the students consider that the platform supports the learning processes, 70.17% (n=80) of the participants responded that the practices in the amphitheatre cannot be supplanted by the SECTRA educational portal. Conclusions: It identifies and describes the importance in the perception of surgical instrumentation students in the learning of surgical anatomy mediated by the SECTRA educational portal as an important complement to the practices carried out in the morphology laboratory (amphitheatre).