La comunicación en los trabajadores el área de la salud, como factor en la atención del usuario posterior a la pandemia de COVID 19 en el año 2022
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Resumen en español
El objetivo principal de este trabajo es identificar los factores asociados al proceso de comunicación interna en una institución de salud de atención primaria posterior al periodo de pandemia por COVID-19. El método utilizado fue de tipo mixto (cualitativo-cuantitativo) y se contó con la participación de 31 personas con diferentes niveles educativos, desde técnicos hasta profesionales, que trabajan en áreas administrativas y asistenciales. Se utilizó una encuesta con preguntas cerradas basadas en las experiencias y emociones personales de cada participante. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes son mujeres menores de 30 años, que tienen menos aprensión a seguir protocolos y normas y que tienen más iniciativa para su crecimiento personal. La investigación permite concluir que los empleados encuestados en general tienen una percepción adecuada del proceso de comunicación, aunque se observa un punto álgido en el que la sobrecarga laboral y la falta de espacio para recuperar energía afectan negativamente el sentir de los trabajadores.
Resumen en inglés
The main objective of this work is to identify the factors associated with the internal communication process in a primary care health institution after the COVID-19 pandemic period. The method used was of a mixed type (qualitative-quantitative) and 31 people with different educational levels participated, from technicians to professionals, who work in administrative and care areas. A survey with closed questions based on the personal experiences and emotions of each participant was used. The results show that most of the participants are women under 30 years of age, who are less apprehensive about following protocols and rules, and who have more initiative for their personal growth. The research allows us to conclude that the employees surveyed in general have an adequate perception of the communication process, although a high point is observed in which the work overload and the lack of space to recover energy negatively affect the feelings of the workers.