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  • PublicaciónAcceso abierto
    Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia Eugenia
    Para la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de práctica clínica para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica: guía para profesionales de la salud
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022-01-31) Rosales Oliveros, Carmen; Abello, Virginia; Otero, Diana; Quintero, Guillermo; Bermúdez, Carlos; Sánchez Vanegas, Guillermo; Cepeda, Magda; Plazas Vargas, Merideidi; Monterrosa Blanco, Angélica; Castro, Carlos Alberto; González, Laura del Mar; Buitrago García, Diana
    La guía está dirigida al personal clínico asistencial especializado que brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de LLC, en el contexto del SGSSS colombiano. Incluye a los siguientes profesionales potenciales: Hematólogos y Hematólogos-oncólogos. También está dirigida a los centros asistenciales que brindan cuidado a los pacientes con diagnóstico de LLC y a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Finalmente, las recomendaciones pueden ser de interés para pacientes con LLC, sus familiares y cuidadores. Se considera pertinente aclarar que la guía ofrecerá recomendaciones específicas frente a las preguntas definidas, y excede el alcance de esta, definir las competencias profesionales del equipo involucrado en el manejo de esta patología.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de práctica clínica para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022-01-31) Rosales Oliveros, Carmen; Abello, Virginia; Otero, Diana; Quintero, Guillermo; Bermúdez, Carlos; Sánchez Vanegas, Guillermo; Cepeda, Magda; Plazas Vargas, Merideidi; Monterrosa Blanco, Angélica; Castro, Carlos Alberto; González, Laura del Mar; Buitrago García, Diana
    La guía está dirigida al personal clínico asistencial especializado que brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de LLC, en el contexto del SGSSS colombiano. Incluye a los siguientes profesionales potenciales: Hematólogos y Hematólogos-oncólogos. También está dirigida a los centros asistenciales que brindan cuidado a los pacientes con diagnóstico de LLC y a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Finalmente, las recomendaciones pueden ser de interés para pacientes con LLC, sus familiares y cuidadores. Se considera pertinente aclarar que la guía ofrecerá recomendaciones específicas frente a las preguntas definidas, y excede el alcance de esta, definir las competencias profesionales del equipo involucrado en el manejo de esta patología.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartas a la pandemia
    (Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-03) Goyeneche Reina, Marisol
    Este documento es el resultado de una iniciativa que se gesta al interior del Sistema de Bibliotecas y toma fuerza en la medida que se vuelve un trabajo participativo y colaborativo con diferentes áreas como: La Editorial, Diseño, Impresos y Publicaciones, Bienestar Institucional, Egresados, Orientación Universitaria y Universidad Saludable. Se enmarca dentro de la habilidad identificadora y exclusiva de los seres humanos, la escritura, entendida como la capacidad de comunicar el lenguaje a través de signos y caracteres con los otros, cercanos, lejanos, ausentes, futuros o desconocidos, como la oportunidad de preservar y dejar huella de lo vivido. Emulando experiencias de otras épocas u organizaciones, se realizó la convocatoria abierta y voluntaria a toda la comunidad institucional para expresar sus sentires, experiencias, sentimientos, aprendizajes o cualquier otra cosa que quisiera contar desde la vivencia del confinamiento y las nuevas realidades que la pandemia del COVID19 generó en el planeta. Se realizaron dos talleres de formación para motivar a los participantes al envío de las cartas, el primero denominado ¿Cómo comenzar a escribir? cuya pretensión se basó en conocer que es una carta, como empezar a escribir, a quién se le envían las cartas, que tipos de cartas existen, la importancia de las cartas, así como su historia; el segundo taller se centró en el poder de la escritura como un catalizador de las emociones humanas denominado “las emociones a partir de la escritura creativa”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de práctica clínica para el tratamiento del mieloma múltiple: guía para profesionales de la salud
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2020-02) Sánchez Vanegas, Guillermo; Castro, Carlos; Abello, Virginia; Enciso, Leonardo; Mantilla, William; Espinosa, Daniel; León, Guillermo; Buitrago García, Diana; Abenosa Sierra, Ana María; Galvez Cardenas, Kenny Mauricio; Henao Uribe, Alicia María; Herrera Parga, Juan Manuel; Karduss Urueta, Amado José; Lobaton Ramirez, José Fernando; Parrado Rey, Fabián Andrés; Patiño Escobar, Orlando Bonell; Idrobo Quintero, Henry; Quintero Vega, Guillermo Enrique; Rosales Oliveros, Carmen; Segovia Gomez, Javier Mauricio; Solano Trujillo, María Helena; Solano Vega, Julio César; Suarez Acuña, Martha Leticia
    La guía está dirigida al personal clínico asistencial especializado que brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de MM activo, en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano. Incluye a los siguientes profesionales potenciales: médicos especialistas en hematología, oncología y hemato-oncología. Dado que se abordan algunos datos del contexto de la enfermedad, la guía puede ser de utilidad para otros profesionales tales como: médicos internistas, radioterapeutas, enfermeras oncólogas y profesionales en formación. También está dirigida a los centros asistenciales que brindan cuidado a los pacientes con diagnóstico de MM activo y a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Finalmente, las recomendaciones pueden ser de interés para pacientes con MM activo, sus familiares y cuidadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de práctica clínica para el tratamiento del mieloma múltiple
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2020-02) Sánchez Vanegas, Guillermo; Castro, Carlos; Abello, Virginia; Enciso, Leonardo; Mantilla, William; Espinosa, Daniel; León, Guillermo; Buitrago García, Diana; Sánchez, Ada María; Abenosa Sierra, Ana María; Galvez Cárdenas, Kenny Mauricio; Henao Uribe, Alicia María; Herrera Parga, Juan Manuel; Karduss Urueta, Amado José; Lobaton Ramirez, José Fernando; Parrado Rey, Fabian Andrés; Patiño Escobar, Orlando Bonell; Idrobo Quintero, Henry; Quintero Vega, Guillermo Enrique; Rosales Oliveros, Carmen; Segovia Gómez, Javier Mauricio; Solano Trujillo, María Helena; Solano Vega, Julio César; Suarez Acuña, Martha Leticia
    El mieloma múltiple (MM) es una patología caracterizada por una infiltración maligna de las células plasmáticas de la médula ósea, y se encuentra asociada con un incremento en el nivel de proteína monoclonal, tanto en sangre como en orina. Este crecimiento incontrolado, genera consecuencias, incluyendo destrucción ósea, falla de médula ósea, supresión de la producción de inmunoglobulina e insuficiencia renal. Se considera que es la enfermedad maligna ósea primaria más común. Según datos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la incidencia de esta patología, ajustada por edad, en población americana entre los años 2003 y 2007 fue de 7 casos por 100.000 hombres y de 4,6 casos por 100.000 mujeres y se sabe que la mediana de edad de presentación de la enfermedad es a los 66 años . Según las estimaciones hechas por GLOBOCAN 2012, la tasa de incidencia mundial, estandarizada por edad en hombres es de 1,7 casos por 100.000 personas año y en las mujeres de 1,2 casos por 100.000 personas año.