Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/523
Título : Enseñanza de la anestesia total intravenosa en Colombia: una práctica heterogénea
Autor : Pinzón Corredor, Paola
Arévalo Romero, Jimmy
Echeverry-Marín, Piedad
Leguizamón, Miryam
Vanegas-Saavedra, Alberto
Fecha de publicación : 7-dic-2017
Editorial : Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Resumen : Antecedentes. El uso de la Anestesia Total Intravenosa (TIVA) se encuentra restringido en muchos escenarios por limitaciones en el acceso a tecnología, educación continuada y experticia. Los currículos de los programas de anestesiología son la base de la educación formal de los futuros anestesiólogos. Objetivo. El propósito de este proyecto fue estudiar los currículos de los programas de residencia de anestesiología en Colombia en cuanto a la formación en TIVA. Métodos. Se diseñó una encuesta electrónica para indagar acerca de la práctica actual del entrenamiento en TIVA entre los programas de residencia activos en Colombia. La encuesta caracterizó los aspectos curriculares, metodológicos y limitaciones de la enseñanza y práctica de TIVA. Se envió la encuesta a 164 individuos entre residentes de último año, docentes, coordinadores y directores de los programas de anestesiología. Los participantes fueron contactados a través de la plataforma de contactos de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Para el análisis se empleó la estadística descriptiva. Resultados. Se recibieron 113 (tasa de respuesta de 68.9%) encuestas que incluyeron participantes de los 21 programas de residencia activos en Colombia. Todos los participantes consideraron el entrenamiento en TIVA muy importante o esencial (95.6%). Conclusión. El entrenamiento en TIVA no se encuentra dentro de las competencias principales en muchos de los programas de anestesiología en Colombia. Cuando se incluye en estos programas, usualmente no se considera una competencia anestésica básica y se imparte su enseñanza en el último año del programa. El desarrollo de la enseñanza se ve en gran medida afectado por limitaciones en el conocimiento, tecnología y oportunidad de entrenamiento en esta área.
Descripción : 14 p.
URI : http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/523
Aparece en las colecciones: DBA. Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REDI-DCA-2018-1.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado - Postgrado838.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons