Publicación: Referentes normativos y políticas públicas que soportan la gestión currícular en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS
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Resumen en inglés
This article focuses on a documentary review of Colombian regulations regarding curriculum and curricular management, based on a conceptual framework that guides the definition of our object of study. With the identification of the educational regulations in the curricular subject we made a matrix that allows to account for the findings in each of the laws, likewise a classification is made, according to the tendencies and perspectives of the curriculum addressed by the Colombian Law. ; The national and sectoral government plans for education are also reviewed, and curricular requirements are considered from the National Accreditation Council (CNA). The building of the matrix allows a vertical and horizontal analysis, which exposes as a result, on the one hand, its weaknesses and strengths in curriculum and curricular management, and on the other, the requirements of the regulations for the internationalization of the curriculum by of Higher Education Institutions (HEI). Finally, a conclusion that allows to give indications and recommendations to the HEI, to carry out processes of curricular management from the Colombian regulation.
Resumen en español
El presente artículo se centra en una revisión documental acerca de la normatividad colombiana en cuanto a currículo y gestión curricular, partiendo de un marco conceptual que orienta la definición de nuestro objeto de estudio. Con la identificación de la normatividad educativa en lo curricular, se construye una matriz que permite dar cuenta de los hallazgos en cada una de las leyes, así mismo se realiza una clasificación de acuerdo a las tendencias y perspectivas de currículo abordadas por la ley colombiana; también se realiza revisión desde los planes de gobierno nacionales y sectoriales en cuanto a educación se refiere y se contemplan las exigencias curriculares desde el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La materialización de la matriz permite un análisis tanto vertical como horizontal, que expone como resultado, por una parte, sus debilidades y fortalezas en cuanto a currículo y gestión curricular, y por otra, las exigencias desde la normatividad para la internacionalización del currículo por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES). Finalmente, una conclusión que permite dar indicaciones y recomendaciones a las IES, para llevar a cabo procesos de gestión curricular desde la normatividad colombiana.