Publicación: Tendencias, tensiones y retos de la docencia universitaria a nivel internacional, regional y nacional. Una revisión documental
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The objective of this document is to establish the current status of university teaching at the international, regional and national levels in the academic production of the last ten years. For this purpose, questions were asked to address the object of study of this research. At first, an approximation will be made to the way it is conceived in the literature reviewed: the university teaching, the competences, the contents and the necessary matters for the professional performance of the same. Secondly, trends, tensions and challenges present in the exercise of university teaching are identified. Then in the third section, the pedagogical models and the most relevant methodologies for university teaching in the documentary review are described. Subsequently recommendations and suggestions for the curriculum of the Specialization in University Teaching of the FUCS are presented and finally, the conclusions of the study are presented and the bibliographical references are used for its development.
Resumen en español
El presente documento tiene como propósito establecer el estado actual de la docencia universitaria a nivel internacional, regional y nacional en la producción académica de los últimos diez años. Para tal fin, se plantearon preguntas orientadoras para abordar el objeto de estudio de esta investigación. En un primer momento se realizó una aproximación a la forma como se concibe en la literatura revisada: la docencia universitaria, las competencias, contenidos y los asuntos necesarios para el desempeño profesional de la misma. En segundo lugar, se identifican las tendencias, tensiones y retos presentes en el ejercicio de la docencia universitaria. Seguidamente en el tercer apartado, se describen los modelos pedagógicos y las metodologías más pertinentes para la docencia universitaria encontrados en la revisión documental. Posteriormente se plantean recomendaciones y sugerencias para el currículo de la Especialización en Docencia Universitaria de la FUCS y finalmente, se presentan las conclusiones del estudio y los referentes bibliográficos utilizados para su desarrollo.