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Title: Acoso escolar y autolesión en estudiantes de colegios públicos de la sabana de Bogotá - Estudio de corte transversal
Other Titles: Riesgo de autolesión en estudiantes víctimas de acoso escolar en Funza - Colombia 2017
Authors: Toledo Arenas, José Daniel
Sánchez Piñeros, Natalia
Organista Insuasti, Ivonne Maritza
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: OBJETIVO: Explorar asociaciones entre autolesión y acoso escolar en estudiantes de básica secundaria. Evaluar posibles asociaciones entre autolesión y variables demográficas y psicopatológicas (depresión, ansiedad, riesgo suicida). METODO: Estudio transversal, en muestra por conveniencia en estudiantes voluntarios de dos colegios públicos de un municipio de Cundinamarca (n=284) con una encuesta autodiligenciada con las siguientes escalas: Escala ISAS para autolesión, cuestionario de acoso escolar modificado (Cepeda), , inventario de depresión (Beck II), inventario de ansiedad (Beck), APGAR familiar y escala de riesgo suicida (Plutchik). Usando STATA 15.0, SPSS (versión 21) y Spad 7.0, se obtuvieron estadísticos descriptivos, gráfica de plano factorial, asociaciones mediante OR y un modelo de regresión logística binaria. Los estudiantes diligenciaron asentimiento informado, los padres y/o representantes legales los respectivos consentimientos informados. RESULTADOS: Prevalencia del 58.1% de autolesión y 41% de acoso escolar. Asociación significativa entre autolesión y acoso de alta intensidad (OR= 2 IC: 1,19 – 3,38). El modelo de regresión logística determinó asociaciones significativas entre la variable autolesión y las independientes: depresión alto grado (p 0.05), ansiedad alto grado (p 0.04) y disfuncionalidad familiar (p de 0.05). CONCLUSIONES: Existe asociación entre acoso escolar y conducta autolesiva; los estudiantes con acoso escolar, depresión, ansiedad y disfuncionalidad familiar tienen mayor riesgo de presentar conductas autodestructivas, las instituciones educativas y profesionales de la salud deben iniciar programas de prevención para autolesión que incluyan socialización, sensibilización e intervención y reducción del acoso escolar. Se abren nuevos caminos para la investigación en el tema
Description: 20 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/714
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