Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/770
Title: Taponamiento nasal anterior: educación basada en simulación
Authors: Herrera Ariza, Jorge Luis Alfredo
Puerta Romero, Mauricio
Hernández Rodríguez, Ana Verónica
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Objetivo : Determinar la efectividad de la intervención basada en educación para el entrenamiento de los pasos críticos en el taponamiento nasal anterior tradicional con mecha y con tampón realizada en simulador por los estudiantes de Medicina. Diseño del estudio : Estudio cuasiexperimental. Se evaluaron el conocimiento (cuestionario) y las destrezas (pasos críticos), antes y después de la intervención educativa. Se evaluó el cumplimiento de pasos críticos, tiempo, ubicación y grado de dificultad, para taponamiento tradicional y alternativo. Las variables cualitativas fueron analizadas por frecuencia relativa y absoluta; las variables cuantitativas se utilizo medidas de tendencia central y de dispersión. La diferencia de mediciones con wilcoxon. Ubicación: Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C, Colombia. Participantes: Estudiantes de décimo semestre de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Resultados:Un total de 46 participantes. La mediana de conocimientos y destrezas en el cumplimiento de pasos críticos antes de la intervención para el taponamiento tradicional fue 0% y 25 % respectivamente. Para el taponamiento alternativo con tampón fue 0 y 33.3 %. Después de la intervención educativa ambos procedimientos presentaron un porcentaje del 100 %. La diferencia entre antes y después para cada procedimiento fue estadísticamente significativo (p=0.000). Conclusiones :El taponamiento nasal anterior tradicional con mecha y con tampón son procedimientos que requiere destrezas y conocimiento previo fundado en la repetición; por lo que el modelo de educación basado en simulación es una alternativa de enseñanza efectiva para el entrenamiento y adquisición de habilidades en el taponamiento nasal anterior.
Description: 24 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/770
Appears in Collections:DRA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DRA-2018-3.pdf
  Restricted Access
Trabajo de Grado - Posgrado441.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a