Publicación: Características de la formación socio humanística en programas de medicina que han obtenido acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional
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La Formación social humanística contemplada como elemento fundamental en la formación integral del individuo ha sido de gran interés como unos de los componentes curriculares más destacados en las facultades de medicina, teniendo en cuenta que los currículos presentan un alto contenido ético y social que destaca en el sentir de una gran responsabilidad frente a la sociedad. La caracterización socio humanística en estos programas de medicina se ha podido determinar realizando este artículo como informe de investigación por medio de una matriz de rastreo documental en donde se han tenido en cuenta 26 Programas de Medicina acreditados mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), allí se desglosan varios aspectos importantes, obteniendo como resultado que los programas académicos de Medicina que han obtenido Acreditación voluntaria mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro de sus fortalezas se caracterizan ampliamente por contar con una planta docente de alta calidad y un currículo flexible, permitiendo así la formación integral del estudiante. El proceso formativo que se pretende en la mayoría de las facultades de medicina, de acuerdo a la misión tanto institucional como de cada facultad y a lo esperado del perfil profesional y ocupacional del egresado, asume el reto de preparar al estudiante de una forma integral y ética, despertando su interés hacia un sentido humanista y social propios de la esencia misma de la profesión. Es por ello, que, dentro de la estructura curricular de los programas de Medicina, el componente Social Humanístico es determinante y fundamental, contando por lo menos con un mínimo de créditos dentro del desarrollo del plan de estudios.