Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/791
Title: Tendencias, debates y perspectivas de la evaluación institucional en educación superior. Una mirada desde lo crítico -social
Authors: Mateus Salinas, Nora Amparo
Rojas Rondón, Ana María
Orjuela Tirano, Andrés Camilo
Salazar Tafur, Ángela Viviana
Issue Date: 6-Dec-2017
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: El presente artículo aborda concepciones y dimensiones de la Evaluación Institucional en Educación Superior. El método utilizado para desarrollarlo es de carácter documental, descriptivo e interpretativo. Se revisaron 14 ponencias con documento escrito, incluyendo la transcripción de audios, que dan cuenta de la interacción oral. Se abordó la categoría de evaluación institucional, de la que surgieron las subcategorías: conceptualización, calidad, investigación y formación docente. Se depuró el material en una matriz de Excel y se trabajó empleando la técnica de análisis de contenido, donde se encontró una fuerte tensión en la actual evaluación institucional, caracterizada por lo prescriptivo, técnico-instrumental y lo cuantitativo. Por otro lado, se destaca una corriente crítica humanística que promueve una evaluación cualitativa, social, participativa y democrática. Como metodología a trabajar se utilizó la investigación cualitativa. Finalmente se presenta una discusión basada en las tendencias, debates, perspectivas, conclusiones de la noción y los procesos de la evaluación institucional.
Description: 26 p.
URI: http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/791
Appears in Collections:FCA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-FCA-2017-10.pdfTrabajo de grado - Postgrado572.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a