Publicación: Aproximación al referente conceptual sobre evaluación institucional, un aporte para el diseño de una evaluación participativa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The main objective of this review article is to identify the research development in the institutional evaluation process found in the national and international literature during the last ten years (2007-2017). This study has a qualitative paradigm using documental, descriptive, and interpretative frameworks. There were analyzed 51 documents obtained from different databases through the spanish search term “Evaluación institucional”. The data were classified in a database and latter categorized with the Atlas.TI software. Using content-analysis techniques the data was examined and interpreted. Colombia, Argentina, Spain, and Cuba were the countries with most scientific production in this field. The concept of institutional evaluation was indagated, highlighting the next main four categories: quality, processes, tendencies, and perspectives. At last it is proposed an improvement plan starting from a critical and humanistic framework.
Resumen en español
El objetivo de este artículo de revisión es identificar el desarrollo investigativo en el proceso de la evaluación institucional en la literatura nacional e internacional de los últimos diez años (2007-2017). Su metodología es cualitativa, de carácter documental, descriptivo e interpretativo. Se analizaron cincuenta y un documentos consultados en distintas bases de datos, con la siguiente categoría de búsqueda: evaluación institucional. La información se organizó en una base de datos y posteriormente fue categorizado con la herramienta Atlas TI. Empleando la técnica de análisis de contenido se examinaron e interpretaron datos. Colombia, Argentina, España y Cuba fueron los países con mayor producción científica en este campo. Se indaga sobre el concepto de evaluación institucional; y se destacan las categorías: calidad, procesos, tendencias y perspectivas. Por último, se propone un plan de mejoramiento desde un marco crítico y humanista.