Artículos

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
    Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina
    (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, 2016-11) Vallejos Narváez, Álvaro; Latorre, Sergio Iván; Ávila, María Paula; Ruano, Camilo Andrés; Maldonado Arenas, Sebastián; Merchán, Johan Sebastián; Valdés, Sergio Alejandro; Latorre Montoya, Germán
    Introducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones.
  • ÍtemAcceso abierto
    Vida, anticipación y técnica: la bioética como extensión del dominio de la ética
    (Universidad Militar Nueva Granada, 2012-10) Macraigne, Stève
    En esta comunicación para el VI congreso internacional de Bioética, organizado por la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), queremos mostrar que la Bioética apela a un cambio de escala en la regulación moral de las actividades humanas. Este cambio de escala es lo que buscaremos caracterizar a través de la exploración de las relaciones que se tejen, en nuestra época, entre ética y vida, ética y conocimiento, ética y técnica. En este texto tratamos de mostrar primero la limitación de la ética tradicional para lidiar con las preocupaciones morales actuales: de ahí se desprende la necesidad de ampliar el campo de la ética. Luego profundizamos en esta limitación y la ampliación correlativa al comparar el esquema moral kantiano con el modelo ético planteado por Hans Jonas en el Principio de responsabilidad (1979). Por último, tratamos de recoger algunos elementos claves para caracterizar el cambio de escala de la ética a la bioética. Así mismo trataremos de mostrar en cuales direcciones sería pertinente desarrollar la bioética.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Molecular analysis of exons 8, 9 and 10 of the fibroblast growth factor receptor 2 (FGFR2) gene in two families with index cases of Apert Syndrome
    (Universidad del Valle, 2015-09-30) Torres, Lilian Andrea; Hernández, Gualberto; Barrera, Alejandro; Ospina, Sandra; Prada, Rolando
    Introduction: Apert syndrome (AS) is a craniosynostosis condition caused by mutations in the Fibroblast Growth Factor Receptor 2 (FGFR2) gene. Clinical features include cutaneous and osseous symmetric syndactily in hands and feet, with variable presentations in bones, brain, skin and other internal organs. Methods: Members of two families with an index case of Apert Syndrome were assessed to describe relevant clinical features and molecular analysis (sequencing and amplification) of exons 8, 9 and 10 of FGFR2 gen. Results: Family 1 consists of the mother, the index case and half -brother who has a cleft lip and palate. In this family we found a single FGFR2 mutation, S252W, in the sequence of exon 8. Although mutations were not found in the study of the patient affected with cleft lip and palate, it is known that these diseases share signaling pathways, allowing suspected alterations in shared genes. In the patient of family 2, we found a sequence variant T78.501A located near the splicing site, which could interfere in this process, and consequently with the protein function.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identidad bio-lógica: sobre la constitución de la identidad en la biología filosófica de Hans Jonas
    (Universidad Militar Nueva Granada, 2013-02-03) Macraigne, Stève
    Este estudio propone revisar, a la luz de la comprensión ontológica que desarrolla Hans Jonas del fenómeno de la vida (Jonas, 1966), la concepción de la identidad que opera en la lógica. El propósito es proponer un esquema formal capaz de describir la constitución de la identidad a partir de la vida encarnada. Pareciera dicho propósito alejado del campo de la bioética, pero en realidad no lo es: pensar la identidad desde la vida es participar de la construcción de una “ciencia de la supervivencia” que “se cimienta en la biología” (Potter, 1971) y en esta medida es atender al llamado de Potter de extender los límites de la biología para poder incluir en ella la reflexión filosófica. En este sentido se explora primero varios aspectos fundacionales de la ontología de la vida que Hans Jonas plantea en El principio vida. Hacia una biología filosófica (1966). Se profundiza en la manera como Jonas aborda la identidad desde esta ontología y se considera algunas observaciones críticas sobre la estrategia ontológica y fenomenológica que desarrolla. Luego, se profundiza de manera crítica, en los aspectos fenomenológicos y ontológicos que Jonas desarrolla para la comprensión de la vida. Por último, después de este recorrido filosófico, se propone un esquema que intenta describir fenomenológicamente la constitución de la identidad a partir de la posición ontológica del carácter relacional (transitivo) de la vida encarnada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actitud en estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico
    (2013-04-30) Plaza Vargas, Merideidy; Gómez Suárez, Marcela; Castro Moreno, Carlos Alberto
    Formar profesionales de la salud implica asumir el reto de crear y desarrollar una mente inquisitiva, preparada para estar en un permanente cuestionamiento. Para esto es fundamental que se forje una actitud positiva hacia la generación del conocimiento y la ciencia. Objetivo: determinar la actitud hacia la ciencia y el método científico de estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud. Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal aplicando una encuesta autodiligenciable. Se excluyeron los transferidos de otras universidades y los repitentes. La actitud hacia la ciencia y el método científico fueron valorados con la escala de Hren, que contiene tres dominios: valor del conocimiento científico para la humanidad, valor de la metodología científica y valor de la ciencia para profesiones de la salud. Resultados: se incluyeron 362 estudiantes; un 86,6% de ellos calificó la actitud hacia el conocimiento científico por encima de 135 puntos, valor neutro de la escala. Igual tendencia se encontró en los dominios valor del conocimiento científico para la humanidad y valor de la ciencia para profesiones de la salud, es decir, puntaje de actitud por encima del valor neutro del dominio respectivo. Un 91,4% de los estudiantes calificó el valor de la metodología científica por debajo de 48 puntos. Conclusiones: la actitud favorable de los estudiantes puede ser explicada por el contacto que tienen desde el inicio de su carrera con el método científico y su concordancia con la evolución de la ciencia. El dominio valor de la metodología científica fue el menos valorado por los encuestados y podría relacionarse con el desconocimiento de la misma.