Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/876
Title: Impacto de los procedimientos de reemplazo total de rodilla y cadera realizados en el Hospital Infantil de San José en Bogotá sobre la condición física y la masa muscular.
Experiencia de entrenamiento de resistencia aeróbica y de fuerza sobre el vo2 en población asistente a un programa de prevención y promoción
Authors: Garzón, Jonny Alonso
Caicedo Ardila, Omar Darío
Laverde Moreno, Lina Alexandra
Medina Victoria, Daniel Alexander
Piragauta Ardila, Luis Alberto
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Abstract: Los pacientes al ser sometidos a cirugías mayores están sujetos a tiempos de reposo prolongado lo cual se asocia a muchos cambios anatómicos y fisiológicos durante este período. Estos cambios incluyen desacondicionamiento cardiovascular, pérdida de la capacidad de ejercicio, alteraciones en el musculo y pérdida de la densidad mineral ósea. Adicionalmente, estos tiempos prolongados en cama tienen un efecto negativo sobre la capacidad aeróbica máxima, creando un círculo vicioso en el cual la inactividad lleva a un desacondicionamiento progresivo y a falta de movilidad. Por esta razón, el ejercicio, esta indicado como parte del proceso de rehabilitación de dichos pacientes. Los efectos benéficos incluyen, mejoría en la capacidad funcional, aumento de los volúmenes sanguíneos, mejoría de la función cardíaca, el trofismo muscular y una serie de cambios estructurales en el sistema cardiovascular que tienden a mejorar los efectos deletéreos del reposo.
Introducción Mejorar la capacidad funcional se considera un factor de buen pronóstico en pacientes con patologías principalmente de componente cardiovascular, lo que se traduce en un aumento de los equivalentes metabólicos (MET) y el consumo máximo de oxígeno (VO2max), al ser evaluado en cualquier prueba de ejercicio. Métodos : Estudio observacional retrospectivo, con la información obtenida de pacientes que asistieron a un programa de promoción y prevención de salud llamado: Prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas mediante la actividad física. La duración del programa fue de 6 meses, se estableció una división en 4 categorías según la asistencia. Resultados: Se analizaron 311 pacientes de los cuales se pudo observar un beneficio al plan terapéutico en aquellos con cualquier antecedente patológico, con una mediana del valor de MET finales de 6.8 (p: <0.001). De la población que asistió al programa, el 55.6% (173 pacientes) tenían al menos un antecedente de alguna enfermedad o condición crónica. Conclusiones : El impacto del entrenamiento físico sobre el consumo de oxigeno (VO2), medido de una forma indirecta, en una población adulta perteneciente a un programa de promoción y prevención en salud de pacientes crónicos parece ser prometedora.
Description: 24 p.
URI: https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/876
Appears in Collections:DJA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDI-DJA-2018-5 Impacto de los procedimientos de reemplazo total de rodilla y cadera .pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado - Postgrado280.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
REDI-DJA-2018-5 Experiencia de entrenamiento de resistencia aeróbica y de fuerza sobre el VO2.pdfTrabajo de grado - Postgrado448.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a