Buitrago, Carmen YanethCardona Endo, Yumarly KatherineGalindo Pérez, Ana LindaGuzmán Bustacara, Julieth PaolaRodríguez Bolívar, Sebastián Ricardo2022-07-21Objetivo: Describir la percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José. Método: Estudio primario, cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el periodo de pasantías del mes de diciembre de 2018. Con una muestra de 161 pacientes hospitalizados, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante la implementación del instrumento PCHE (Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería). Resultados: Se incluyeron en total 161 pacientes, según las características sociodemográficas la edad promedio fue de 54,7 años (DE ± 21,5 años); la mayoría mujeres (54,7%), de estratos 2 y 3 (73,2%) y con estudios secundarios al (39%). La mayoría de los pacientes (42.9) se encontraban en el área de hidratación 2 y estaban afiliados a la empresa promotora de salud Medimas (58.39%). No obstante a que el porcentaje de humanización en el servicio se mantiene entre un 88% o más de forma general, hay algunas excepciones como lo son los ítems número 5,6,12,15,22 y 25 en donde se evidencia que existen conductas y comportamientos del personal principalmente en la comunicación asertiva y el tiempo requerido para la atención del individuo; a pesar de que dichas conductas no tienen un porcentaje menor al 80%, aún necesitan ser reforzados para llegar y mantener un cuidado humanizado.Objective: To describe the perception of patients about the behaviors of humanized nursing care in the adult emergency service of the Hospital of San José. Method: Primary, quantitative, observational, cross-sectional descriptive study, carried out during the internship period of December 2018. With a sample of 161 hospitalized patients, the perception of the humanized nursing care was evaluated, through the implementation of the PCHE instrument (Perception of the behaviors of the humanized nursing care). Results: A total of 161 patients were included. According to sociodemographic characteristics, the average age was 54.7 years (SD ± 21.5 years); the majority were women (54.7%), of strata 2 and 3 (73.2%) and with secondary education at (39). %). The majority of patients (42.9) were in the hydration area and were affiliated with the Medimas health promotion company (58.39%). However, the percentage of humanization in the service is maintained at 88% or more in general, there are some exceptions such as article number 5,6,12,15,22 and 25 where it is evident that there are behaviors and behaviors of the staff mainly in communication and the time required for the individual's attention; Although these behaviors do not have a percentage lower than 80%, the requirements to arrive and maintain humanized care have not yet been reinforced.2019Percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San JoséPerception of patients on the behaviors of humanized nursing care in the adult emergency department of the Hospital of San Joséapplication/pdfTrabajo de grado - Pregrado2022-07-21TE 0497 P37https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3132spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PercepciónHumanizaciónCuidadoPacientesUrgenciasComportamientosEnfermeríaAtenciónSatisfacción del pacienteHumanización de la atenciónConductaReDihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2