Palacios Ruiz, Miguel AlejandroSanabria Ardila, Jennifer ElizabethMateus Salinas, Nora Amparo34 p.2019-06-26This article aims to determine the meaning of socio-humanistic education in the field of higher education in the national context. To do this, we resorted to the technique of qualitative analysis, documentary and descriptive, that is, documents related to socio-humanistic formation were taken and from them conceptual elements and factors related to their tensions and problems were explored. The material was cleaned in an Excel matrix and the information content analysis technique was analyzed based on the review of 25 articles and the analysis and interpretation of the content of 16 papers presented at the third forum-type research meeting. In content analysis, subcategories were found focused on tensions, the fragmentation of knowledge, the disintegration of the human being, dehumanization, globalization and posthumanism. Finally, this research allowed to observe in a direct and integral way the humanistic social formation in its most relevant and necessary aspects to contextualize it to the current educational situation.Este artículo pretende determinar el sentido de la formación socio-humanística en el ámbito de la educación superior en el contexto nacional. Para ello se recurrió a la técnica del análisis cualitativo, de carácter documental y descriptivo, es decir, que se tomaron documentos relacionados con la formación socio humanística y a partir de ellos se exploraron elementos conceptuales y factores relacionados con sus tensiones y problemáticas. Se depuro el material en una matriz de Excel y se trabajó la técnica de análisis de contenido de la información partir de la revisión de 25 artículos y el análisis e interpretación del contenido de 16 ponencias expuestas en el tercer encuentro de investigación tipo foro realizado en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. En el análisis de contenido, se encontraron subcategorías centradas en las tensiones, la fragmentación del saber, la desintegración del ser humano, la deshumanización, la globalización y el post humanismo. Finalmente, esta investigación permitió observar de forma directa e integral la formación social humanista en sus aspectos más relevantes y necesarios para contextualizarla a la situación educativa actual.2018-12Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018El sentido de la formación social humanística en la educación superiorapplication/pdfTrabajo de grado - Especialización2019-06-26TADU 0047 S35http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/795enginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación humanísticaEducación superiorFormación socio-humanísticaConceptosTensionesEducación superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2