Morales Martínez, Mario ErnestoPreciado Duarte, Nidia YinethNader Salazar, Víctor SamitHernández, Clara Piedad23 p.2019-06-26This document exposes the revision results of the academic production of the last ten years, on which a frame of reference is structured about the proceses, decisions and practices that contribute to the curricular management. For this development, a revision was made about the conceptual tendencies of the curriculum and the management on the teaching context; after that, the concept, management and intentions of the curricular management are presented as well as the processes and procedures that are developed through the design, implementation, evaluation and redesign phases that have been described in the literature as the practices that develop the curricular management in general on the institution at micro, middle and macro curricular levels. Afterwards, the actors involved are exposed in the institutional curricular management , with an inclusive approach that postules a reflexive and dynamic methodology executed by all members of the institute. Subsequently, the tendencies of the curricular management directed to investigative, pedagogic-didactic, teleologic and gerencial characters are established. At the end the article concludes with the relevance of the establishment of the curricular management proceses in a coherent and structured way according to the inner and outer context of the institution, as well as a strict and fundamental exercise for the improvement and strengthening of quality of the higher educationEl presente documento expone los resultados de la revisión de la producción académica de los últimos diez años, sobre la cual se estructura un marco referencial de los procesos, decisiones y prácticas que constituyen la gestión curricular de la institución educativa; para su desarrollo se realizó una revisión sobre las tendencias conceptuales de currículo y de la gestión en el contexto educativo; posteriormente, se presenta el concepto, características y fines de la gestión curricular, además, de los procesos y procedimientos que se desarrollan mediante las fases de diseño, implementación, evaluación y rediseño curricular que han sido descritas en la literatura como las prácticas que desarrollan la gestión curricular de manera general en la institución en los niveles micro, meso y macro curriculares. Seguidamente, se exponen los actores involucrados en la gestión curricular institucional, con un enfoque incluyente que postula una metodología reflexiva y dinámica que se ejecuta por todos los miembros de la institución; después de ello, se establecen las tendencias de la gestión curricular que se dirigen a caracteres investigativo, pedagógico-didáctico, teleológico y gerencial. Y finalmente el artículo concluye con la relevancia del establecimiento de procesos de gestión curricular de forma coherente y estructurada al contexto interno y externo de la institución, así como un ejercicio riguroso y fundamental para el mejoramiento y el fortalecimiento de la calidad de le educación superior.2017-06-06Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017La gestión curricular, proceso integrador del entorno y contexto de la institución educativa universitaria. Una revisión documentalapplication/pdfTrabajo de grado - Especialización2019-06-26TADU 0041 G37http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/789enginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Planificación currícularCurrículumProgramas de estudioCurricular managementMicro middle and macro curriculumhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2