Bequis Lacera, MaríaHernández Pulido, Diana CarolinaCastiblanco Pérez, Laura Camila2022-09-13Objetivo: Estudiar el fenómeno del estigma de la enfermedad mental desde la experiencia del cuidador primario en su contexto natural y generar teoría asociada que lo explique. Metodología: Estudio de enfoque cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, en donde nos interesamos por el significado subjetivo que los individuos le dan a la experiencia de vida asociada al estigma social de la enfermedad mental, desde la experiencia del cuidador primario; posicionándonos desde la teoría fundamentada como metodología de análisis cualitativo. Resultados: Por medio del proceso de la codificación teórica emergieron las siguientes categorías: 1.expectativa del cuidador; 2. experiencias de cuidado, sentimientos, mecanismos de afrontación e implicaciones de la enfermedad mental; 3. consumo de sustancias psicoactivas, herencia, patologías neurológicas preexistentes; 4. prejuicios, estereotipos, discriminación; éstas mismas permitirán la creación de dos teorías (sustantiva y formal) que posibilitan la percepción del estigma por parte del cuidador primario. Conclusiones: Se realizó un estudio transversal donde por medio de entrevistas semiestructuradas se inició la codificación abierta, se establecieron las categorías más frecuentes establecidas por los cuidadores, seguido de la lectura relacional y codificación axial se crearon las 4 categorías formales con el fin de establecer la teoría fundamentada, su posterior análisis permitió crear la teoría sustantiva y la teoría formal.Objective: Study the phenomenon of stigma of mental illness from the experience of the primary caregiver in its natural context and generate associated theory to explain it. Method: Qualitative approach study based on symbolic interactionism, where we are interested in the subjective meaning that individuals give to the life experience associated with the social stigma of mental illness, from the experience of the primary caregiver; positioning ourselves from grounded theory as a qualitative analysis methodology. Results: Through the theoretical coding process, the following categories emerged:1.Expectation of the caregiver; 2. experiences of care, feelings, coping mechanisms and mental illness implications;3. consumption of psychoactive substances,inheritance, pre-existing neurological pathologies;4. prejudices, stereotypes, discrimination; exactly the same as the creation of two theories (substantive and formal) that enables the perception of stigma by the primary caregiver. Conclusions: A cross-sectional study was conducted where, through semi-structured interviews, open coding was initiated, the most frequent categories established by caregivers were established, followed by relational reading and axial coding, the 4 formal categories were created in order to establish the grounded theory. , its subsequent analysis allowed to create the substantive theory and the formal theory.2020La voz de los cuidadores: Reconstruyendo el significado del estigma de la enfermedad mentalapplication/pdfTrabajo de grado - Pregrado2022-09-13TE 0519 R32https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3157spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estigma socialVergüenzaTeoría fundamentadaCuidador familiarTrastornos mentalesCuidadoresFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSReDihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2