Ardila Rodríguez, Helena MercedesAbril Mora, TatianaDeaza López, Angélica MaríaSabogal Martínez, Julieth CarinaDe Castro Nally, Pedro Ignacio2022-03-14En el marco del sistema único de acreditación se describen los ejes esenciales en la atención del usuario en salud, donde se da relevancia a la humanización como esencia del trato digno. Dónde se fundamenta la importancia de capacitar y entrenar como primer acercamiento al personal médico, de la institución para lo cual se realizó una sensibilización, retomando algunos conceptos claves de la humanización OBJETIVO: Sensibilizar al personal médico, por medio de capacitaciones encaminadas a integrar – destacar los elementos claves de una atención humanizada METODOLOGÍA: Se realizó en el periodo de noviembre y diciembre del 2016 a 19 especialidades de médicas del Hospital de San José ,Para determinar este proceso se realizó en 3 fases : 1) Diseño y construcción del módulo sensibilización, 2) convocatoria a las 32 especialidades médicas 3) registro, análisis y tabulación de la información RESULTADOS: La sensibilización fue realizada individualmente a 19 especialidades Con una población total de 292 personas el 70 % de la población que se capacito fue receptivo, por otro lado un 89% de las respuesta de la cartilla estaban correctamente diligenciadas CONCLUSIONES: Las capacitaciones en humanización son muy productivas y útiles ya que de esta manera se trabaja en el personal creando una cultura organizacional fomentando el trato digno hacia el ser humano y mejorando la calidad de la atención de la organización. Debe ser un trabajo continuo evidenciando el progreso. También se pueden utilizar otras estrategias como Advisory Board para complementar la capacitación y entrenamiento permanente2017Sensibilización y trato digno en relación médico - paciente en el Hospital de San Joséapplication/pdfTrabajo de grado - Pregrado2022-03-14TE 0437 S35https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2624spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)HumanizaciónTrato dignoRelación médico pacienteEmpatíaComunicaciónHumanización de la atenciónRelaciones médico-pacienteFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSReDihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2