Buitrago, Carmen YanethCastiblanco Montañez, Ruth AlexandraSarmiento Jaimes, Laura AlejandraPinillos Rodríguez, Estefania2022-08-18Introducción: La humanización del cuidado es un referente para la calidad en la atención en salud. Esta ha sido evaluada en el servicio de urgencias desde la percepción de los usuarios. Sin embargo, en la relación del cuidado interviene tanto el paciente como el personal asistencial especialmente enfermero, al ser estos últimos quienes están mayor tiempo con los usuarios. Objetivo: Identificar la percepción de los factores que influyen en el personal de enfermería que interfieren en el cuidado humanizado en el servicio de urgencias. Metodología: Sistematización de experiencias a partir de cinco fases en donde se realiza: identificación de la necesidad, definir objetivo, diseño y aplicación de instrumento de recolección, análisis y sistematización de los resultados. La investigación respeta las consideraciones éticas dadas por el Ministerio de salud de Colombia en la Resolución 8430 de 1993 la cual clasifica este estudio como una investigación sin riesgo; y en la Ley 44 de 1993 que respeta los derechos del autor. Resultados: Participaron 67 personas (79% mujeres); el 75% percibe falta de humanización a veces en la prestación del servicio, en donde se destacan acciones deshumanizantes como falta de tiempo (49%) y falta de atención (51%). El 28% reconoce la sobrecarga y el estrés laboral como factores que influyen en la falta de humanización. El 39% asegura promover el acompañamiento familiar con el fin de brindar tranquilidad y seguridad al paciente. Conclusión: la sobrecarga y el estrés laboral son los principales factores percibidos por el personal enfermero como causantes de la deshumanización en urgencias.Introduction: the humanization of care is a reference for quality in health care. This has been evaluated in the emergency department since the perception of the users. However, in the care relationship both the patient and the specially nurses are involved, since the latter are the ones who spend more time with the users. Objective: to identify the perception of the factors that influence nursing staff that interfere with humanized care in the emergency department. Methodology: systematization of experiences from five phases in which it is carried out: identification of the need, define objective, design and application of instrument for collecting, analyzing and systematizing the results. The research respects the ethical considerations given by the Colombian Ministry of Health in Resolution 8430 of 1993 which classifies this study as a risk-free investigation; and in Law 44 of 1993 that respects the author's rights. Results: 67 people participated (79% women); 75% perceive lack of humanization sometimes in the provision of the service, where dehumanizing actions such as lack of time (49%) and lack of attention (51%) stand out. 28% recognize work overload and stress as factors that influence the lack of humanization. 39% claim to promote family support in order to provide tranquility and safety to the patient. Conclusion: overload and work stress are the main factors perceived by nurses as causing dehumanization in the emergency department.2019Percepción del personal asistencial sobre los factores que influyen en la atención humanizada en el servicio de urgencias del Hospital San José de Bogotá.Healthcare personnel perception about factors that influence the humanized attention in the emergency service of the Hospital San José de Bogotáapplication/pdfTrabajo de grado - Pregrado2022-08-18TE 0510 P37https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3146spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Humanización de la atenciónUrgenciasCalidad de la atención en saludPercepciónEnfermeríaFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSReDihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2