Díaz, José MiguelPrieto, Olga LuciaRincón, AuroraMartínez, DanielaBáez, LuisaAngulo, Kelly2022-05-13Introducción La deserción universitaria, está influenciada por los distintos factores, que afectan la permanencia universitaria; Colombia presenta un alza en la deserción de 48.8% anual y de 12.5 % por periodo académico, un influyente importante es el rendimiento académico (RA), el acompañamiento universitario (AU), cuenta con unas políticas que favorecen y promueven la permanencia exitosa en la universidad. Objetivo: Describir los factores que influyen en el rendimiento académico y acompañamiento universitario de los estudiantes que cursaron 1ro, 2do y 3er semestre de enfermería. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal; la población encuestada fue de 74 estudiantes de enfermería, se evaluaron las dimensiones socioeconómica, cognitivas. Inicialmente se aplicó una prueba piloto se realizaron cambios, posteriormente se envió la encuesta vía Google drive; se migran los datos y se depuran en una base de datos, se realizó un análisis por medio de stata 1.3. Se tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993 y la aprobación del CEISH de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Hospital San José, no encontrándose ninguna implicación restrictiva. Resultados: En la dimensión cognitiva se hallo que los factores que influyen negativamente en el rendimiento académico, la prueba saber 11 y la pérdida de alguna materia con una; por otra parte se encontró en la dimensión curricular que las variables que influyen negativamente; son las faltas disciplinarias y la reserva de cupo. Conclusión: La institución presenta un caso irregular a otros estudios, porque los factores que con llevan a un bajo rendimiento académico se encuentran relacionados con la dimensión cognitiva y curricular.Introduction: The college desertion , is influenced by socio-economic factors, which affect the permanence, Colombia presented an increase in the dropout rate of 48.8% per annum and 12.5% per academic term, an influential important is the Academic Performance Index (RA) and the accompaniment University (AU), with policies that enhance and promote the successful tenure at the university. Objetivo: Describir los factores que influyen en el rendimiento académico y acompañamiento universitario de los estudiantes que cursaron 1ro, 2do y 3er semestre de enfermería. Methodology: Methodology: A descriptive cross-sectional study; the population surveyed was 74 nursing students, assessed the cognitive, socio-economic dimensions. Initially a pilot test changes, then the survey was sent via Google drive; data is migrated and are purged in a database, an analysis was carried out using STATA 1.3. With regard to the ethical aspects are taken into account in the resolution 8430 of 1993 and the adoption by the ECHR of the University Foundation of Health Sciences and the Hospital San José, there being no implication restrictive. Result: In the cognitive dimension it was found that the factors that negatively influence academic performance, the knowledge test 11 and the loss of some subject with one; On the other hand, it was found in the curricular dimension that the variables that influence negatively; they are the disciplinary faults and the reservation of quota. Conclusion: The institution submits an atypical case to other studies, since the factors that lead to a low academic performance is in the cognitive dimension and curriculum.2018Factores que influyen en el rendimiento académico y el acompañamiento universitario en estudiantes de enfermeríaapplication/pdfTrabajo de grado - Pregrado2022-05-13TE 0481 F12https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2712spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EstudiantesEducaciónProfesionalRendimientoAcadémicoPermanenciaAcompañamientoDeserciónRendimiento académicoEstudiantes de enfermeríaTiempo de permanenciaFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSReDihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2