F. Facultad de Ciencias Administrativas en Salud
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando F. Facultad de Ciencias Administrativas en Salud por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 335
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acciones de mejora en la atención de pacientes en el hospital Local “Ismael Roldan Valencia” de Quibdó, una integración de áreas asistenciales y administrativas.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) González Quejada, Nini Yohana; Mena Palacios, Sandra Patricia; Salazar Aguirre, Sandra Milena; Mercy Cruz, Alba; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa provisión de servicios de salud de manera equitativa, se considera una necesidad social, que articula no solo a los principales actores del sistema de salud, si no también, las entidades gubernamentales que definen los modelos económicamente sostenibles para el país y su distribución de acuerdo con las condiciones sociales y demográficas de la población. La revisión realizada empieza con un análisis sobre los determinantes sociales que impactan la población objeto de estudio, la región pacífica específicamente el área de influencia de Quibdó y municipios aledaños, donde se encuentran varias limitantes que afectan el acceso a la salud, cobra interés el análisis de información sobre las diferentes variables sociales, políticas y demográficas y su relación en la generación de problemas organizacionales y financieros de las entidades de salud, en especial aquellas instituciones financiadas por el estado como garante de derechos a nivel nacional. Se realiza el análisis situacional externo, interno y la integración de una matriz DOFA, así como la revisión de cumplimiento de estándares de paciente cliente asistencial del Manual de Acreditación 3.1 y finalmente el análisis de los resultados de la encuesta de clima organizacional, determinando acciones de mejora que pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo en la organización a estudio.Publicación Acceso abierto Acciones de mejora en la calidad de la atención del servicio de salud de la IPS soluciones médicas avanzadas(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) De Jesús Marciales, Jefferson Havid; Pérez, Laura María; Díaz Martínez, Zamir René; Pulido Gómez, Sol Mireya; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas acciones de mejora son una técnica que le permite a las Instituciones prestadoras de Salud optimizar su gestión y facilitar el cumplimiento de sus objetivos, ya que hacen parte de un sector dinámico y complejo que las obliga a estar en constante perfeccionamiento, lo que crea la necesidad de realizar evaluaciones para identificar las oportunidades de mejora y proceder a realizar modificaciones en los diferentes procesos para establecerlas acciones correctivas.Publicación Restringido Acciones de mejora en la calidad del proceso de atención al usuario en una clínica de iv nivel de la ciudad de barranquilla durante el periodo 2020- 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Castellar Charry, Diana Paola; Guerrero Melendez, Stephany Julieth; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Las instituciones de salud se encuentran inmersas en procesos de competitividad propios de las políticas nacionales y de las exigencias sociales, que actualmente se evidencian; por lo que deben implementar procesos para el mejoramiento continuo de la calidad, que les garantice la permanencia exitosa en el mercado. Planteamiento: Los resultados están enfocados en establecer acciones de mejora que garantice la prestación de los servicios de salud de calidad, disminuir el riesgo y conocer las necesidades de los usuarios para lograr su satisfacción. Justificación: En la emergencia sanitaria de Covid 19 se evidenció en las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) el déficit de: capacidad instalada, talento humano, recurso tecnológico, equipos biomédicos e infraestructura, los cuales son elementos fundamentales para la prestación de un servicio en salud óptimo. Marco referencial: Durante el contexto de pandemia se hallaron oportunidades de mejoras y se diseñaron planes de acción los cuales son ejecutados de acuerdo con el portafolio de servicios que presta la IPS, el cliente interno y externo y el presupuesto anual. Metodología: Estudio de caso cualitativo, de tipo descriptivo, se realiza un plan de acción de acuerdo con las estrategias resultantes de un análisis DOFA, obteniendo de este un programa de mejora para la entidad centrado en acciones para la prestación de los servicios para la atención de los usuarios. Recomendaciones: Se plantea dar continuidad al reconocimiento de las necesidades de los usuarios, que permitan su satisfacción, además de la contratación del talento humano requerido en la prestación del servicio y capacitaciones continúas basadas en la humanización y seguridad del paciente.Conclusiones: teniendo en cuenta la demanda actual y el portafolio de servicios, basados en los análisis realizados y despliegue estratégico de proyectos, se hace necesario para la IPS, la implementación de acciones enlaminadas a la expansión hospitalaria, ampliación de infraestructura y acciones de mejora continua, que garanticen el incremento de la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Acciones de mejora para optimizar el servicio de consulta externa medicina general de la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia para el año 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Carvajal Saiz, Sandra Natalia; Quitian Ariza, María Paula; Samper de la Hoz, Indira Sofía; Osma Sosa, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa oportunidad y accesibilidad al servicio de salud de los pacientes atendidos en la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia debe ser garantizada, con el fin de dar cumplimiento con la normatividad colombiana y brindar un servicio de calidad, en donde exista una relación de confianza con el cliente externo y satisfacción de los usuarios. El Hospital San Lorenzo de Supia está comprometido con la identificación de las oportunidades de mejora que se tenga como organización, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer la mejor atención y experiencia a los pacientes, adicionalmente, la ESE tiene el propósito de lograr que la satisfacción de los usuarios aumente y sea la idónea, brindando oportunidad en la atención en los servicios de medicina general consulta externa. De acuerdo con lo anterior, al evidenciar la insatisfacción de los usuarios en los servicios de consulta externa prestados, surge la necesidad de identificar acciones de mejora que permitan optimizar el servicio de consulta externa medicina general por medio de instrumentos gerenciales que permitan generar valor a los usuarios de la organización.Publicación Restringido Acciones de mejoramiento continuo según el análisis situacional de seguridad del paciente y reporte de eventos adversos en un consultorio neuropsicológico particular en Florencia-Caquetá, un estudio de caso.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Forero Rozo, María del Rosario; Lozada Torrijos, María Paula; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Conforme a lo establecido en los lineamientos para la implementación de la política de seguridad de pacientes del Ministerio de la Protección Social, es necesario establecer procesos para la minimización del riesgo en salud asociados a la atención ambulatoria en neuropsicología y establecer acciones de mejoramiento continuo. Planteamiento: Ante la necesidad de brindar una atención segura del paciente. Se hace necesario conocer el estado situacional del consultorio neuropsicológico del consultorio para el fortalecimiento de las acciones de mejoramiento que fomente la gestión del riesgo del riesgo y garanticen una atención segura. Justificación: Proyectar planes estratégicos que garanticen una atención de calidad y segura, mediante la evaluación del clima de seguridad de paciente reporte y seguimiento de eventos adversos. Marco referencial: Las personas con enfermedades mentales son víctimas de discriminación, estigmatización social y frecuentemente reciben tratamiento en instituciones que no cuentan con las características de los recursos necesarios para brindar una atención basada en su entendimiento integral desde los aspectos biopsicosociales aunado a esto, la prevalencia de las alteraciones mentales en regiones de conflicto armado y desplazamiento forzado aumenta y representa eventos de interés para la salud pública. Metodología: Estudio de caso cualitativo descriptivo. Resultados: Se identifican oportunidades de mejora con la incorporación de indicadores adicionales para el análisis y seguimiento de otros riesgos relacionados en la atención, así mismo se identifica ausencia de medición del clima de seguridad en el consultorio. Programa de mejora: Se realiza ciclo PHVA como modelo de plan de mejora continúa enfocado en tres unidades de análisis. Recomendaciones: Se recomienda la incorporación de indicadores de adherencia a guías y protocolos de atención al paciente con patología mental y seguimiento a peticiones, quejas y recomendaciones (PQRS). Adicionalmente se requiere el análisis del clima de seguridad del paciente mediante una herramienta de evaluación valida. Conclusiones: Es pertinente continuar el programa de seguridad del paciente mediante el fortalecimiento de la medición, análisis y seguimiento de indicadores relacionados con el riesgo identificados en la atención ambulatoria de la patología mental y fomentar la cultura de seguridad del paciente como pilar fundamental en la atención en el consultorio neuropsicológicoPublicación Acceso abierto Acciones de mejoramiento que contribuyen a la prestación de los servicios de salud basados en el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) en la IPS respirar salud de la ciudad de Barranquilla.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) López Jiménez, Yineth Milena; Silva Rodríguez, John Alexander; Gómez Hurtado, Manuela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEsta Investigación tiene su principal enfoque en Seguridad del Paciente, el objetivo principal es formular acciones de mejoramiento que contribuyan a la prestación de los servicios de salud basados en el programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la de la IPS Respirar Salud de la Ciudad de Barranquilla, se realiza análisis desde los puntos de vista de Gerencia estratégica de Servicio, Auditoría y control de calidad y Desarrollo Organizacional, permite al lector tener un enfoque Gerencial y administrativo en planeación estratégica para mejoras en la Calidad en las entidades prestadoras de Servicios de Salud.Publicación Acceso abierto Acciones para la implementación de un servicio de salud mental (Psiquiatría) en una clínica de alta complejidad.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Ortiz Valderrama, María Natalia; Sandoval Martínez, Mónica Liliana; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl proyecto se realiza en una organización del sector de la salud el cual busca como objetivo es proponer una iniciativa de acciones de implementación de un servicio de salud mental (servicios de psiquiatría) en una clínica de alta complejidad, a través de elementos y herramientas gerenciales, que permite optimizar la calidad en la atención suministrada a sus pacientes; y además, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende disminuir la hospitalización de los servicios de urgencia, lo que a su vez, afectaría positivamente los ingresos de la clínica, que aumentarán la eficiencia y efectividad en el aprovechamiento de los recursos dispuestos por esta.Publicación Acceso abierto Acuerdo de voluntades(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-08-03) Romero Gomez, Diego Fernando; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Adaptación de la estrategia “Escuelas Saludables “al contexto de la Institución Educativa Distrital Centro Social de la Ciudad de Yopal(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-10) Culma Pérez, Lina Milena; Utria Peñaranda, Junior AlfonsoTo answer the research question: how 'Healthy schools' strategy to adapt to the context of the institution educational district Centre Social of the city of Yopal, and enable an effective human and development of children and adolescents in the educational community?, is structured the final report into three chapters corresponding to the development of specific objectives starting with the study of the model of strategy "Healthy schools" in its structure and guidelines then identify the risk factors that they demonstrate the need to adapt this strategy in the context of the district educational institution in study, and finally presents the structure adapted to the population sample, the strategy in order to minimize or neutralize the effects of such factors in this educational community.Publicación Acceso abierto Las Alternativas y los escenarios(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-06-16) Solano Rojas, Eliana Andrea; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Análisis a la adherencia de los procesos y políticas de humanización en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización del Hospital Nuestra Señora del Carmen en el Colegio – Cundinamarca 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Arevalo Bernal, Brandon; Ortiz Ramirez, Nestor Felipe; Sierra Pacheco, Heilly Melissa; Viafara Casanova, Jhoan Mauricio; Gonzáles Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSTradicionalmente en el país la calidad en la prestación de servicios de salud se ha dirigido a extender la red de servicios, aumentar el personal médico y auxiliar de salud, asegurar la oferta de los medicamentos, mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura. Se puede concluir que los sistemas de salud se han encaminado a suplir la demanda en algunos procesos específicos lo cual conlleva lamentablemente a una serie de limitantes que terminan básicamente restringiendo y/o reduciendo de manera exacerbada el trato humanizado. La humanización de salud enfrenta dos culturas muy distintas, la primera es la cultura gerencial donde se busca resultados en la tecnología y resultados administrativos y por otro lado donde la primicia es el respeto por la persona, por su autonomía y la defensa de los derechos.Publicación Acceso abierto Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.Publicación Acceso abierto Análisis de aspectos legales – medioambientales requeridos para constituir el centro integral de salud FUCS, en la estrategia universidad saludable(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2013) Isaza Cortes, Martha P.; Ramirez Burgos, Liliana; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Análisis de atención en el servicio de urgencias de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad, Santiago de Cali(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Cañar Sarria, Stephanny; Olaya Guevara, Johanna; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) regula todos las áreas de atención en salud, en los últimos años, evidenciando dificultades relacionadas con la prestación de servicio en salud , afectando la percepción de los usuarios hacia el sistema, por atenciones insegura, sin calidad y unidades de servicio saturadas, este trabajo de grado se desarrolla en una IPS de la ciudad de Santiago de Cali, con un enfoque cualitativo donde se descompone una unidad de servicio de urgencias, identificando factores carenciales y los factores que contribuye a aportar valor a la empresa, con la finalidad de presentar estrategias empresariales para mejorar la atención en salud, se logró evidenciar que la oportunidad de citas con especialista infiere en la congestión de los servicio de urgencias, se recomienda educar a los pacientes sobre asistir a los servicios de urgencias , adicional se hacen recomendaciones a la IPS sobre la necesidad de obtener tecnología enmarcada en la atención resulta ser más eficaz , segura y de calidad, aportando valor a la institución y haciéndola altamente competitiva.Publicación Acceso abierto Análisis de costos del proceso de esterilización de baja temperatura (peróxido de hidrógeno) a partir del sistema de costeo basado en actividades en un hospital de IV nivel de Bogotá(2018-06) Ospina Prieto, Liz Anyela; Molina Ardila, Jenny Paola; Ruiz Carrero, Camilo Andrés; Peña Conde, Jonathan UlisesEl aporte de la Gerencia de la Salud es valioso para integrar la gerencia y las actividades operacionales, donde se pueden identificar acciones que mejoren la calidad del servicio, optimizar recursos y cumplir con la Política de Seguridad del Paciente. Para el caso específico, se resalta que se identificaron las actividades, los costos y sus elementos asociados a las actividades del proceso y conducir a conclusiones específicas que ayudarán a la institución a reorganizar la estrategia empresarial para la Central de esterilización.Publicación Acceso abierto Análisis de glosas y plan de mejora en un servicio de salud de internación domiciliaria en una IPS de medicina prepagada en Bogotà(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Escobar Díaz, Verónica Marcela; Parra Rojas, Òscar Flavio; Gutierrez Ochoa, José Fernando; Gaitán Salas, Ruby Karime; Cruz Pinzòn, Alba Mercy; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl Servicio de Salud de Internación Domiciliaria – SSID, genera sus ingresos de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales domiciliarios a usuarios de medicina prepagada o en una menor proporción por la modalidad de usuario particular; la compañía cuenta con guías y procesos de atención claramente establecidos, con procedimientos claros para reporte de eventos adversos e incidentes, con adecuados mecanismos de gestión de historia clínica y justificación de toma de decisiones, además, cuenta con oportuna radicación de la facturación y recepción de pagos dentro de los términos contractuales, se identifica que el SSID presenta un recaudo deficiente, ya que en cada ciclo el Programa deja de recibir aproximadamente el 20% del valor facturado, está perdida de recurso según nos reporta el área de facturación, es consecuencia de las glosas que son aplicadas por pertinencia, por perdida de medicamentos e insumos, por error en la solicitud y disposición de medicamentos, devoluciones no aceptadas por daño en unidad de empaque de medicamentos que no son aceptados por la farmacia al momento de realizar devoluciones, por tal razón Una vez detectado el problema se realiza un diagnóstico que permita identificar las causas que ocasionan la deficiente ejecución del proceso, con el fin de sugerir soluciones y/o mejoras sostenibles, que desde un enfoque costo efectivo impacten positivamente los costos de operación del Servicios de Salud de Internación Domiciliaria (de ahora en adelante -SSID-), disminuyendo la presentación de glosas, que se derivan de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales sostenibles de medicina prepagada, que desde un enfoque costo efectivo impacten positivamente los costos de operación del SSID, disminuyendo la presentación de glosas y mejorando la calidad en la prestación de servicios.Publicación Acceso abierto Análisis de la adherencia a la guía de neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis en menores de 2 años de los médicos generales de consulta domiciliaria de una institución de medicina pre-hospitalaria en la ciudad de Cali y propuesta de un plan de mejora.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Negrete Pajaro, Antonio; Paredes Castaño, Lina Yiseli; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSUno de los motivos de consulta más frecuentes en la población en general, son las enfermedades respiratorias; y si esto se enfoca a la población infantil, los problemas respiratorios se presentan en una gran medida de los casos, a modo de patologías importantes como son la neumonía y la bronquiolitis. Es por ello que en el presente trabajo se realiza un análisis de la adherencia a la guía de manejo de neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis en menores de 2 años en los médicos domiciliarios de una institución de atención pre hospitalaria de la ciudad de Cali. Por medio de una herramienta gerencial que evalúa los aspectos más importantes de la guía de manejo de estas patologías, encontrando que los resultados obtenidos distan de los resultados institucionales, dado que el nivel de adherencia de los médicos a los lineamientos de la guía es bajo. Se identificó entonces que el instrumento usado institucionalmente para realizar la medición de la adherencia a las guías de práctica clínica presenta algunas falencias, por lo cual, se propone un plan de mejora que aporte al fortalecimiento del instrumento de auditoría y además afiance los aspectos más importantes de la guía de manejo de las patologías para alcanzar un nivel adecuado de adherencia a la guía en cuestión.Publicación Acceso abierto Análisis de la adherencia a programas de prevención de enfermedades cardiovasculares en el centro de salud de páramo Santander: estrategias de mejora en la gerencia de la salud para el año 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Guaje Mendoza, Camilo Alexander; Castañeda Bejarano, Marfa Emelina; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas patologías asociadas a un riesgo cardiovascular elevado en distintas ocasiones pueden llegar a ser prevenibles, sin embargo, esto implica la búsqueda activa de la adherencia a programas de prevención y promoción destinados para pacientes con diagnósticos establecidos. Esto tiene un alcance no solo en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes, si no que implica menores costes para el sistema de salud, un mejor aprovechamiento de resultados y una disminución de las complicaciones asociadas. La IPS Paramo Santander E.S.E. quienes cuentan con bases de datos actualizadas de sus pacientes y las enfermedades que padecen, permitió que mediante este presente estudio se identificará de manera integral los factores que influyen en la adherencia a los programas de RCV mediante MATRIZ DOFA, plasmando los análisis de PESTEL y las CINCO FUERZAS DE PORTER , en la matriz descrita, lo que resultó en indicadores positivos y negativos, así como posibles estrategias que pueden contribuir a mejorar el acceso en la atención de salud para las personas que se encuentran en el programa de Riesgo Cardiovascular.Publicación Acceso abierto Análisis de la alta deserción del personal de enfermería en el departamento de ginecoobstetricia en la sociedad de cirugía de Bogotá Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023-06-20) Melo Ramirez, Carlos Raul; Oviedo Urueña, Andrea del Pilar; Rodriguez gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa deserción laboral es una problemática frecuente en las instituciones de salud que se presenta usualmente en el personal de enfermería, lo que representa una gran problemática, ya que son las enfermeras quienes están al cuidado directo del paciente durante la atención. En el desarrollo del proceso asistencial se presentan situaciones que no garantizan la calidad del mismo y generan inconformidades e incomodidad en el personal al momento de desempeñar sus labores asistenciales. Algunos estudios han señalado que el personal de enfermería presenta un índice más alto de ausentismo comparado con otros profesionales de la salud (Ledesma,2018) y al ser el grupo con más número de trabajadores dentro de cualquier institución, su ausencia afecta la calidad y la productividad en el momento de prestar los servicios a los usuarios. Una vez expuesta esta situación se consideró pertinente realizar este estudio en el departamento de Ginecoobstetricia del Hospital de San José, puesto que en este servicio se evidencia la problemática relacionada con el ausentismo laboral del personal de enfermería y sus consecuencias. Por lo tanto, se considera relevante abordarlo y conocer sus causas.Publicación Acceso abierto Análisis de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física en una IPS especializada en traumatología: estudio de caso en Yopal, Casanare, durante el periodo enero a octubre de 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) León Ramírez, Nasly Karime; Serna Ramírez, Manuel Alejandro; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSspa: Este estudio abordó la evaluación de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física proporcionados por el Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La creciente demanda de servicios y la falta de adaptación a las necesidades de los pacientes han generado una brecha entre la oferta y las expectativas, afectando la sostenibilidad de la institución. El problema se centró en la desconexión entre la oferta y las expectativas de los pacientes, requiriendo acciones como el análisis de la demanda y la identificación de brechas de calidad. El enfoque integral incluyó la gerencia estratégica, auditoría de calidad y desarrollo organizacional. El objetivo fue evaluar la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física ofrecidos por la IPS Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La metodología adoptó un enfoque mixto con un diseño de estudio de caso, justificado para comprender en profundidad y formular recomendaciones sólidas. La población de estudio incluyó pacientes, con un tamaño de muestra de 384. Las categorías de estudio abarcaron la calidad de la atención, eficacia de tratamientos, percepción de pacientes y factores internos y externos. Las técnicas de recolección incluyeron revisión bibliográfica, cuestionarios y observación directa. El análisis se llevó a cabo con técnicas cualitativas y cuantitativas. En síntesis, este estudio planteó mejorar la calidad y eficacia de los servicios de rehabilitación física, asegurando una óptima atención y la sostenibilidad del Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare