Publicación: Sistematización de la práctica evaluativa de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU): Narrar para recordar
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Resumen en inglés
This article exposes the historical construction of university teaching postgraduate program - EDU (in its initials in spanish) - in the University Foundation of Health Sciences - FUCS-. The article regards the institutional evaluation process in a reflexive fashion, process that has been developed since the beginning of the postgraduate program until 2017. It is used the Critical Analysis Methodology from an investigative process named systematization. The process of university institutional evaluation has been conceived from a technocratic dynamic, which works with the logic of bureaucracy; for that reason the process has been prescriptive, regulatory and instrumental, as the evaluation just in a measurement. This exercise proposes thinking in other concept for the evaluation, as a process with a humanistic and formative sense, that produces knowledge throughout researching, observation and social dialogue. Recovering the memory allows to get close, internalize reality, to act over it and transform it.
Resumen en español
En el presente artículo se expone la reconstrucción histórica del programa de especialización en docencia universitaria –EDU -, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS-. En ella se reconoce de manera reflexiva el proceso de evaluación institucional, que ha desarrollado esta especialización desde su conformación hasta el año 2017. La metodología utilizada es el análisis crítico, realizado a partir de un proceso investigativo denominado sistematización. El proceso de evaluación institucional universitario se ha concebido desde una dinámica tecnócrata, que funciona con la lógica de la burocracia; por lo cual ha sido prescriptivo, normativo e instrumental, viendo la evaluación solo como medición. Este ejercicio propone pensar en otro concepto de evaluación; un proceso con un sentido formativo y humanista, que produzca conocimiento a través de la indagación, la observación y el diálogo social. Recuperar la memoria permite acercarse, apropiarse de la realidad, para actuar sobre ella y transformarla.