Examinando por Autor "Carreño Patiño, Ludwing Bernat"
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Publicación Acceso abierto Estrategias para la optimización de la atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el año 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Díaz Ritter, Cesar Alejandro; Herrera Pérez, Lina María; Figueredo González, Daniela María; Velandia Puerto, Sara Milena; Carreño Patiño, Ludwing Bernat; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa atención de pacientes en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, presenta un aumento sostenido en la demanda, asociado a las mismas características en infraestructura y dificultades en agendamiento. El objetivo de este trabajo fue desarrollar estrategias para la optimización de atención de pacientes en el servicio de consulta externa de urología. Para ello, se implementaron tres herramientas gerenciales: matriz DOFA, matriz de Vester y AMFE. Los resultados del estudio identificaron dificultades en algunos procesos como la oportunidad en el agendamiento de citas, disponibilidad de citas, falta de personal médico y administrativo, falta de recursos físicos y tecnológicos y déficit en la valoración de la satisfacción de los usuarios. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso de tipo cualitativo; la muestra se recolectó a través de la información generada por las herramientas aplicadas, las cuales permitieron realizar el análisis y la priorización de los datos más relevantes para el tema de la investigación. Con base a estas causas, se diseñaron las siguientes estrategias: la adquisición de recursos físicos y tecnológicos, contratación de personal médico y administrativo, capacitación continua, implementación de un centro de atención telefónica específico para mejorar la capacidad de respuesta. Se espera que la implementación de estas estrategias permita mejorar la atención en consulta externa del servicio de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.Publicación Acceso abierto Factores que afectan la oportunidad del servicio de consulta externa en la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl del Municipio de Caldas Antioquía, que permitan diseñar un plan estratégico para mejorar el indicador de oportunidad en el segundo semestre del año 2023.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Guerra Cabeza, Luisa Fernanda; Díaz Conta, Lesly Alejandra; Guzmán Hueso, Daniela; Carreño Patiño, Ludwing Bernat; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, el indicador de oportunidad de la atención en consulta externa fue del 85% en el primer semestre de 2023, lo que representa un incumplimiento del estándar de calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. El objetivo de este trabajo fue identificar los factores que afectan la oportunidad de la atención en consulta externa en el hospital, con el fin de diseñar un plan estratégico para mejorarlo. Para ello, se implementaron tres herramientas gerenciales: el árbol de competencias de Marc Giget, el análisis de modo y efecto de la falla, y la aplicación de encuestas de clima laboral. Los resultados del estudio identificaron las siguientes causas de los incumplimientos en el indicador de oportunidad: Falta de personal médico y administrativo, Falta de recursos físicos y tecnológicos y Procesos administrativos ineficientes. Conclusiones base en estas causas, se diseñaron las siguientes estrategias para mejorar el indicador de oportunidad: Reclutamiento y contratación de personal médico y administrativo, la adquisición de recursos físicos y tecnológicos y la implementación de procesos administrativos eficientes. Se espera que la implementación de estas estrategias permita mejorar el indicador de oportunidad de la atención en consulta externa en el Hospital San Vicente de Paul, alcanzando un nivel de cumplimiento del 90% en el segundo semestre de 2023.