Examinando por Autor "Galindo Buitrago, Jose Israel"
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Publicación Acceso abierto Análisis descriptivo de factores que impactan el costo en la atención de la hipertensión arterial en el hospital departamental San Rafael de Risaralda – Caldas, durante el tercer trimestre de 2022(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Londoño Carmona, Paula Andrea; Ramirez Naranjo, Veronica; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa Hipertensión Arterial (HTA), es una enfermedad endotelial caracterizada por cifras de presión arterial iguales o superiores a 140/90 mmHg, representa gran preocupación para la salud pública al generar un importante impacto financiero para el sistema de salud. Su costo incluye la estimación del tratamiento de la enfermedad, así como sus potenciales consecuencias. En el presente estudio de caso se hizo un análisis descriptivo de los factores que impactan en el costo en la atención de la HTA en el Hospital departamental San Rafael de Risaralda, Caldas, durante el tercer trimestre de 2022, encontrando notables desviaciones en el valor de la atención, agrupados en 3 factores determinantes: Adherencia a Guías de Práctica Clínica (GPC) y protocolos institucionales; factores sociodemográficos y epidemiológicos de la población; y convenios y tipos de contratación.Publicación Acceso abierto Estrategia prospectiva para el servicio de exámenes ocupacionales en la institución prestadora de servicios de salud ESPSALUD IPS SAS del municipio de San Gil, Santander (2024 – 2025)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gómez Rangel, Carlos Arturo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl servicio de examen ocupacional brindado por ESPSALUD IPS SAS, en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, ha venido presentando dificultades en relaciona la demanda del mismo, por consiguiente fue necesario realizar un análisis de los factores que inciden desde lo interno y lo externo en el servicio, por medio de un diagrama causa raíz, una encuesta de satisfacción y la aplicación de una matriz DOFA, para de esta manera poder establecer un plan de acción basado en una estrategia de inversión que permitirá mejorar continuamente la prestación de este servicio. Adicionalmente por medio de un cuadro de mando unificado se dan las diferentes recomendaciones para el desarrollo de la estrategia. Finalmente se concluye a razón de la importancia de conocer profundamente la metodología de estos instrumentos para la toma de decisiones gerenciales en el sector de la salud. Palabras clave: Programa de salud ocupacional, estrategias, servicios de salud, calidad de la atención en salud, gerencia.Publicación Acceso abierto Impacto de la alta rotación de personal en el clima organizacional y satisfacción laboral del área de laboratorio clínico de una Institución Prestadora de Servicios de Salud de Bogotá, durante el primer semestre del año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Moreno Guerrero, Yeimy Yisseth; Tonguino Quiñones, Erika Tatiana; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; No aplicaEste estudio de caso se centra en identificar el impacto producido por la alta rotación de talento humano en el clima organizacional y satisfacción laboral en un laboratorio clínico de la ciudad de Bogotá en el primer periodo del año 2023. En este laboratorio, los directivos han detectado variaciones significativas en la productividad del mismo, lo cual puede estar directamente relacionado con el clima organizacional. De manera que, la presente investigación, centra su problemática en la relación directa entre el clima organizacional y satisfacción laboral de los vinculados. Con el fin de determinar el clima organizacional en el laboratorio, a continuación, se presentan los aspectos conceptuales y teóricos más relevantes, relacionados con el clima organizacional. Éste, tiene que ver con el nivel de satisfacción, que siente el empleado dentro de una organización, aspecto que da mucho para reflexionar, por ello, habría que especificar que la motivación constante que la empresa o sus directivos fomentan dan como resultado, mejores personas, más comprometidas con la organización. El clima organizacional determina la forma en que un empleado percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción, contemplando el medio ambiente humano y físico en el que se desarrollan las funciones asignadas, influyendo así en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad (Lucas et al. 2019). Al respecto, Bermudez (2021) aborda la excesiva rotación de personal, en un departamento donde el trabajo era particularmente monótono y extenuante. Al poco tiempo de haberles asignado para trabajar allí, los empleados mostraban la tendencia a hundirse en un estado de abatimiento y desconsuelo y a la larga llegaban a tornarse irritables, sin razón aparente alguna, e impulsivamente renunciaba a su empleo (Bermudez, 2021). Cuando los colaboradores de las instituciones de salud presentan un mayor nivel de bienestar, muestran un incremento en su compromiso con el trabajo de manera incondicional. Este hecho sugiere impactar de forma positiva sobre los pacientes, garantizandoles una mejora en la calidad asistencial, en el bienestar personal y en el alcance de los resultados institucionales y personales deseados. (Sánchez et al. 2023). Por ende, al no ser abordada esta problemática se corre el riesgo de afectar el cumplimiento de los objetivos de la institución por reprocesos inoficiosos durante la selección y capacitación continua de personal nuevo, impidiendo el cumplimiento a cabalidad del estándar de talento humano establecido en la resolución 3100 de 2019 y en la Matriz de Gestión del Riesgo en la Acreditación en Salud.Publicación Acceso abierto Mejora de la oportunidad en la prestación del servicio de triage II del servicio de urgencias de la Clínica del Occidente, Bogotá 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Piedrahita Medina, Marianella; Daza Martin, Claudia Elizabeth; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroduccion: Al hablar de Triage, nos enfocamos en el servicio de urgencias, refiriendose a una clasificacion de pacientes deacuerdo a su estado de salud. Planteamiento del problema: Mejoramiento de la oportunidad de atención del servicio de urgencias de la Clinica del Occidente Bogotá. Metodologia: Estudio cualitativo que busca evidenciar las fallas que afectan los tiempos de atencion presentesen el servicio de Urgencias en el Triage II. Resultados: Falta de personal asistencial, médico y administrativo que permita dar cumplimiento en los tiempos de atención para el Triage II, carencia de capacitaciones periódicas que refuercen conocimientos. Programa de mejora continua: Capacitar en Triage, criterios de clasificacion y normatividad vigente, actualización en atención de ingreso de pacientes a urgencias, seguimiento de la oportunidad de atención a pacientes clasificados como Triage II, cumplimineto de indicadores de la Resolucion 0256 de 2016. Recomendaciones: Crear un programa para el personal asistencial, médico y administrativo relacionado con la oportunidad de atención brindada en el Triage II. Conclusiones: para obtener una oportunidad de atención adecuada en el Triage, este debe ser aplicado por personal entrenado, que pueda brindar atención humanaa, precisa y eficiente al momento de registrar la información y clasificar el tipo de urgencia, teniendo en cuenta los criterios de evaluación en la oportunidad de atención en el Triage II de la Clinica del Occidente Bogota.Publicación Acceso abierto Percepción de la calidad de los cuidados paliativos en pacientes oncológicos en una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Yopal en el año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Vega Palacio Jessica Marcela; Osorio Medina, Catherine; Garzon Romero, Jenny Andrea; Jaimes Martinez, Mayra Danely; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; Hematología y Oncología del Oriente SASLos cuidados paliativos conforman factores determinantes para el desarrollo y bienestar de pacientes con patologías crónicas e incluso diagnósticos en fase terminal, promueve el manejo del dolor tratando ó aliviando los síntomas de su enfermedad lo que conlleva a los pacientes a sentirse mucho mejor. Objetivo: Evaluar por medio del cuestionario Care-Q la percepción sobre la calidad de los cuidados paliativos que reciben los pacientes oncológicos en una Institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Yopal Casanare en el año 2023. Alcance: Abordar e identificar las principales falencias en la prestación del servicio e implementar acciones de mejora continua que contribuyan a mejorar la calidad esperada por los pacientes. Metodología: Se utilizó una metodología cualitativa y se evaluó mediante el instrumento Care-Q, que es un cuestionario de evaluación de la atención contiene 50 conductas de atención de enfermería que permiten al usuario, mediante escala análoga de cinco puntos, determinar los comportamientos que se perciben importantes para sentirse satisfechos. Resultados: El 76 % pertenecen al sexo femenino, y el 23% tienen un nivel de formación de secundaria completa, en cuánto a la percepción del cuidado en general que le brindan en la IPS el 82% afirma que es eficiente. En cuanto al nivel de satisfacción general por escala según los parámetros Care el que alcanzó el nivel más alto fue explica y facilita que se ubicó entre un 89% cómo muy importante, seguido del nivel de conforta con un 86%. Un 3% de la población que calificó poco importante en la categoría mantiene relación y confianza. Conclusiones: con relación a la percepción sobre la calidad de los cuidados paliativos que reciben los pacientes se identificó un alto nivel de satisfacción en la categorías de explica y facilita seguida de conforta y la categoría de mantiene relación y confianza se obtuvo un puntaje más bajo.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento del servicio de enfermería de la fundación integral para el desarrollo humano de Chía-Cundinamarca 2024(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Morón Araujo, Michelle Liliana; Rodríguez Cano, Carlos Augusto; Vallejo Mora, Juan Camilo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl servicio de enfermería de una institución puede evaluarse de manera cualitativamente en búsqueda positiva ya que proporciona a una organización conocimiento sobre cómo mejorar o verificar el valor de los servicios y cómo determinar qué elementos son fuertes y cuáles necesitan mejorar. Las estrategias de mejoras incluyeron un diseño de sistemas de evaluación del desempeño como un método de evaluación cualitativamente lo cual se implementaron estrategias de intervención y evaluación de los profesionales en enfermería Se realiza un diagnóstico a la fundación integral para el desarrollo humano FIPADH de Chía- Cundinamarca donde se encontraron hallazgos como la falta de una herramienta calificable para evaluar el desempeño y rendimiento del grupo de enfermeras de la institución. Se elaboró un instrumento para evaluar cualitativamente el servicio de enfermería y un plan de mejoramiento de la fundación. Este consistió en una lista de check list donde se incluyeron todas las actividades realizadas por este grupo de profesionales en donde cada actividad tiene un ítem como el horario, seguimiento y control, e higiene, incluyeron las diferentes actividades realizadas a diario por los enfermeros. Este cuestionario es de selección múltiple lo cual marcando con una equis la actividad realizada siempre, casi siempre, nunca, casi nunca. Se concluye en este trabajo de grado que la fundación integral para el desarrollo humano enfoca su accionar hacia la atención integral, garantizando la protección, prevención y promoción de la población o comunidad, requiere evaluaciones cualitativas al grupo de enfermería para alcanzar la seguridad y la calidad de la institución.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento de la atención especializada en pacientes con obesidad en una IPS de Leticia Amazonas 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Bolívar Cabrera, Aymer Daniel; Curicó Martínez, Gabrielle Yolmari; Escobar Figueroa, Laura Camila; Villabón Rodríguez, Andrés Eduardo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa obesidad es una problemática a nivel global, destacando las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad según la OMS. Enfocándose en Colombia, se subraya un aumento significativo en la prevalencia de obesidad del 18.7% en 2015, con disparidades socioeconómicas evidentes. La carga económica asociada al sobrepeso y la obesidad en Colombia es considerable, alcanzando un promedio de 2.4 billones de pesos anuales, afectando a niños, adolescentes y gestantes. Se destaca la necesidad urgente de abordar esta problemática, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha pospuesto estudios quinquenales y sugiere una clara tendencia al aumento de la obesidad. Se resalta la asociación entre el incremento del índice de masa corporal (IMC) y la presión económica en los presupuestos de salud, representando el 8.4% del gasto total de salud en la OCDE. El siguiente estudio, destaca la importancia de implementar un programa de manejo de la obesidad en las instituciones de salud se argumenta desde varios aspectos clave, como la estandarización del tratamiento, la mejora de resultados de salud, la reducción de complicaciones y la optimización de recursos. A pesar de la falta de normativa específica en Colombia, se propone la implementación de programas basados en pautas internacionales. Se concluyó con un enfoque en una Institución Prestadora de Salud (IPS) en Leticia, Amazonas, donde se identifica una población con obesidad que carece de un manejo médico adecuado. Se propone mejorar la atención especializada para este grupo mediante la implementación de guías de manejo y evaluación de la estructura organizacional. La metodología detalla un estudio de caso con enfoque cualitativo y descriptivo, evaluando aspectos como talento humano, prestación del servicio y satisfacción del cliente. La propuesta incluye acciones específicas, como programas educativos y protocolos de atención, para elevar la calidad de la atención a pacientes con obesidad en la IPS de Leticia. Se enfatiza la importancia de una evaluación continua y retroalimentación para optimizar la atención a lo largo del tiempo.Publicación Acceso abierto Sistematización de la gestión documental del departamento de ingeniería biomédica de una IPS de alta complejidad en Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Valdes Valdes, Sara Sofia; Guzman Valentin, Diego Alejandro; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar una herramienta de fácil uso para gestionar la parte documental del departamento de ingeniería con diferentes mecanismos sistemáticos para aplicarlos en el desarrollo productivo administrativo de las instituciones prestadores de salud desde la parte biomédica, y basado en las necedades de la organización para cumplir con los requerimientos normativos, así como la gestión de procesos.