Examinando por Autor "Monsalve Ospina, Yer Orlando"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la adherencia a programas de prevención de enfermedades cardiovasculares en el centro de salud de páramo Santander: estrategias de mejora en la gerencia de la salud para el año 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Guaje Mendoza, Camilo Alexander; Castañeda Bejarano, Marfa Emelina; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas patologías asociadas a un riesgo cardiovascular elevado en distintas ocasiones pueden llegar a ser prevenibles, sin embargo, esto implica la búsqueda activa de la adherencia a programas de prevención y promoción destinados para pacientes con diagnósticos establecidos. Esto tiene un alcance no solo en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes, si no que implica menores costes para el sistema de salud, un mejor aprovechamiento de resultados y una disminución de las complicaciones asociadas. La IPS Paramo Santander E.S.E. quienes cuentan con bases de datos actualizadas de sus pacientes y las enfermedades que padecen, permitió que mediante este presente estudio se identificará de manera integral los factores que influyen en la adherencia a los programas de RCV mediante MATRIZ DOFA, plasmando los análisis de PESTEL y las CINCO FUERZAS DE PORTER , en la matriz descrita, lo que resultó en indicadores positivos y negativos, así como posibles estrategias que pueden contribuir a mejorar el acceso en la atención de salud para las personas que se encuentran en el programa de Riesgo Cardiovascular.Publicación Acceso abierto Análisis de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física en una IPS especializada en traumatología: estudio de caso en Yopal, Casanare, durante el periodo enero a octubre de 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) León Ramírez, Nasly Karime; Serna Ramírez, Manuel Alejandro; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSspa: Este estudio abordó la evaluación de la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física proporcionados por el Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La creciente demanda de servicios y la falta de adaptación a las necesidades de los pacientes han generado una brecha entre la oferta y las expectativas, afectando la sostenibilidad de la institución. El problema se centró en la desconexión entre la oferta y las expectativas de los pacientes, requiriendo acciones como el análisis de la demanda y la identificación de brechas de calidad. El enfoque integral incluyó la gerencia estratégica, auditoría de calidad y desarrollo organizacional. El objetivo fue evaluar la calidad y eficacia de los servicios de apoyo terapéutico en rehabilitación física ofrecidos por la IPS Instituto de Fracturas en Yopal, Casanare, Colombia. La metodología adoptó un enfoque mixto con un diseño de estudio de caso, justificado para comprender en profundidad y formular recomendaciones sólidas. La población de estudio incluyó pacientes, con un tamaño de muestra de 384. Las categorías de estudio abarcaron la calidad de la atención, eficacia de tratamientos, percepción de pacientes y factores internos y externos. Las técnicas de recolección incluyeron revisión bibliográfica, cuestionarios y observación directa. El análisis se llevó a cabo con técnicas cualitativas y cuantitativas. En síntesis, este estudio planteó mejorar la calidad y eficacia de los servicios de rehabilitación física, asegurando una óptima atención y la sostenibilidad del Instituto de Fracturas en Yopal, CasanarePublicación Acceso abierto "Cultura organizacional y clima laboral en el servicio de urgencias de la ESE Isabu: percepciones y estrategias de mejora desde la perspectiva de los empleados"(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Torres Jaimes, Jose Miguel; Guzman Corral, Yennifer Nadia; Hernandez Diaz, Lina Fernanda; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl objetivo general de este estudio, es comprender la cultura organizacional y el clima laboral en el servicio de urgencias del Hospital Local del Norte (HLN) de la Empresa Social del Estado (ESE), Instituto de salud de Bucaramanga (ISABU), a través de las percepciones y experiencias de los empleados y desarrollar recomendaciones para la mejora de la cultura organizacional desde la perspectiva de los trabajadores, con el propósito de impulsar la alineación estratégica y la calidad de los servicios de urgencias en la institución. La metodología utilizada fue cualitativa; diseño, estudio de caso, con límite temporal y geográfico: los últimos 2 años, por medio de la aplicación de instrumentos como matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas (DOFA); matriz de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos ambientales y legales (PESTEL), y una encuesta de percepción de cultura y clima organizacional en el personal del servicio de urgencias, a partir de los módulos de gerencia estratégica, auditoría y control y desarrollo organizacional; tomando una muestra no probabilística, con criterios de inclusión. Como resultados, se generan una serie de recomendaciones y estrategias encaminadas a mejorar la cultura organizacional y el clima laboral, identificando oportunidades de mejora, con el propósito de fortalecer la cultura y el clima organizacional del servicio de urgencias del HLN ESE ISABU.Publicación Acceso abierto Mejora gerencial en el servicio de teleconsulta psiquiátrica: análisis de factores que influyen en la elección del servicio en la IPS Mentalitat en el periodo de septiembre a noviembre del 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Arias Hernandez, Andersson; Gaitán Enríquez, Catalina Maria; Sanchez Rico, Maria Fernanda; Villarreal Mendez, Yeny Alejandra; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSspa: La teleconsulta psiquiátrica, al superar barreras geográficas, ofrece acceso a servicios especializados, siendo de importancia, especialmente durante la pandemia de COVID-19. A pesar de sus beneficios, persisten desafíos que requieren fortalecer la tele psiquiatría. Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que influyeron en la elección de la tele consulta en la IPS Mentalitat y proponer estrategias para mejorar la gestión. Este estudio de caso cualitativo con muestreo no probabilístico por conveniencia que se aplicó en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2023; consideró la percepción de los profesionales de la salud y usuarios en relación al servicio. Los resultados revelaron que el 83% de los profesionales consideraban tener un espacio adecuado para la teleconsulta, pero más del 50% carecía del recurso tecnológico adecuado, sin embargo, el 41% solicitan capacitación para brindar una mejor atención. En cuanto a los pacientes el 100% tenía acceso a internet, pero el 50% reporto problemas técnicos que afectaban la calidad. No obstante la aceptación de la tele consulta superó el 80% posicionándolo como una modalidad de gran importancia para Mentalitat