Examinando por Autor "Morales Martínez, Mario Ernesto"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Características de la formación socio humanística en programas de medicina que han obtenido acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional(2018-06-06) Vargas Niño, Claudia; Morales Martínez, Mario ErnestoLa Formación social humanística contemplada como elemento fundamental en la formación integral del individuo ha sido de gran interés como unos de los componentes curriculares más destacados en las facultades de medicina, teniendo en cuenta que los currículos presentan un alto contenido ético y social que destaca en el sentir de una gran responsabilidad frente a la sociedad. La caracterización socio humanística en estos programas de medicina se ha podido determinar realizando este artículo como informe de investigación por medio de una matriz de rastreo documental en donde se han tenido en cuenta 26 Programas de Medicina acreditados mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), allí se desglosan varios aspectos importantes, obteniendo como resultado que los programas académicos de Medicina que han obtenido Acreditación voluntaria mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro de sus fortalezas se caracterizan ampliamente por contar con una planta docente de alta calidad y un currículo flexible, permitiendo así la formación integral del estudiante. El proceso formativo que se pretende en la mayoría de las facultades de medicina, de acuerdo a la misión tanto institucional como de cada facultad y a lo esperado del perfil profesional y ocupacional del egresado, asume el reto de preparar al estudiante de una forma integral y ética, despertando su interés hacia un sentido humanista y social propios de la esencia misma de la profesión. Es por ello, que, dentro de la estructura curricular de los programas de Medicina, el componente Social Humanístico es determinante y fundamental, contando por lo menos con un mínimo de créditos dentro del desarrollo del plan de estudios.Publicación Acceso abierto Caracterización de los componentes de la formación social humanística en universidades de Colombia y América Latina Una revisión documental de páginas web con un enfoque en ciencias de la salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-06-19) Orjuela Méndez, Miguel Alejandro; Peña Ávila, Michael Andrés; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente artículo se realiza por medio de una revisión documental que tiene como objetivo caracterizar los documentos en torno a la formación social humanística publicados en las páginas web de las universidades acreditadas de Colombia con énfasis en facultades de ciencias de la salud y América Latina, para ello se recopiló información de diferentes universidades y se hizo una matriz comparativa definiendo los componentes de cada documento. Con estos datos se determinó la frecuencia de los componentes expuestos por cada una de las universidades en los documentos analizados, obteniendo como resultado a nivel Colombia que uno de los temas que genera mayor impacto son los lineamientos curriculares y a nivel Latinoamérica el tema que genera mayor impacto es la plataforma estratégica. Por lo tanto se evidenció que para la mayoría de universidades es de importancia priorizar y trabajar en aspectos diferentes a lo relacionado con la formación social humanística.Publicación Acceso abierto Descripción de los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos para la construcción de una Maestría en Psicología clínica con énfasis en Infancia y Adolescencia en el contexto colombiano(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-12) Morales Martínez, Mario Ernesto; Álvarez Palacios, Carlos Alberto; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Quintero Olivar, Javier FernandoEste artículo de revisión documental presenta algunas descripciones sobre los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos pertinentes para el diseño de una propuesta curricular de maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia. De lo anterior, se deriva la prioridad de identificar desde la epidemiología y las políticas públicas nacionales en salud, las necesidades en salud mental de niños y adolescentes para ser abordadas en la maestría y aportar elementos desde lo epistémico, metodológico e instrumental para su prevención e intervención. De acuerdo con lo expuesto, el ejercicio de caracterización parte de la revisión de programas de estudios similares, así como, de las tendencias de formación en psicología clínica en función de los determinantes en salud mental de niños y adolescentes en Colombia, con el fin de delimitar los aspectos relevantes a contemplar, como elementos diferenciadores que se plantean desde lo académico, curricular y epistemológico. Finalmente se presentan las recomendaciones y sugerencias en las cuales se invita a las comunidades académicas a evaluar la necesidad emergente de una propuesta curricular de Maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia que garantice resultados de impacto para temas decisivos en lo que respecta a la salud mental para la infancia y adolescencia, enfocados en el contexto nacional que atravesamos, abriendo el debate académico y epistémico en lo que respecta al abordaje psicológico pertinente para enfrentar eficientemente estas demandas.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejora para fortalecer el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Morales Martínez, Mario Ernesto; Flórez Leiva, Carmen Melisa; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el presente trabajo de investigación se indagó la forma en que la complejidad puede aportar desde sus bases conceptuales a fortalecer la educación de tipo posgradual. El objetivo es diseñar un plan de mejora que fortalezca el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Maestría en Educación y Desarrollo Social (MEDS) de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Se realizó un rastreo de literatura para consolidar el marco teórico, con base en ello se estructuraron categorías conceptuales para diseñar los instrumentos aplicados, en los que se recopiló y analizó la información para determinar las partes de la MEDS a fortalecer. Se diseñó un plan de mejora en el que de manera colectiva con los integrantes de la MEDS, se establecieron los componentes conceptuales, metodológicos e instrumentales necesarios para el diseño del plan de mejora.Publicación Acceso abierto Encuentro Internacional de Investigación Maestría en Educación y Servicio Social(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS., 2022) Morales Martínez, Mario Ernesto; Gómez Hurtado, Manuela; Castaño Lara, AldemarEstas memorias recogen las ponencias presentadas en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION: Socialización de la construcción del Sentido de la Realidad, el cual fue realizado en la ciudad de Bogotá, el 28 de mayo de 2021. Organizado por la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.Ítem Acceso abierto Estudio comparativo del programa de especialización de neurocirugía en universidades a nivel Nacional e Internacional. Una apuesta académica para la cualificación del programa de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-05) Cortés Lozano, William; Cifuentes Lobelo, Hernando; Morales Martínez, Mario ErnestoLa presente investigación pretende revisar de manera comparativa la oferta de formación en el posgrado de la especialización en Neurocirugía, estableciendo los criterios y las relaciones existentes entre los currículos de las diferentes instituciones nacionales e internacionales que imparten la especialización como eje constante de producción académica en la elaboración de herramientas metodológicas que solidifican la actualización de los campos disciplinares y validan las innovaciones propias de la formación universitaria. La investigación de tipo mixta tiene un enfoque descriptivo. Se consideró como muestra data, doce (12) programas de especialización en neurocirugía de universidades nacionales e internacionales, analizando en cada especialización del año vigente: las denominaciones, los contenidos curriculares, la organización de las actividades académicas, la investigación, la influencia de la educación médica basada en competencias y los mecanismos de selección y evaluación. Una vez llevada a cabo la revisión, descripción y comparación de los programas de la especialización, se presenta una propuesta inicial para la reforma de la especialización en Neurocirugía en Colombia, específicamente la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.Publicación Acceso abierto La gestión curricular, proceso integrador del entorno y contexto de la institución educativa universitaria. Una revisión documental(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-06) Morales Martínez, Mario Ernesto; Preciado Duarte, Nidia Yineth; Nader Salazar, Víctor Samit; Hernández, Clara PiedadThis document exposes the revision results of the academic production of the last ten years, on which a frame of reference is structured about the proceses, decisions and practices that contribute to the curricular management. For this development, a revision was made about the conceptual tendencies of the curriculum and the management on the teaching context; after that, the concept, management and intentions of the curricular management are presented as well as the processes and procedures that are developed through the design, implementation, evaluation and redesign phases that have been described in the literature as the practices that develop the curricular management in general on the institution at micro, middle and macro curricular levels. Afterwards, the actors involved are exposed in the institutional curricular management , with an inclusive approach that postules a reflexive and dynamic methodology executed by all members of the institute. Subsequently, the tendencies of the curricular management directed to investigative, pedagogic-didactic, teleologic and gerencial characters are established. At the end the article concludes with the relevance of the establishment of the curricular management proceses in a coherent and structured way according to the inner and outer context of the institution, as well as a strict and fundamental exercise for the improvement and strengthening of quality of the higher educationPublicación Acceso abierto Lineamientos para la gestión curricular: documento base(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020-05) Morales Martínez, Mario ErnestoLos lineamientos para la gestión curricular de la FUCS se conciben como las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas con la participación de los actores de la comunidad educativa, para apoyar el proceso de diseño, implementación, evaluación y rediseño del currículo; garantizando de manera permanente su pertinencia social y la materialización de las apuestas teleológicas del PEI. Los lineamientos, han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos al currículo, por parte de los docentes, estudiantes, egresados, empleadores, administrativos y comunidad académica en los espacios institucionales creados para la gestión curricular. Su apropiación hace posible que la FUCS, pueda afrontar los cambios vertiginosos de la sociedad actual desde lógicas de producción y trasferencia de conocimientos de alta calidad en el marco de la globalización. Uno de los retos más importantes de la gestión curricular en la FUCS, es mantener actualizados y vigentes los procesos curriculares institucionales, estableciendo relaciones de coherencia,pertinencia y congruencia, de las necesidades sociales del país, la región y las demandas cambiantes del mundo; para aportar, desde las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en los diferentes contextos de actuación de los integrantes de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.Publicación Acceso abierto Tendencias en la formación de Citohistotecnólogos a nivel internacional, regional y nacional. Una mirada reflexiva del currículo del programa de Citohistología de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-14) Flórez Flórez, Alex Alexis; Morales Martínez, Mario ErnestoThe aim of the present document it is to identify in the academic production of last ten years, the current condition of Cytohistotechnology career, describing the trends of formation of Cytotechnologies, Histotechnologies, Cytohistotechnologies, worldwide, regionally and nationally; as well as, the functions that they recover in professional contexts, the competitions that must develop in the productive sectors and the problems that are confronted from the discipline depending on the new challenges that stem from the advances in the technologies.Ítem Acceso abierto Tendencias en la formación de especialistas en endocrinología a nivel internacional y nacional. Una mirada reflexiva a las competencias del programa de especialización en Endocrinología de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-05) Rojas García, William; Morales Martínez, Mario ErnestoThe endocrinology as a medicine speciality is relatively new in the scientific field. It was recognized by academic associations almost 20 years ago, although specialists have been in formation over more than 30 years. The objective of this study was to review some specific aspects that endocrinology postgraduate programs in Colombia had in common and to compare them with some Latin American programs, with the purpose to finally see their relations with the profile that is intended to form as endocrinologists with the international guidelines for training in this specialty. Six national programs were explored, and six Latin American programs being found similarities in curricula but differences in the requirements to apply the specialty and evaluation criteria, and as interesting finding is not mentioned in almost any program approach to training by competencies. When comparing the program of endocrinology of FUCS with the other programs which is very similar in content but lack as in all the approach by competences.Publicación Acceso abierto Tendencias y retos de la formación social humanística en educación superior de la última década(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-09) Ladino Santos, Maritza; Polania Ramírez, Gina Paola; Morales Martínez, Mario ErnestoThis article presents a documentary review of the academic production in the last decade, providing conceptual elements, to understand the importance of positioning and strengthening humanistic social training in undergraduate and graduate programs. Likewise a framework for the qualification of humanistic social training is being provided, which is being offered to the University Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) students. It is important to address the curricular decisions that demand training, with the aim of promoting the development of personality values and autonomy of future professionals, allowing them to assume a political,social and cultural position, becoming agents of change in pro of the transformation of their environment.Publicación Acceso abierto Tendencias, tensiones y retos de la docencia universitaria a nivel internacional, regional y nacional. Una revisión documental(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) Cárdenas Martínez, Magda Milena; Morales Martínez, Mario Ernesto; Salamanca Peña, Yesid FerneyThe objective of this document is to establish the current status of university teaching at the international, regional and national levels in the academic production of the last ten years. For this purpose, questions were asked to address the object of study of this research. At first, an approximation will be made to the way it is conceived in the literature reviewed: the university teaching, the competences, the contents and the necessary matters for the professional performance of the same. Secondly, trends, tensions and challenges present in the exercise of university teaching are identified. Then in the third section, the pedagogical models and the most relevant methodologies for university teaching in the documentary review are described. Subsequently recommendations and suggestions for the curriculum of the Specialization in University Teaching of the FUCS are presented and finally, the conclusions of the study are presented and the bibliographical references are used for its development.Publicación Acceso abierto Tendencias, tensiones y retos de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional; una revisión documental para la cualificación del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2018) Beltrán Acosta, Sandra Liliana; Muñoz Martínez, Javier Mauricio; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLos procesos de formación académica en la carrera de medicina, requieren de la capacitación en las áreas de semiología como condición epistémica para realizar la articulación entre las áreas básicas y clínicas. En el presente artículo se propone: caracterizar en la literatura académica las tendencias, retos y tensiones de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional. Para tal fin, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica publicada en español e inglés en las dos últimas décadas. En la revisión documental, se identificó que; tanto a nivel nacional como latinoamericano, el principal problema es la formación médica en pedagogía y la estructura curricular, mientras que, en el resto de las regiones del mundo que fueron rastreadas; fueron el modelo de enseñanza y la evaluación, los responsables de las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Como recomendaciones, se resaltan: la importancia de la formación pedagógica de docentes universitarios, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en cuanto la evaluación, se sugiere que sea considerada como un instrumento no punitivo, sino, que sea de utilidad para el mejoramiento del rendimiento académico y el desarrollo de un pensamiento crítico al momento de la aplicación de los conocimientos construidos por los estudiantes.