Examinando por Autor "Preciado Duarte, Nidia Yineth"
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Publicación Acceso abierto Ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibido en el proceso de hospitalización de la Sociedad de Cirugía Hospital de San José de la ciudad de Bogotá-Colombia(Universidad de San Buenaventura, 2018-09) Preciado Duarte, Nidia Yineth; Trujillo Madrigal, Daniela; Rojas Espitia, Héctor FabioSe determinó la presencia de ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibidos en el proceso de hospitalización, en una muestra probabilística de 232 personas, con un protocolo que incluyó entrevista semiestructurada, inventario de depresión de Beck (BDI), Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS) (subescala de ansiedad), entrevista de apoyo social basada en la escala de Zimet y Escala de estrés percibido (PSS-14). Los resultados indican presencia de depresión en el 55% y de ansiedad en el 16% de los participantes, estrés percibido en promedio de 24.50 DE: 7.45 y mayor apoyo social percibido por parte de personas significativas y familiares. En relación con las variables socio-demográficas, se encontró mayor depresión en los adultos tardíos de sexo masculino, en unión libre y con estancia hospitalaria larga. La ansiedad y el estrés percibido fueron superiores en las mujeres solteras con estancia hospitalaria corta. El apoyo social percibido fue menor en los adultos de sexo masculino, casados y con estancia hospitalaria media. Se concluyó que es fundamental profundizar en la relación de las variables estudiadas para su correcto y oportuno tratamiento con un enfoque biopsicosocial, lo que es coherente con reportes de la literatura.Publicación Acceso abierto La gestión curricular, proceso integrador del entorno y contexto de la institución educativa universitaria. Una revisión documental(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-06) Morales Martínez, Mario Ernesto; Preciado Duarte, Nidia Yineth; Nader Salazar, Víctor Samit; Hernández, Clara PiedadThis document exposes the revision results of the academic production of the last ten years, on which a frame of reference is structured about the proceses, decisions and practices that contribute to the curricular management. For this development, a revision was made about the conceptual tendencies of the curriculum and the management on the teaching context; after that, the concept, management and intentions of the curricular management are presented as well as the processes and procedures that are developed through the design, implementation, evaluation and redesign phases that have been described in the literature as the practices that develop the curricular management in general on the institution at micro, middle and macro curricular levels. Afterwards, the actors involved are exposed in the institutional curricular management , with an inclusive approach that postules a reflexive and dynamic methodology executed by all members of the institute. Subsequently, the tendencies of the curricular management directed to investigative, pedagogic-didactic, teleologic and gerencial characters are established. At the end the article concludes with the relevance of the establishment of the curricular management proceses in a coherent and structured way according to the inner and outer context of the institution, as well as a strict and fundamental exercise for the improvement and strengthening of quality of the higher educationPublicación Acceso abierto El rol del psicólogo en la investigación del proceso de transición de la atención del servicio pediátrico al servicio adulto en fibrosis quística. Un estudio de caso(Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle – GEPU, 2017-06-17) Preciado Duarte, Nidia Yineth; Vásquez, Catalina; Durán Gracia, Laura CamilaEste estudio de caso se realizó con el objetivo describir el papel del psicólogo dentro de la investigación del proceso de transición de la atención del servicio pediátrico al servicio adulto en fibrosis quística. El proyecto se fundamenta en el modelo de salud-enfermedad que se compone de una nueva visión del ser humano, entendiéndolo como un sistema que interactúa en diferentes esferas: biológica, psicológica y social. El documento se desarrolla con metodología cualitativa, en la modalidad de estudio de caso. Describe las necesidades actuales de investigación en este contexto, evidenciando la labor del profesional en el campo de la investigación del proceso de transición a través de la revisión de la literatura, la formulación de instrumentos y su aplicación y, finalmente, el rol del profesional en el servicio. El documento concluye con la relevancia de la investigación en el caso de la fibrosis quística y el rol relevante y determinante del manejo de los aspectos psicosociales asociados a la condición de enfermedad.