Examinando por Materia "Acceso vascular"
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Publicación Acceso abierto Cuidados de enfermería en la inserción, el mantenimiento y retiro de accesos vasculares de origen central en el paciente neo - pediátrico.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Beltrán Acosta, John Esmith; Quiroga Monroy, Andrés Felipe; Sánchez Rodríguez, Katherine; Acero Barbosa, Rodrigo Bernardo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: En la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) y desde el departamento de epidemiología del hospital, se observó que dada la alta rotación del personal asistencial en los servicios de enfermería y particularmente en la (UCI-P), se hace necesaria una estrategia de capacitación al personal que ingresa a prestar sus servicios, por ende esta estrategia debería ser ágil al momento de realizar la inducción del personal; se procedió al desarrollo de una de revisión de la literatura científica actual que nos permitiera construir un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que ayude a reducir tiempos y costos para la institución. Objetivo: Diseñar un objeto virtual de aprendizaje para entrenamiento al personal de enfermería en el manejo de catéteres venosos centrales durante los momentos de inserción, mantenimiento y retiro en pacientes Neo-pediátricos del HOMI. Método: Se planteó un estudio descriptivo que consta de dos fases, en la primera fase se estableció un diagnóstico o punto de partida, la segunda fase comprendida por la búsqueda de la literatura científica que soportara los beneficios que aporta un OVA para el proceso enseñanza-aprendizaje. Resultados: Inicialmente se consultó con el comité de infecciones del HOMI, donde se observó que la duración promedio de un acceso vascular es de 2,2 días por paciente en la (UCI-P). Posteriormente se consultó la tasa de infecciones asociadas a los accesos vasculares de origen central, la cual tuvo un incremento exponencial de 2,25%, todo esto en el periodo agosto-octubre del año 2018. FASE 2. Se desarrolló una revisión integrativa de la literatura. Las unidades de análisis finales, servirán de suplemento para la construcción del OVA y diseño de su respectivo Syllabus. Conclusiones: La mejor estrategia según la literatura, es el desarrollo de un OVA para el entrenamiento del personal de enfermería. Con el establecimiento de las recomendaciones por procedimientos, aportamos a dar respuesta al problema de entrenamiento y reentrenamiento del personal de enfermería del HOMI .