Examinando por Materia "Autocuidado"
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Publicación Acceso abierto Análisis de una encuesta para implementación de cartilla didáctica referente al cuidado de la mujer.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Barreto, María Fernanda; Bocanegras, Fabián Andrés; Romero, Lady Johana; Ardila, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La mujer en Colombia se enfrenta a cambios importantes en cada ciclo de su vida producidos por diferentes factores, afectando su estado de salud y generando impactos negativos sobre esta. Según el ministerio de salud y protección social, promover un estilo de vida saludable implica conductas y hábitos que influyen de manera positiva en la salud de la mujer y una de estas estrategias es la educación. Objetivo: identificar temas de interés que se adapten a las necesidades educativas de la mujer, con el fin de construir un material educativo tipo cartilla. Metodología: Comprendió 2 fases: 1. Búsqueda activa de las participantes: la característica principal; mujeres neurológicamente estables y dentro de un grupo etario comprendido de esta manera: edades de 13 a 25 años adolescentes, 26 a 59 años adulta madura y de 60 años en adelante adulta mayor, con una muestra de 20 mujeres por cada grupo etario. Una vez se obtuvo la información, se analiza y se tabula dando la estructura a los 2 temas de mayor interés para cada cartilla. Resultados: Estos fueron analizados y adaptados a cada cartilla, con un margen similar donde los temas de mayor interés fueron semejantes con diferencia del contenido y el tipo de actividades lúdicas. Conclusiones: Se evidencia interés del personal de salud en brindar educación para la mujer, por esta razón se realizó este proyecto, evidenciado que la creación de materiales educativos en salud es significativo ya que se brinda un adecuado manejo de la información para el conocimiento de las mujeres.Publicación Acceso abierto Autocuidado y heridas quirúrgicas: una revisión integrativa de la literatura(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Castellanos Diaz, Paula Andrea; Pulido Acuña, Gloria Paulina; Gaitán Angeyra, María Consuelo; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSRESUMEN: Objetivo: Sintetizar la información existente hasta la fecha sobre el autocuidado de las heridas quirúrgicas en los pacientes durante su post-operatorio. Metodología: Se desarrolló Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo la metodología de seis pasos propuesta por Sasso, Campos y Galvão sobre el autocuidado en el post-operatorio de las heridas quirúrgicas. Revisión efectuada en el período 2011-2019; de donde la información fue extraída del repertorio de bases de datos de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: PubMed Health, Epistemonikos, Ebsco, Cochrane, Semantic scholar, Nursing@vid y el motor de búsqueda de Google académico, empleando los Descriptores en ciencias de la salud (Desc) “autocuidado” “herida quirúrgica” “prácticas de autocuidado” “cuidado”; los documentos fueron leído de forma crítica con los instrumentos del Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe). Resultados: De la búsqueda inicial se extrajeron 47.266 artículos, este volumen luego de la aplicación de los filtros determinados para esta revisión se redujo la información a 53 artículos; se resaltan como principales resultados para el autocuidado de las heridas quirúrgicas: “Estilos de vida saludable y manejo del estrés”, “Autocuidado” y “Educación”, prácticas que mejoran, el proceso de cicatrización de las heridas quirúrgicas suelen ser más favorables evitando infecciones y prolongaciones en el tiempo de recuperación.Publicación Acceso abierto Autogestión de los pacientes de clínica de heridas a través de una página web(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Herrera Gómez, Laura Marcela; González Ruíz, Diana Patricia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Proporcionar atención integral en una IPS de IV nivel a las personas con una herida de diverso origen; mediante la socialización de una página web, disminuyendo el tiempo de recuperación y optimizando los recursos humanos y financieros. Metodología: Se desarrolló un estudio observacional no experimental tipo descriptivo de corte transversal. Resultados: La caracterización demográfica hace referencia a las características que reflejaron las encuestas aplicadas a los pacientes, tales como sexo, estrato social de los pacientes y cuidadores. De acuerdo con el sondeo realizado para identificar las opiniones de los usuarios de la ch; frente al uso de una página web “San José amable tv”, para seguimiento y autogestión de sus cuidados logramos concluir que de la población participante (10) hicieron uso de la página un 66.7%; quienes manifestaron no haber tenido inconvenientes en el acceso y uso de las herramientas de la página web. Conclusiones: El uso de una página web por los usuarios de la clínica de heridas favorecen los procesos educativos sobre el autocuidado en el hogar.Publicación Acceso abierto Capacidad de autocuidado de los pacientes en diálisis peritoneal: un estudio piloto en Bogotá(Universidad de Murcia, 2013-03-23) Carrillo Algarra, Ana Julia; Díaz, Flor JanethObjetivo: Medir la capacidad de autocuidado y su relación con las características sociodemográficas y clínicas en un grupo de pacientes del programa de diálisis peritoneal de acuerdo con su capacidad de autocuidado. Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de corte transversal. Se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos: formulario de características sociodemográficas y clínicas, test de Morisky-Green y la escala Appraisal of Self-care Agency Scale (ASA) a 87 pacientes, hombres y mujeres, mayores de 18 años en tratamiento de diálisis peritoneal, con un mes o más de permanencia en el programa. Se realizó un análisis descriptivo que incluyó frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y de dispersión para: el test de Morisky-Green, las variables sociodemográficas y clínicas, Se hizo análisis de correspondencias múltiples, tomando como variable ilustrativa la capacidad de autocuidado, y como activas: las variables sociodemográficas y clínicas. Resultados: El 60% de los sujetos reportaron suficiente capacidad de autocuidado y el 40% deficiente capacidad de autocuidado, además se determinaron las actividades de cuidado de sí mismo, que los sujetos de estudio realizan con mayor frecuencia.Publicación Acceso abierto Cuidando al cuidador(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Carreño Herrera, Daniela; Badillo Carranza, Viviana; Erazo Gómez, Carolina; Ardila, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo. Identificar los intereses de educación del cuidador, con el fin de ajustar la cartilla informativa para el cuidador principal del paciente hospitalizado en el Hospital de San José. Metodología. Estudio descriptivo de corte trasversal que tuvo como propósito principal modificar la cartilla educativa para cuidadores. La recolección de los datos de realizó en el Hospital de San José en el mes de diciembre del año 2016 a 52 cuidadores principales, identificados mediante la encuesta de necesidades y expectativas dirigida por el CAAS teniendo en cuenta los criterios de inclusión, a esta población se aplicó una segunda encuesta para seleccionar los temas de interés en educación para el cuidador. Resultados. Se identificaron cuidadores en mayor proporción de pacientes adultos mayores con enfermedad crónica en los servicios de hospitalización, así como cuidadoras de sexo femenino entre los 40-50 años; entre las temáticas elegidas se encontraron derechos como cuidador, consejos de autocuidado, señales de sobrecarga, consejos para evitar el estrés y la ansiedad y movilización de paciente, finalmente se modifica la cartilla con la información adquirida. Conclusiones: la participación de los cuidadores en la elección de las temáticas permitió crear un material práctico fácil de entender y recordar, que permita a los cuidadores interesarse en su autocuidado además de ser fundamental la creación y promoción de nuevas estrategias de educación innovadora tanto para el paciente y su cuidador.Publicación Acceso abierto Cuidando al Cuidador(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Cabezas Páez, Lina María; Bonilla Pulido, Lina María; Moreno González, Jina Elizabeth; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Desarrollo de un programa educativo de “Cuidando Cuidadores” con el fin de fortalecer la promoción del autocuidado y prevención del riesgo de sobrecarga en los cuidadores de pacientes institucionalizados en el Hospital San José. Metodología: Se desarrollará el programa de cuidando cuidadores en el Hospital San José, basándonos en programas de distintas instituciones a nombrar, con el fin de adaptarlo a las necesidades de la institución, para lo cual se realizará una búsqueda activa de cuidadores a través de la valoración de necesidades y expectativas del programa CAAS del hospital de San José; donde primeramente se tomaron en cuentas las encuestas anteriores de las necesidades de educación, se caracterizaron los cuidadores y se brindó educación para documentar el programa y definir los criterios, elementos, estrategias o herramientas necesarias para un buen abordaje al cuidador y poder dar una educación oportuna del autocuidado. Se implementará la cartilla de cuidando cuidadores de forma virtual; con previa modificación de ésta a partir de un estudio descriptivo de corte transversal realizado en el hospital de San José en el mes de diciembre del año 2016 a 52 cuidadores principales; para finalmente realizar un seguimiento telefónico post-egreso con el fin de identificar necesidades de atención prioritaria, y seguimiento a través de las TICS. Se dejan recomendaciones en relación a la implementación y evaluación del programa. Resultados: Se identificó en mayor proporción pacientes que cuentan con un cuidador el cual los acompaña la mayor parte del tiempo y les ayudan a realizar actividades de la vida diaria en los servicios de hospitalización. Entre estos se evidencian con más prevalencia cuidadoras de sexo femenino entre los 40 a 50 años de edad; Durante el desarrollo del programa cuidando cuidadores y dando apertura a la promoción del autocuidado y la prevención de la enfermedad por medio de la cartilla virtual, se evidenció la satisfacción e interés tanto de los pacientes como de sus cuidadores, entre las temáticas elegidas como derechos del cuidador, consejos de autocuidado, señales de sobrecarga, consejos para evitar el estrés y la ansiedad y movilización de paciente, las cuales mostraron ser de gran importancia informativa para ellos y de igual manera impulsa el mejoramiento del desarrollo del programa institucional. Conclusiones: La necesidad de implementar el programa con cuidadores de pacientes institucionalizados en el Hospital San José, permitirá la sensibilización e interés sobre la promoción del autocuidado y la prevención del riesgo de sobrecarga en el cuidador, dando lugar a nuevas estrategias de educación que innoven tanto al paciente como al cuidador.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un programa que fomente el autocuidado en mujeres hospitalizadas en la sociedad de cirugía Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Cruz Hernández, Luisa Fernanda; Guzmán Abella, María Fernanda; Castro Rodríguez, Yeni Alejandra; Ardila, Helena Mercedes; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El programa de “Atención Integral de la mujer” parte de la necesidad del hospital de contribuir en la promoción de la salud y prevención de enfermedad en las mujeres, teniendo en cuenta su grupo etario, con el objetivo de fomentar el autocuidado en las mismas a partir de diferentes estrategias y herramientas educativas; además de propender por el reconocimiento de cada una de las usuarias de los diferentes servicios que tienen a su disposición en las instalaciones del Hospital San José (HSJ), servicios que procurarán por la mejora de la calidad de vida de cada una. Objetivo: Desarrollar el programa de autocuidado de la mujer con el fin de promocionar la salud y prevenir la enfermedad en las pacientes hospitalizadas del Hospital de San José. Metodología: La creación del programa se realizará durante el segundo periodo del año 2017, en el HSJ, estará dirigido a mujeres de diferentes grupos etarios (adolescentes, adultas maduras y adultas mayores), que además, se encuentran hospitalizadas. El programa surge de una necesidad sentida, que fue evidenciada a través de las estadísticas suministradas por el CAAS, partiendo de un línea de base o diagnóstico de la situación real asociada a la atención de las mujeres de los diferentes grupos etáreos en el HSJ, c on el fin de contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para de esta manera, propender por la disminución de la morbimortalidad en las diferentes etapas del ciclo de vida. Para llegar a la construcción del programa se realizó una búsqueda de la literatura, una recolección de datos, y seguido el análisis de esta información. Resultados: Con los datos obtenidos por el centro de estadísticas del HSJ y la información recolectada por el centro de atencion amable y segura (CAAS) se identificaron las necesidades de autocuidado para cada uno de los grupos de edades en los cuales se clasificaron. Conclusiones: Es de gran importancia la creación de programas que cumplan con el modelo de atención en salud en cuanto a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, de ahí la importancia de posicionar la salud pública en el HSJ mediante la participación activa de las mujeres.Publicación Acceso abierto Educación de enfermería por medio de un modelo de atención a pacientes con úlceras vasculares que ingresan por primera vez a clínica de heridas.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Castañeda Martínez, Viviana; Luengas Saavedra, María Isabel; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSSegún la OMS la educación para la salud es el proceso intencional por el cual las personas son más conscientes de su realidad, su finalidad no es llevar a cabo comportamientos definidos y prescritos, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas, fomentando el aprendizaje significativo. Las heridas en el mundo son un problema de salud pública que afectan directamente la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias, la complejidad de muchas de estas suponen una carga económica elevada para los sistemas sanitarios. La dirección General de Calidad y Educación en Salud implementa el modelo de atención integral de clínica de heridas; cuenta actualmente con programas que brindan atención integral a pacientes con diferentes tipos de heridas. Las úlceras varicosas, se presentan como una complicación del insuficiente riego sanguíneo venoso o arterial, en estos pacientes se han evidenciado necesidades educativas, por lo cual se quiere promover una cultura general del autocuidado asistida por el profesional de enfermería; a causa de esto se identificó la necesidad de describir la importancia de la educación de enfermería por medio de un modelo de atención a pacientes con úlceras vasculares que ingresan por primera vez a clínica de heridas.Publicación Acceso abierto Estudio documental (2006-2013) sobre el autocuidado en el día a día del paciente con enfermedad renal crónica(Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 2013) Carrillo Algarra, Ana Julia; Laza Vásquez, Celmira; Molina Jerena, José ÁngelObjetivo Describir las actividades de autocuidado realizadas por los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que se encuentran en los diferentes tratamientos sustitutivos, reportadas en la literatura científi ca durante el período 2006 a 2013. Material y método: Estudio documental de corte cualitativo, en el cual se revisaron artículos originales de cualquier nacionalidad, publicados en español, inglés y portugués, indexados en las bases de datos: Elsevier Instituciones, ScienceDirect, Ciberindex, Nursing@Ovid, Ebsco Host, Pubmed Scielo, Lilacs, usando los descriptores autocuidado, cuidado de si, autogestión, ERC, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Resultados: Se seleccionaron ocho artículos que respondieron al objetivo del estudio, siete realizados en Brasil y uno en Canadá. Seis eran cualitativos. Todos realizados por Enfermeras, dos de ellos presentan explícitamente orientación teórica disciplinar. Promedio de publicación uno por año. Emergieron seis categorías: Mantenimiento y mejora de la aptitud/condición física; Mantenimiento y mejora del estado nutricional: comportamiento alimentario, Recreación como medida de autocuidado, Protección y mantenimiento de la función de la fistula arteriovenosa, Uso de terapia farmacológica como medida de autocuidado y Desde la experiencia y la construcción del conocimiento: algunas prácticas autocuidado. Conclusiones: Mantenimiento de la condición física y del estado nutricional fueron las actividades de autocuidado que emergieron con mayor relevancia. En la producción científica del autocuidado en pacientes con ERC en tratamientos sustitutivos, se resalta el liderazgo enfermero, pero se evidencia baja producción, especialmente en países en vía de desarrollo.Ítem Acceso abierto Experiencias de autocuidado y afrontamiento del cáncer en pacientes y cuidadores(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Núñez Antolínez, Mónica Lizeth; Pérez Vallejo, Juan Camilo; Pinto Garzón, Leidy Alejandra; Márquez Pérez, Angie Daniela; Hernández Zambrano, Sandra Milena; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSRESUMEN: El cáncer es una enfermedad crónica que toda vez una persona es diagnosticada, empieza a experimentar cambios importantes en su vida, alterando su estado biopsicosocial, sin embargo, no es un factor que afecta únicamente a los pacientes sino también a sus familiares o a sus cuidadores principales. El conocimiento de la enfermedad y el autocuidado son herramientas de autoayuda para un paciente con cáncer, debido a que le permite crear nuevas actitudes y comportamientos frente a su estado de salud. Objetivo:Describir habilidades y conocimientos de las personas con diagnóstico de cáncer y sus cuidadores durante el proceso de enfermedad para facilitar la aceptación y el aprendizaje del autocuidado y el mejoramiento de la calidad de vida. Método: Se realizó una investigación cualitativa de carácter descriptivo, por medio de la realización de dos grupos focales para la identificación de habilidades y conocimientos del autocuidado con la participación de 17 pacientes oncológicos y 7 cuidadores. Resultados: Se obtuvo una categoría general denominada “Me cuido para cuidar” de esta se extrajeron siete categorías: Lazos para vivir, asistencia sanitaria, sentimientos, barreras, maltrato, afrontamiento y autocuidado. De estas dos últimas categorías se desprendieron cuatro categorías de afrontamiento (vuelco de vida, diagnóstico, sufrir o vivir, apoyo) y una de autocuidado (despejar la mente). Conclusión: Se evidenció que tanto pacientes y cuidadores atraviesan por diversas situaciones en las que perciben nuevas formas de concebir el cáncer y la vida, adquieren habilidades y conocimientos para su autocuidado lo que les permite afrontar la enfermedad como una experiencia de lucha constante para mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico(2020-04-01) Panader Torres, Adriana; Cerinza León, Karen; Echavarría Arévalo, Ximena; Pacheco Hernández, Julieth; Hernández Zambrano, SandraEl objetivo fue identificar experiencias de implementación de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico. Se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Epistemonikos, Cochrane, PubMed y los motores de búsqueda Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google académico. Se utilizaron cinco ecuaciones con términos identificados en los descriptores Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH), se buscaron artículos en el idioma español, inglés y portugués, publicados entre 2012 y 2017. De los resultados, se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se evidenció que el desarrollo de programas de educación interpares tiene un impacto positivo al permitir formar pacientes expertos en el manejo del cáncer, representando beneficios para ellos, sus familias y las instituciones de salud. Se concluyó que la implementación de estos programas es un método efectivo para concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia que en estos tienen el autocuidado para tener una mejor calidad de vida; además, el hecho de que la educación sea brindada por los mismos pacientes, facilita la comprensión de la enfermedad al hablar a través de la propia experiencia.Publicación Acceso abierto Identificación de estrategias didácticas en formación interpares de pacientes oncológicos y sus cuidadores(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Camacho Venegas, Yessica Katherine; Espitia Ariza, Angie Lorena; Peña Noy, Sergio Eduardo; Rubiano Mejía, Eliana Katherine; Panader Torres, Adriana; Hernández, Sandra Milena; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El cáncer se constituye como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Una estrategia para hacer frente a este problema, es el programa paciente experto el cual cumple criterios para promover el autocuidado, motivación y adquirir habilidades que le ayuden al paciente con cáncer y su familia a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología. Objetivos: Identificar estrategias didácticas para la formación inter pares de pacientes adultos oncológicos y su cuidador principal, expertos en el manejo de la enfermedad. Métodos: Estudio cualitativo bajo el enfoque socio- crítico llevado a cabo mediante cuatro talleres realizados a través del método de pensamiento de diseño y la técnica de lluvia de ideas en los meses de octubre y noviembre de 2018. Los participantes fueron pacientes oncológicos y cuidadores quienes asisten a la Fundación SIMMON en la ciudad de Bogotá. Resultados: Para el desarrollo de los cuatro talleres se contó con la participación de 17 pacientes y 7 cuidadores con quienes se definió el nombre del programa, su duración y los temas acordes a las necesidades de pacientes y cuidadores tanto para líderes como para quienes se inician en el proceso de la enfermedad. Conclusión: La utilización de estrategias didácticas como la lluvia de ideas, permitió a los participantes la interacción y participación activa en todo el proceso de construcción de la estructura del programa para pacientes y cuidadores expertos en el manejo del cáncer.Ítem Acceso abierto Impacto de una herramienta educativa en la consulta externa de ginecología del Hospital San José, Bogotá D.C(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Sánchez Rubio, Laura Natalia; Ospina Patiño, Mischell Johana; Morales Ruiz, Giseth Nicole; Usma Tarazona, Julieth Tatiana; Moreno Rubio, Fanny; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Ana Julia Carrillo; Ruth Castiblanco MontañezObjetivo: Actualizar y diseñar las herramientas educativas para la preparación de pacientes a los que se les realizara procedimientos en el servicio de ginecología por consulta externa del Hospital San José (HSJ). Diseño: Estudio de tipo descriptivo que constó de dos fase la primera fase de diagnóstico y segunda fase de validación y Revisión de contenidos. Resultados: Se realizó en la primera fase un diagnóstico de la situación actual del servicio de ginecología, teniendo en cuenta las bases de datos estadísticas suministradas por el servicio donde se analizaron la cantidad de pacientes y procedimientos atendidos, frente a las principales causas de ausentismos de los usuarios a dichos procedimientos, encontrando como una de las principales causas de ausentismo las asociadas a los eventos de tipo administrativo siendo el 39% del total del evento estudiado, también es de relevancia la no existencia de una herramienta educativa que sea proporcionada a los pacientes y que sirva como referente para ellos en materia de preparación para cumplimientod de cada uno de los procedimientos que se ofrecen en el servicio de ginecología del HSJ. En la segunda fase, se realiza una validacion y verificacion de los contenidos encontrados para la construcción de la herramienta educativa a implementar en los procedimientos ofrecidos a saber: colposcopia y biopsia de seno. Conclusiones: Se clasificó el estudio como una investigación de bajo riesgo con los debidos criterios de inclusión, y la información verídica y confiable que, para la construcción del instrumento educativo, para el servicio de consulta externa del área de ginecología en colposcopia y biopsia de seno.Publicación Acceso abierto Revisión de la literatura con relación al autocuidado de las heridas quirúrgicas.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Herrera Méndez, Lina Mayerly; Pastrana Triana, Lina Paola; Pulido Yepes, María Angelica; Pulido Acuña, Gloria Paulina; Gaitan Angeyra, María Consuelo; Panader, Adriana; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Determinar los cuidados de las heridas quirúrgicas en post operatorio, para promover el autocuidado y mejorando los estilos de vida del paciente. Metodología: Se realizó una revisión integrativa en diferentes idiomas como inglés y español, siguiendo los seis pasos propuestos por Sasso, Campos y Galvão, además se utilizó búsqueda de guías de práctica clínica de la Secretaría de Salud, del Ministerio de Salud, revisiones sistemáticas y de investigación primaria, publicadas de 2012 a 2017. Se utilizaron las revistas indexadas en catálogos de la Fundación Universitaria de ciencias de la salud: PubMed Health, Epistemonikos, Nursing@vid y Google académico, Se evaluó cada artículo según el diseño metodológico con la aplicación de las parrillas de evaluación de lectura crítica CAsPe. Resultados: De la búsqueda inicial se extrajeron 413 artículos, en los que se aplicó tres filtros (de los últimos 5 años - Texto completo - revisión sistemática) lo que redujo los resultados a 44 artículos, por títulos se seleccionaron 4 y por resumen 3 artículos En los artículos seleccionados, los temas encontrados para determinar el cuidado de las heridas quirúrgicas fueron: “Estilos de vida saludable y manejo del estrés”, “Autocuidado” y “Educación”, prácticas que mejoran, el proceso de cicatrización de las heridas quirúrgicas suelen ser más favorables evitando infecciones y prolongaciones en el tiempo de recuperación.Publicación Acceso abierto Revisión teórica: identificación de factores psicosociales asociados a la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) López Tavera, Claudia Tatiana; Moreno López, Adriana Carolina; Casallas, Diana MarcelaLa diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial y constituye un importante problema de salud pública debido a su prevalencia, tasas de mortalidad y las afectaciones que conlleva tener un diagnóstico de esta patología. Investigaciones han demostrado que la adherencia es importante al momento de recibir un tratamiento; ya que ésta influye en la adaptación y el cumplimiento del mismo. De la misma forma, se reconoce la relevancia de la presencia de los factores psicosociales tales como el estrés, la ansiedad, la depresión, la presencia y activación de redes de apoyo y las creencias que pueden determinar e influir en la adherencia al tratamiento. Objetivo: Desarrollar una revisión teórica, evidenciando las principales reacciones afectivas y psicológicas asociadas a la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, según el reporte de la literatura. Metodología: Se lleva a cabo la revisión de literatura por medio de bases de datos indexadas, seleccionando artículos publicados a partir del año 2011 al 2017, en idioma español e inglés usando ecuaciones de búsqueda. Resultados: Es posible identificar la relación existente entre diferentes factores psicosociales y la diabetes mellitus tipo 2; lo cual impacta en diferentes elementos del proceso de salud y enfermedad, como lo es la adherencia terapéutica. Conclusiones: Es importante que especialidades del campo de la salud como la psicología, la medicina y otras profesiones afines, brinden soporte a pacientes con DM2 de manera integral, con la finalidad de llevar a cabo procesos de evaluación e intervención biopsicosocial, lo cual aportará a la obtención de conocimientos que permita la elaboración de guías y protocolos de atención clínica.Publicación Acceso abierto Úlceras vasculares y autocuidado: una revisión integrativa de la literatura(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Figueroa Solórzano, Carol Jineth; Bequis Lacera, María del Carmen; Pulido Acuña, Gloria; Gaitán Angeyra, María Consuelo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir las técnicas de autocuidado a los pacientes que padecen de úlceras vasculares. Metodología: Revisión integrativa de la literatura para identificar la importancia de la gestión del autocuidado de los pacientes y el rol de enfermería en este proceso. Resultados: De acuerdo con la literatura científica evaluada hasta la fecha en materia del autocuidado de las úlceras vasculares y el rol de enfermería en la adquisición de estas competencias se analizaron 30 estudios con buen nivel de evidencia científica y grado de recomendación, los que aportaron conceptos importantes para la educación en salud del paciente con úlceras vasculares. Conclusiones: Tratamiento tópico acompañado de terapia compresiva, entrenamiento del profesional de enfermería para selección de terapia indicada y brindar educación en salud a los paciente con úlceras venosas, generación de redes de apoyo, monitoreo de estado de ánimo del paciente y autoestima.