Examinando por Materia "Calidad en la atención"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la prestación y calidad de los servicios que ofrece una IPS de diagnóstico mamario ubicado en la ciudad de Bogotá(2018-06-07) Benavides Ramírez, Melissa; Careddu de Landaeta, Analisa; Manosalva Álvarez, Gina Paola; Casallas González, Deisy MileidyEn una IPS de diagnóstico mamario de la ciudad de Bogotá, se evidencio una limitación en la atención de las usuarias debido a la congestión en el servicio que se presta, por lo cual se decidió dar solución ala problemática a partir de 5 temáticas diferentes, como lo son Desarrollo Organizacional, Gestión Económica y Financiera, Gerencia Estratégica y de servicios, Gerencia del Sistema Nacional en Salud y Auditoria y Control de Calidad en Salud. Se realizaron instrumentos que permitieran encontrar una posible causa a la problemática y así mismo brindar acciones de mejora.Publicación Acceso abierto Diseño de propuesta de mejora de calidad para el servicio de urgencias del GRUPO CISNE(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Roa Prieto, Nelson; León Forero, Ana MaríaLa salud mental en Colombia y los trastornos mentales son cada vez más importantes en el campo epidemiológico y en la prestación de los servicios de salud, dichos trastornos se están convirtiendo en una de las causas más frecuentes de discapacidad y demanda de servicios. Dentro de los problemas más comunes están la fatiga, el insomnio, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas que están afectando la forma como las personas se comportan y su relación con otros, y lo más preocupante es que suelen pasar desapercibidos. Los trastornos mentales causados por causas biológicas, experiencias traumáticas y otros, constituyen un conjunto de patologías de alta prevalencia, entre ellos se encuentran la depresión unipolar, el trastorno afectivo bipolar, el estrés postraumático, la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer, los cuales producen malestar al paciente, incomodidad a los familiares, discapacidad y, en algunos casos, intentos de suicidio. Lo que se observa es que en Colombia y en especial en la ciudad de Bogotá no se cuenta con la capacidad de centros de atención y especialistas en psiquiatría que cubran la población afectada, es evidente que no se intervienen las comunidades y que los centros de hospitalización para enfermedades mentales son insuficientes.Publicación Acceso abierto Oportunidad en la atención en un servicio de urgencias de mediana complejidad en el sur de Bogotá. Estudio de caso(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020, 2020-06-10) Lozano Vanegas, Jenny Paola; González Martínez, Viviana Gisela; Aguirre Muñoz, Briggitte AndreaEste estudio busca realizar un análisis en el cual se observa el grado de oportunidad de atención en pacientes clasificados como triage II en un servicio de urgencias de mediana complejidad en el sur de Bogotá D.C. del periodo comprendido entre julio de 2018 a julio de 2019. Para ello, se realizó un estudio de caso en una institución de mediana complejidad en el sur de Bogotá D.C. del periodo comprendido entre julio de 2018 a julio de 2019 en el servicio de urgencias. La población del presente estudio son pacientes adultos clasificados como triage II. Entre las variables analizadas se tomaron en cuenta factores sociodemográficos, tiempo de espera en ser atendido en el servicio de urgencias fueron almacenados en una hoja de cálculo. Se analizaron 42.308 registros. El análisis de datos mostró que hay mayor número de consulta por mujeres que por hombres y que lo hacen más frecuentemente entre los 25 y los 29 años, además de un volumen importante iniciando semana y en horas de la mañana, se encontraron entre los diagnósticos más frecuentes rinofaringitis viral, gastroenteritis aguda, amigdalitis aguda y estos diagnósticos no hacen parte de la prioridad dos. Con base a los resultados se considera importante aumentar el talento humano los días lunes, martes y miércoles, además dejar programado más personal en el turno de la mañana y poder brindar un servicio oportuno, sin embargo, también es importante enfatizar en la educación a los usuarios sobre el buen uso de urgencias y hacer una intervención en el personal que realiza la clasificación de triage y evitar clasificaciones erróneas.