Examinando por Materia "Calidad asistencial"
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Publicación Acceso abierto Impacto de la alta rotación de personal en el clima organizacional y satisfacción laboral del área de laboratorio clínico de una Institución Prestadora de Servicios de Salud de Bogotá, durante el primer semestre del año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Moreno Guerrero, Yeimy Yisseth; Tonguino Quiñones, Erika Tatiana; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; No aplicaEste estudio de caso se centra en identificar el impacto producido por la alta rotación de talento humano en el clima organizacional y satisfacción laboral en un laboratorio clínico de la ciudad de Bogotá en el primer periodo del año 2023. En este laboratorio, los directivos han detectado variaciones significativas en la productividad del mismo, lo cual puede estar directamente relacionado con el clima organizacional. De manera que, la presente investigación, centra su problemática en la relación directa entre el clima organizacional y satisfacción laboral de los vinculados. Con el fin de determinar el clima organizacional en el laboratorio, a continuación, se presentan los aspectos conceptuales y teóricos más relevantes, relacionados con el clima organizacional. Éste, tiene que ver con el nivel de satisfacción, que siente el empleado dentro de una organización, aspecto que da mucho para reflexionar, por ello, habría que especificar que la motivación constante que la empresa o sus directivos fomentan dan como resultado, mejores personas, más comprometidas con la organización. El clima organizacional determina la forma en que un empleado percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción, contemplando el medio ambiente humano y físico en el que se desarrollan las funciones asignadas, influyendo así en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad (Lucas et al. 2019). Al respecto, Bermudez (2021) aborda la excesiva rotación de personal, en un departamento donde el trabajo era particularmente monótono y extenuante. Al poco tiempo de haberles asignado para trabajar allí, los empleados mostraban la tendencia a hundirse en un estado de abatimiento y desconsuelo y a la larga llegaban a tornarse irritables, sin razón aparente alguna, e impulsivamente renunciaba a su empleo (Bermudez, 2021). Cuando los colaboradores de las instituciones de salud presentan un mayor nivel de bienestar, muestran un incremento en su compromiso con el trabajo de manera incondicional. Este hecho sugiere impactar de forma positiva sobre los pacientes, garantizandoles una mejora en la calidad asistencial, en el bienestar personal y en el alcance de los resultados institucionales y personales deseados. (Sánchez et al. 2023). Por ende, al no ser abordada esta problemática se corre el riesgo de afectar el cumplimiento de los objetivos de la institución por reprocesos inoficiosos durante la selección y capacitación continua de personal nuevo, impidiendo el cumplimiento a cabalidad del estándar de talento humano establecido en la resolución 3100 de 2019 y en la Matriz de Gestión del Riesgo en la Acreditación en Salud.Publicación Acceso abierto Plan integral de mejora del clima organizacional y su impacto en la atención al paciente de consulta externa en la institución prestadora de salud Sociedad Integral de Especialistas, 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-06-06) Martínez Linares, Juan Pablo; Montaño Moreno, Edgar Alirio; Ahumada Herrera, William; Espitia Sánchez, Jenny Paola; Ortega Simarra, Indris Yurani; Ballestas Ariza, Anyely Liceth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl estudio examino la mejora de la atención médica en la institución prestadora de salud (IPS) Sociedad Integral de Especialistas durante el año 2023, centrándose en la relación entre estructura organizacional, ambiente laboral y su impacto en la atención en salud. La propuesta integral de mejora continua busca abordar de manera efectiva los principales desafíos identificados tanto en su estructura organizacional como en su ambiente laboral, fundamentado en un análisis exhaustivo del método cualitativo, como estrategia para promover la excelencia en la atención médica, optimizando los procesos internos y fomentando una mayor participación comunitaria. Como resultado final se pudo observar que la mejora del clima laboral, la participación activa de los colaboradores, la eficiencia de los procesos internos, el establecimiento de indicadores de calidad y la capacitación del personal de salud, son aspectos fundamentales para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes de la IPS SIES Salud.Publicación Acceso abierto Planear estrategias para optimizar la seguridad en la atención del paciente en la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Clínica Renacer de Riohacha(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Ospina Palmar, Johanna Marcela; Pacheco Saltaren, Jhoana Ivon; Morales Fuentes, Gloris; Cruz Pinzón, Alba Mercy; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa atención en salud en Colombia han tenido un crecimiento encaminado a la implementación de una política de seguridad del paciente, incluida en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, donde la prioridad es gestionar los incidentes, reducir y hasta eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas. La seguridad del paciente tiene como base la evaluación de los procesos de la atención en salud y el diseño e implementación de estrategias de mejora que den respuesta a las problemáticas particulares de la institución. Lo anterior establece el fomento de la intervención realizada desde tres enfoques diferentes, a la política de seguridad del paciente de la Clínica Renacer en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Esta investigación realiza el análisis de la ocurrencia de eventos de seguridad presentados durante el periodo de mayo del 2021 a marzo del 2022, 5 incidentes y 12 eventos adversos en la unidad de cuidados intensivos neonatales y gestiona a través de herramientas gerenciales desde tres enfoques que son: la gerencia estratégica, auditoria y control de la calidad y el desarrollo organizacional. Con el objetivo de diseñar estrategias de mejora que permitan a la institución brindar una atención segura de calidad a los pacientes de la unidad neonatal de la Clínica Renacer de Riohacha. La seguridad del paciente va de la mano de la ejecución de buenos programas institucionales dando continuidad a la normatividad liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía en la Atención en Salud establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Desde la nueva administración gerencial de la Clínica Renacer LTDA., se debe priorizar la implementación de un programa de seguridad del paciente que disminuya la probabilidad del error asistencial. Debido a lo anterior se resalta la importancia de la creación del presente estudio, el cual esta encaminado a fortalecer la atención segura desde la identificación de las causas que provocan la presencia de incidentes y eventos adversos, y proponer acciones de mejora para evitar la repetición de estos con el objetivo de minimizar el riesgo de ocasionar lesiones permanentes en el paciente neonato en la unidad de cuidados intensivos neonatales.