Examinando por Materia "Ciencias de la salud"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de los componentes de la formación social humanística en universidades de Colombia y América Latina Una revisión documental de páginas web con un enfoque en ciencias de la salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-06-19) Orjuela Méndez, Miguel Alejandro; Peña Ávila, Michael Andrés; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente artículo se realiza por medio de una revisión documental que tiene como objetivo caracterizar los documentos en torno a la formación social humanística publicados en las páginas web de las universidades acreditadas de Colombia con énfasis en facultades de ciencias de la salud y América Latina, para ello se recopiló información de diferentes universidades y se hizo una matriz comparativa definiendo los componentes de cada documento. Con estos datos se determinó la frecuencia de los componentes expuestos por cada una de las universidades en los documentos analizados, obteniendo como resultado a nivel Colombia que uno de los temas que genera mayor impacto son los lineamientos curriculares y a nivel Latinoamérica el tema que genera mayor impacto es la plataforma estratégica. Por lo tanto se evidenció que para la mayoría de universidades es de importancia priorizar y trabajar en aspectos diferentes a lo relacionado con la formación social humanística.Publicación Acceso abierto Encuentro Internacional de Investigación Maestría en Educación y Servicio Social(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS., 2022) Morales Martínez, Mario Ernesto; Gómez Hurtado, Manuela; Castaño Lara, AldemarEstas memorias recogen las ponencias presentadas en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION: Socialización de la construcción del Sentido de la Realidad, el cual fue realizado en la ciudad de Bogotá, el 28 de mayo de 2021. Organizado por la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.Publicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.