Examinando por Materia "Conocimiento"
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Publicación Acceso abierto Entrevista psiquiátrica - Psicopatología-01-28-15(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud , 2016, 2016-12-09) Chalela, Pablo AlbertoPublicación Acceso abierto La inteligencia - Psicopatología-02-25-15 -01(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud , 2016, 2016-12-14) Morales, LilianÍtem Acceso abierto El lenguaje estandarizado enfermero: conocimiento y perspectiva para el cuidado materno-perinatal(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Enfermería, 2018-12-14) Vergara Escoba, Oscar Javier; Pulido Acuña, Gloria Paulina; Montenegro Ramírez, Juan David; González Salazar, Carlos Andrés; Ortiz Acosta, Yeimi JohanaObjetivo: Describir los hallazgos registrados en la literatura cientíca sobre el uso del lenguaje estandarizado enfermero como estrategia para fomentar el cuidado a la gestante en los servicios materno-perinatales. Método: Revisión integrativa de la literatura de artículos cientícos publicados en bases de datos entre 1994 y 2017 en español, inglés y portugués. Se seleccionaron 63 artículos. Resultados: Se establecieron tres categorías que aluden al Conocimiento Contemporáneo de Enfermería (CCE), al Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y a las perspectivas para la aplicación del lenguaje enfermero estandarizado (LEE) en el cuidado materno-perinatal. Conclusión: Se plantea una propuesta denominada Modelo Educación, Práctica e Investigación (EPI), que pretende fortalecer el saber enfermero acorde con sus competencias.Publicación Acceso abierto Percepción de pacientes valorados en consulta pre-anestésicasobre la formación y funciones del anestesiólogo, en hospitales universitarios de Bogotá - Colombia.(Sociedad de Anestesiología del Uruguay, 2017) Pinzón Corredor, Paola Alejandra; Pineda Herrera, Andrés Felipe; Muñoz Portela, Nadia CatalinaIntroducción: La anestesiología es una especialidad legislada en Colombia, no obstante se ha evidenciado que la población en general desconoce (60%) sobre la preparación para ser anestesiólogo, como la formación académica, labores que desempeña y otros campos que ejercen. Lo cual despierta la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación asertiva con los pacientes y desarrollo de herramientas educativas hacia los mismos. Objetivo: Establecer la percepción de los pacientes sobre el proceso de formación, labores y campos de acción del anestesiólogo, en la valoración preanestésica en dos Hospitales Universitarios de Bogotá-Colombia. Métodos: Estudio de corte transversal, que incluyó 395 pacientes citados a valoración preanestésica para cirugía programada en dos hospitales universitarios de Bogotápara lo cual se realizó una encuesta aplicada antes de la valoración. Resultados: 284 (71.9%) pacientes reconocieron al anestesiólogo como médico o especialista. En relación a la función del anestesiólogo durante la consulta preanestésica, 179 (45.3%) pacientes consideran que únicamente solicita exámenes, 146 (37%) que autoriza la cirugía, 76 (19.2%) respondió que realizaba pruebas de anestesia. 57 (14.4%) cree que se encarga de programar la cirugía. Conclusiones: La falta de conocimiento sobre la formación académica del anestesiólogo fue 28%, los cuales pueden estar relacionados con el tiempo reducido de la valoración y una inadecuada relación médico pacientePublicación Acceso abierto Reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre la investigación cualitativa en terapias de sustitución de la función renal(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Enfermería, 2017-05-16) Mesa Melgarejo, LorenaEn este artículo de reflexión se analizan los aspectos metodológicos y epistemológicos de artículos derivados de investigación cualitativa sobre el fenómeno de vivir con una terapia de sustitución de la función renal (TSFR), publicados durante los últimos años. La reflexión emerge como parte de un metaestudio sobre las TSFR. Para ello, se describen cada una de las etapas del metaestudio y algunos hallazgos que sirven para ilustrar las contradicciones y los vacíos de las publicaciones, a luz de las premisas del paradigma cualitativo de investigación. En términos generales, este análisis pone en tensión los procesos de investigación cualitativa, y su publicación, sobre las experiencias de personas en TSFR, ya que se reproducen procesos de lo cuantitativo y, sobre todo, porque se conceptualiza la salud, la enfermedad y a las personas desde la lógica positivista.Publicación Acceso abierto Strategies for monitoring and updating clinical practice guidelines: a systematic review(BioMed Central, 2012-11-19) Martínez García, Laura; Arévalo Rodríguez, Ingrid; Solá, Iván; Haynes, R. Brian; Vandvik, Per Olav; Alonso Coello, PabloBackground: Scientific knowledge is in constant change. The flow of new information requires a frequent re-evaluation of the available research results. Clinical practice guidelines (CPGs) are not exempted from this phenomenon and need to be kept updated to maintain the validity of their recommendations. The objective of our review is to systematically identify, describe and assess strategies for monitoring and updating CPGs. Study design and setting: We conducted a systematic review of studies evaluating one or more methods of updating (with or without monitoring) CPGs or recommendations. We searched MEDLINE (PubMed) and The Cochrane Methodology Register (The Cochrane Library) from 1966 to June 2012. Additionally, we hand-searched reference lists of the included studies and the Guidelines International Network book of abstracts. If necessary, we contacted study authors to obtain additional information. Results: We included a total of eight studies. Four evaluated if CPGs were out of date, three updated CPGs, and one continuously monitored and updated CPGs. The most detailed reported phase of the process was the identification of new evidence. As opposed to studies updating guidelines, studies evaluating if CPGs were out of date applied restricted searches. Only one study compared a restricted versus an exhaustive search suggesting that a restricted search is sufficient to assess recommendations’ Validity. One study analyzed the survival time of CPGs and suggested that these should be reassessed every three years. Conclusions: There is limited evidence about the optimal strategies for monitoring and updating clinical practice guidelines. A restricted search is likely to be sufficient to monitor new evidence and assess the need to update, however, more information is needed about the timing and type of search. Only the exhaustive search strategy has been assessed for the update of CPGs. The development and evaluation of more efficient strategies is needed to improve the timeliness and reduce the burden of maintaining the validity of CPGs. Keywords: Clinical practice guidelines, Diffusion of innovation, Evidence-based medicine, Information storage and retrieval, Methodology, Updating, Implementation science, Dissemination and implementation, Knowledge translation.