Examinando por Materia "Educación del paciente como asunto"
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Publicación Acceso abierto Impacto de una herramienta educativa en el servicio de clínica del dolor de consulta externa del Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Sanjuán Martínez, Julieth; Ruiz Carreño, Tatiana Andrea; Moreno Rubio, Fanny; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Ana Julia Carrillo; Alexandra Castiblanco MontañezObjetivo: Diseñar el material educativo para preparación de los pacientes sometidos a los procedimientos realizados en la Clínica del dolor del Hospital de San José. Método: Estudio descriptivo de dos fases. En la primera fase o línea base se evaluó la calidad de los materiales educativos entregados en el servicio de Clínica del dolor para procedimientos ambulatorios. En la segunda fase se realizó una revisión de la literatura para diseñar el material educativo Resultados: Este estudio demuestra que las causas de cancelación de los procedimientos se orientan principalmente a trámites administrativos, también se identifica la necesidad de construir material educativo propio para el servicio de clínica del dolor. A pesar de la búsqueda, en la literatura no existe una cantidad considerable de artículos que cumplan con los criterios de inclusión para esta investigación, lo cual resalta la importancia de continuar con este tipo de estudios. Conclusiones: Se espera que con el diseño del nuevo material educativo, se cumpla con la educación para el paciente y el familiar ajustada a cada procedimiento en clínica del dolor disminuyendo las cancelaciones independientemente del motivo.Publicación Acceso abierto Impacto de una herramienta educativa en la disminución de cancelaciones de procedimientos ambulatorios por mala preparación de pacientes atendidos en la especialidad de cardiología del Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Martínez, Yesica Isabel; Santos, Yenny Carolina; Moreno Rubio, Fanny; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Ana Julia Carrillo; Ruth Castiblanco MontañezSe realiza un estudio de enfoque cuantitativo descriptivo de dos fases, que tiene como objetivo principal investigar la herramienta educativa pertinente para contribuir en la disminución de cancelaciones de procedimientos ambulatorios en el servicio de cardiología del Hospital San Jose. En la segunda fase se realizó una revisión integrativa de la literatura, mediante la cual se realizó una rastro electrónico en las siguientes bases de datos y metabuscadores: Pubmed, Scielo, Nice, Clinicalkey, science direct, cochrane, guideline, Fisterra, RNA ontario, Búsqueda gris, Google académico utilizando ecuaciones de búsqueda avanzada a partir de los descriptores de ciencias de la salud (DeCS): servicios preventivos de salud, recomendaciones, cuidados antes y después; de los procedimientos específicos en el area de cardiologia, haciendo uso de los operadores booleanos AND y OR. Seguido de esto se implementó una herramienta educativa, con su respectiva actualización y mejoras, de las ayudas encontradas en el servicio de cardiología del Hospital San Jose. En los resultados muestra que los procedimientos ambulatorios realizados en el servicio de cardiología ascienden al 49% del total de los pacientes que fueron citados, a la vez a lo largo del periodo enero a agosto, es el dato que muestra la mayor incidencia del evento, seguido por el mes de marzo que representó el 24% del evento estudiado. Para lograr el objetivo e implementar una herramienta educativa se consideraron dos fases: en la primera fase se exploraron cuales eran los motivos de cancelación de citas y procedimientos ambulatorios en la especialidad como: ecocardiograma transesofágico, holter, ecocardiograma y pruebas de stress.Publicación Acceso abierto Panel de expertos sobre la atención inicial del pie diabético(Asociación Latinoamericana de Diabetes, 2018-01) Luján, Dilcia; Orduz, Arturo; González, Andrés Leonardo; Aragón Carreño, María Patricia; Buelvas, Walberto; Calderón, Carlos Alberto; Gallo Díaz, Shirley; Jiménez, César; Mariano, Harold; Muñoz, Alberto; Parra Serrano, Gustavo AdolfoDebido a la alta prevalencia de la diabetes, el pie diabético es la causa más importante de amputación no traumática en el mundo. Objetivos: Determinar los aspectos críticos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético en el primer y segundo nivel de complejidad del sistema de salud colombiano. Métodos: Con base en un conjunto de cinco preguntas clínicas priorizadas por un grupo de expertos, se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura en motores de búsqueda genéricos, así como en las bases de datos Medline, Embase y Cochrane Library. Se seleccionaron guías basadas en la evidencia, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados en fase III y estudios observacionales. La información se discutió en un panel multidisciplinario de expertos. Resultados: Toda consulta médica de un paciente diabético debe incluir anamnesis y examen físico rigurosos para la detección de neuropatía y vasculopatía del pie, así como educación sobre el autocuidado. La presencia de úlcera, infección, neuropatía u obstrucción arterial requieren manejo multidisciplinario en un segundo o tercer nivel de atención. El uso de clasificaciones de riesgo para definir el pronóstico y orientar el tratamiento es altamente recomendado. Conclusiones: Se presentan varios lineamientos de atención del pie diabético en Colombia. Algunas de las indicaciones provienen de la opinión de expertos, por lo que se requieren más estudios para responder de forma contundente a las preguntas planteadas.