Examinando por Materia "Educación en enfermería"
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Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la capacitación del talento humano en salud?(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Barrera Garzón, Angie Yulieth; Moreno Ramírez, Nahomi Alexandra; Acero Barbosa, Rodrigo Bernardo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la capacitación del talento humano en salud Métodos: Investigación secundaria de revisión integrativa de la literatura, para la cual se tuvo en cuenta la propuesta de Mendes, Silveira, Galvão. Para la selección y extracción de la información se realizó un proceso de búsqueda la cual arroja un resultado de 34.503 artículos obtenidos de todas las bases de datos. Se seleccionan 274 artículos por título, 118 artículos por resumen y 41 de estos se eligieron por texto completo y finalmente se seleccionaron 19 artículos. Resultados: Se encontraron tres aspectos que engloban de manera completa el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) enfocados en el talento humano del sector Salud. En primer lugar, se demuestra que esta herramienta representa un avance significativo en las nuevas prácticas educativas. Un segundo aspecto, revela que los OVA son una herramienta tecnológica versátil que permite el aprendizaje en diversas áreas educativas brindando la posibilidad al usuario de acceder a las plataformas de manera rápida y en el momento en que lo requiera, acortando las barreras de educación de manera significativa, y permitiendo el acceso continuo de diferentes usuarios, lo que convierte a los OVA en herramientas reutilizables e interactivas. Por último las modalidades de enseñanza aprendizaje y su evolución en los últimos años, ya que por medio de nuevas prácticas se crean profesionales más competentes y autodidactas que puedan favorecer el escenario de su desempeño. Conclusión: Los OVA permiten una mejor retentiva al tener diferentes ventajas como, permitir su acceso en el lugar de preferencia y además en el tiempo que se requiera, tienen dos ítems importantes para la enseñanza los cuales son, auditivos y visuales lo cual mejora en gran porcentaje el desarrollo y las capacidades del personal que está en proceso de capacitación. Debemos mejorar el proceso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje y la habilidad de la tecnología para poder contextualizar en el proceso educativo y poder adquirir todas las ventajas que ofrece la tecnología y el proceso de enseñanza aprendizaje juntosPublicación Acceso abierto Diseño de la estructura curricular para el diplomado en cuidado de enfermería al paciente hemato-oncológico en la FUCS desde un enfoque del desarrollo de las capacidades humanas(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-09) Páez Forero, Cristian FernandoPublicación Acceso abierto Educación de enfermería por medio de un modelo de atención a pacientes con úlceras vasculares que ingresan por primera vez a clínica de heridas.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Castañeda Martínez, Viviana; Luengas Saavedra, María Isabel; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSSegún la OMS la educación para la salud es el proceso intencional por el cual las personas son más conscientes de su realidad, su finalidad no es llevar a cabo comportamientos definidos y prescritos, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas, fomentando el aprendizaje significativo. Las heridas en el mundo son un problema de salud pública que afectan directamente la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias, la complejidad de muchas de estas suponen una carga económica elevada para los sistemas sanitarios. La dirección General de Calidad y Educación en Salud implementa el modelo de atención integral de clínica de heridas; cuenta actualmente con programas que brindan atención integral a pacientes con diferentes tipos de heridas. Las úlceras varicosas, se presentan como una complicación del insuficiente riego sanguíneo venoso o arterial, en estos pacientes se han evidenciado necesidades educativas, por lo cual se quiere promover una cultura general del autocuidado asistida por el profesional de enfermería; a causa de esto se identificó la necesidad de describir la importancia de la educación de enfermería por medio de un modelo de atención a pacientes con úlceras vasculares que ingresan por primera vez a clínica de heridas.Publicación Acceso abierto Efecto de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje sobre los conocimientos del personal de enfermería frente al protocolo de inserción de catéter urinario(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Andrade Díaz, Mariana Alejandra; Landinez Méndez, Lina María; Gaitán Angueyra, María Consuelo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el efecto de la implementación de un OVA del protocolo de inserción de catéter urinario sobre los conocimientos del personal de enfermería frente al mismo. Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental del tipo antes y después, con una muestra conformada por 311 personas, se contemplaron cuatro fases,1) pre intervención 2) intervención 3) post intervención 4) análisis de datos. Resultados y discusión: Al aplicar la prueba t-student se obtuvo un valor de 0.00 es decir que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el puntaje promedio pretest y el puntaje promedio postest, evidenciando así, que la herramienta tiene un impacto a nivel educativo en el personal de enfermería. Conclusiones: Las infecciones sintomáticas del tracto urinario asociadas al catéter vesical (ISTU-AC) son un evento adverso de interés en salud pública. Su erradicación es compleja pero su adecuada prevención siguiendo los protocolos institucionales, puede disminuir su incidencia y asegurar una atención óptima a las personas que ingresan a los servicios de salud. Los OVAs son una herramienta que permite realizar la divulgación y capacitación del personal sobre los protocolos, trayendo múltiples beneficios a las instituciones, usuarios y personal.Publicación Acceso abierto Efecto de un objeto virtual de aprendizaje sobre protocolo de inserción del catéter urinario(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Pachón Guzmán, Andersson Julian; Pérez Mejía, Julian Andres; Gaitán Angeyra, María Consuelo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir el efecto que tiene la implementación de un objeto virtual de aprendizaje en el Hospital de San José sobre el protocolo de manejo de inserción de catéter urinario, evaluando los conocimientos del personal de enfermería. Método: Estudio Cuasi experimental del tipo antes y después, con una muestra conformada por 258 personas, se contemplaron dos fases,1) pre intervención 2) post intervención 4). Resultados: Al aplicar la prueba t-student se obtuvo un valor de 0.00 es decir que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el puntaje promedio pretest y el puntaje promedio postest, evidenciando así, que la herramienta tiene un impacto relevante a nivel educativo en el personal de enfermería.Publicación Acceso abierto Efecto de un OVA sobre los conocimientos en inserción y manejo de la línea arterial por estudiantes de Enfermería(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Diaz Vela, José Alejandro; Barrera Rodríguez, Cristian Alexander; Reina Leal, Liliana Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El proceso de aprendizaje está mediado por el uso de recursos educativos, dentro de los que se destacan los objetos de aprendizaje (OA) u objetos virtuales de aprendizaje (OVA), que ayudan a promover el autoestudio, el aprendizaje en línea y virtual. Por lo tanto, el estudio de temas relacionados con actividades técnicas del cuidado como el paso de línea arterial mediante OVAs, enmarca el aprendizaje como una estrategia para desarrollar habilidades y competencias que permitan al estudiante observar, inferir, comparar, afianzar y adquirir conocimiento. Objetivo: Evaluar el impacto de un OVA en el logro de las competencias de estudiantes de Enfermería sobre el manejo e inserción de la línea arterial. Método: Estudio cuasi-experimental pretest-postest de un solo grupo, en el que participaron estudiantes de quinto semestre del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, durante el primero periodo académico de 2019. La intervención fue un OVA sobre el procedimiento de inserción y manejo de línea arterial, consistente en un video de 4:30 minutos de duración. Investigación sin riesgo, según la resolución N°8430 de 1993. La participación fue voluntaria, lo cual quedó registrado mediante la firma del consentimiento informado. Se garantizó el anonimato de los participantes, mediante la identificación con un código. Resultados: Participaron 43 estudiantes, dos eran auxiliares de Enfermería, con una edad promedio de 21 años de edad, el porcentaje de hombres fue del 14% y de las mujeres del 86. El pretest evidenció algunos conocimientos en cuanto a las competencias del saber, pero no en cuanto al hacer. En los postest, el comportamiento fue variable, con leves incrementos en el porcentaje de estudiantes que respondieron de manera correcta. Conclusión: El OVA tuvo un impacto positivo sólo para algunas de las preguntas realizadas, especialmente en cuanto a competencias del saber. El análisis desde la significancia estadística permitía decir que el uso del OVA no generó cambios en las diferentes aplicaciones postest. Sin embargo, cabe tener en cuenta el comportamiento de las respuestas en cada uno de los postest por separado.Publicación Acceso abierto Elementos para un estado del arte educación en enfermería en Colombia(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014) Molano Parra, Ana Milena; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Experiencia de validación de infografías como estrategias de educación en salud para la página web de clínica de heridas(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Rodríguez Rubiano, Daniel Alberto; Castaño Aristizábal, Mayra Cristina; Rangel Gutiérrez, Sandra Milena; Pulido Acuña, Gloria Paulina; Gaitán Angueyra, María Consuelo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEl manejo de las heridas y la aplicación basada en cuidados terapéuticos empíricos hasta el día de hoy, ha sido un reto para realizar un tratamiento con rigor científico; el inadecuado tratamiento, la deficiencia de autocuidado en el manejo de la información o el mal cuidado de las heridas, repercute significativamente en los costos para el servicios de salud, generando un detrimento importante en la calidad de vida del paciente, que desde el punto de vista, del seguimiento y tratamiento en la consulta de enfermería es una problemática frecuente en la práctica diaria, que a menudo provoca desesperanza y pesimismo en el paciente y en el profesional de enfermería, con gran tendencia en la cronicidad y recurrencia de complicaciones en la cicatrización de los tejidos. Una problemática sentida por los especialistas de clínica de heridas, es la complicación sobreexpuesta de alta probabilidad (90-100) en la infección de una herida; evidenciada por la pérdida de la integridad cutánea se convierte en el acceso de entrada de microorganismos en su mayoría Staphylococcus y Streptococcus, que de no detenerse pueden causar la muerte, es por esto que la valoración de la herida se debe realizar minuciosamente para la realización de consideraciones en el diagnóstico, evolución y la conducta correcta a seguir, debido que la especialidad de clínica de heridas no es una ciencia exacta y depende principalmente de la observación clínica y la experiencia del profesional corresponde a un reto clínico en la correcta identificación de la infección en los signos clínicos discutidos como evolución propia de la herida o como resultado de signos enmascarados representado la infección del tejido y de órganos; el exudado, el olor, la valoración de los tejidos circundantes a la herida, la humedad son cuestiones debatibles entre el proceso de cicatrización o de infección.Publicación Acceso abierto Recomendaciones para la preparación de los procedimientos ambulatorios en pacientes que asisten al servicio de consulta externa en la especialidad de urología del Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Pinzón Castellanos, María Camila; Triana Rodríguez, Paula Andrea; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Describir las recomendaciones de preparación de los pacientes para procedimientos ambulatorios de urología en consulta externa y establecer la línea base de reprogramación de dichos procedimientos ambulatorios. Método: Estudio descriptivo conformado por dos fases, la primera fase de diagnóstico de línea base y evaluación del material educativo existente, una segunda fase en la que se realizó la búsqueda, análisis, clasificación y evaluación de la literatura para organización de la información seleccionada, estructurada en tablas de síntesis de evidencia. Teniendo en cuenta consideraciones éticas que se establecen en la Resolución 8430 de 1993 que clasifica el estudio sin riesgo por ser de tipo documental y la Ley 44 de 1993, mediante la cual se realizó la referenciación secuencial de los autores. Resultados: La primera fase de diagnóstico de línea base según las estadísticas del servicio de urología de consulta externa del Hospital San José 2017; se programaron 369 procedimientos, se realizaron 367 y se evidencia que las mayores causas de reprogramación son debido a un proceso administrativo erróneo, motivos personales y el no tener información acerca del procedimiento. En la fase de búsqueda de la literatura se selccionaron 10 artículos, que cumplian con los criterios de inclusión y relación al objetivo de la investigación, para posterior organización de la información en tablas de síntesis. Conclusiones: se recomienda ampliar la investigación en materia de educación en salud y recomendaciones durante los procedimientos, alimentar de forma continua y específica la base de datos que permita el aporte de información sobre la eficacia de las actuaciones frente a las necesidades identificadas en el análisis de los datos