Examinando por Materia "Educación humanística"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Características de la formación socio humanística en programas de medicina que han obtenido acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional(2018-06-06) Vargas Niño, Claudia; Morales Martínez, Mario ErnestoLa Formación social humanística contemplada como elemento fundamental en la formación integral del individuo ha sido de gran interés como unos de los componentes curriculares más destacados en las facultades de medicina, teniendo en cuenta que los currículos presentan un alto contenido ético y social que destaca en el sentir de una gran responsabilidad frente a la sociedad. La caracterización socio humanística en estos programas de medicina se ha podido determinar realizando este artículo como informe de investigación por medio de una matriz de rastreo documental en donde se han tenido en cuenta 26 Programas de Medicina acreditados mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), allí se desglosan varios aspectos importantes, obteniendo como resultado que los programas académicos de Medicina que han obtenido Acreditación voluntaria mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro de sus fortalezas se caracterizan ampliamente por contar con una planta docente de alta calidad y un currículo flexible, permitiendo así la formación integral del estudiante. El proceso formativo que se pretende en la mayoría de las facultades de medicina, de acuerdo a la misión tanto institucional como de cada facultad y a lo esperado del perfil profesional y ocupacional del egresado, asume el reto de preparar al estudiante de una forma integral y ética, despertando su interés hacia un sentido humanista y social propios de la esencia misma de la profesión. Es por ello, que, dentro de la estructura curricular de los programas de Medicina, el componente Social Humanístico es determinante y fundamental, contando por lo menos con un mínimo de créditos dentro del desarrollo del plan de estudios.Publicación Acceso abierto El sentido de la formación social humanística en la educación superior(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-12) Palacios Ruiz, Miguel Alejandro; Sanabria Ardila, Jennifer Elizabeth; Mateus Salinas, Nora AmparoThis article aims to determine the meaning of socio-humanistic education in the field of higher education in the national context. To do this, we resorted to the technique of qualitative analysis, documentary and descriptive, that is, documents related to socio-humanistic formation were taken and from them conceptual elements and factors related to their tensions and problems were explored. The material was cleaned in an Excel matrix and the information content analysis technique was analyzed based on the review of 25 articles and the analysis and interpretation of the content of 16 papers presented at the third forum-type research meeting. In content analysis, subcategories were found focused on tensions, the fragmentation of knowledge, the disintegration of the human being, dehumanization, globalization and posthumanism. Finally, this research allowed to observe in a direct and integral way the humanistic social formation in its most relevant and necessary aspects to contextualize it to the current educational situation.Publicación Acceso abierto Tendencias y retos de la formación social humanística en educación superior de la última década(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-09) Ladino Santos, Maritza; Polania Ramírez, Gina Paola; Morales Martínez, Mario ErnestoThis article presents a documentary review of the academic production in the last decade, providing conceptual elements, to understand the importance of positioning and strengthening humanistic social training in undergraduate and graduate programs. Likewise a framework for the qualification of humanistic social training is being provided, which is being offered to the University Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) students. It is important to address the curricular decisions that demand training, with the aim of promoting the development of personality values and autonomy of future professionals, allowing them to assume a political,social and cultural position, becoming agents of change in pro of the transformation of their environment.