Examinando por Materia "Educación superior"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitudes sobre la discapacidad en la Comunidad Universitaria FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Rodríguez Núñez, Carol Viviana; Farfán Rico, Evelyn; Ruiz Prieto, Lina María; Puerto Duque, Oscar Julián; Varela Roa, Cyndi Johanna; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSAproximadamente el 15% de la población mundial, equivalente a mil millones de personas, enfrenta algún tipo de discapacidad. Es interesante resaltar la mayor prevalencia a nivel de Colombia se centra en los departamentos de Quindío y Norte de Santander, con un marcado predominio en mujeres afectadas. proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar las actitudes de la comunidad universitaria de la FUCS hacia la discapacidad. Este proyecto incluye a estudiantes, administrativos y docentes como participantes. Se establece un periodo de tres días hábiles para responder a un cuestionario calificado en una escala de puntuación de 1 a 5. Los datos recopilados serán analizados mediante el uso de tablas dinámicas en Excel, permitiendo determinar medidas estadísticas como la media, moda y mediana de las respuestas. Este enfoque garantiza una evaluación objetiva de las actitudes hacia la discapacidad en la comunidad universitaria de la FUCS. Se espera que este estudio contribuya significativamente al entendimiento de las actitudes actuales hacia la discapacidad y ofrezca perspectivas valiosas para fomentar una mayor inclusión y apoyo a las personas con discapacidad dentro del entorno educativo universitario.Publicación Acceso abierto Aproximación al referente conceptual sobre evaluación institucional, un aporte para el diseño de una evaluación participativa(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-06) Casallas Hernández, Nathalya; Acero Moncada, Jenny Alexandra; Mateus Salinas, Nora AmparoThe main objective of this review article is to identify the research development in the institutional evaluation process found in the national and international literature during the last ten years (2007-2017). This study has a qualitative paradigm using documental, descriptive, and interpretative frameworks. There were analyzed 51 documents obtained from different databases through the spanish search term “Evaluación institucional”. The data were classified in a database and latter categorized with the Atlas.TI software. Using content-analysis techniques the data was examined and interpreted. Colombia, Argentina, Spain, and Cuba were the countries with most scientific production in this field. The concept of institutional evaluation was indagated, highlighting the next main four categories: quality, processes, tendencies, and perspectives. At last it is proposed an improvement plan starting from a critical and humanistic framework.Publicación Acceso abierto Calidad de vida laboral y calidad de vida relacionada con la salud en docentes de Instituciones de Educación Superior de Colombia, 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Chavez Rodriguez, Estefania Alejandra; Soto Gonzalez, Dayhana; Plaza Vargas, Merideidy; Bequis Lacera, María del Carmen; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSResumen: Introducción: La calidad de vida laboral y la calidad de vida relacionada con la salud son aspectos fundamentales para los docentes de enfermería, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de profesionales de la salud. La calidad de vida laboral se refiere al bienestar en el entorno de trabajo, mientras que la calidad de vida relacionada con la salud se centra en la percepción del estado de salud física, mental y social. Ambos aspectos son importantes para garantizar el bienestar y el desempeño óptimo de los docentes de enfermería. Objetivo: Realizar un estudio piloto para evaluar los instrumentos estandarizados de calidad de vida laboral y calidad de vida relacionada en los docentes de una facultad de enfermería a través de Google Formulario. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal basado en un estudio piloto. Resultados: el estudio piloto reveló desafíos significativos en la calidad de vida laboral y calidad de vida relacionada con la salud de los docentes de enfermería. Estos resultados destacan la necesidad de implementar medidas de apoyo y mejora de las condiciones laborales y de salud para promover el bienestar de los docentes y garantizar una educación de calidad. Conclusiones: El estudio piloto reveló áreas de mejora en la calidad de vida laboral de los docentes de enfermería en una IES de Bogotá. Se destaca la importancia de abordar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la carga de trabajo, el apoyo emocional y las oportunidades de desarrollo profesional. Además, se realizaron mejoras en el instrumento utilizado para garantizar la calidad de los datos recopilados en el estudio final.Publicación Acceso abierto Caracterización de actividad física y salud mental en estudiantes universitarios FUCS de Fisioterapia y Psicología en Bogotá - Colombia durante la pandemia por Covid-19 en el año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Niño Camacho, Lizeth Dayana; Valbuena Vargas, Margy Tatiana; Díaz Pita, Natalia Stefhania; Carantón Pineda, Felipe Antonio; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa enfermedad por COVID-19 ha tenido un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas han provocado cambios importantes en el estilo de vida de las personas en general; específicamente de los estudiantes universitarios, como el aumento del sedentarismo y un impacto en la salud mental debido al trabajo y estudio desde casa. Los efectos en la salud mental pueden manifestarse en forma de depresión, trastornos del sueño y alimenticios; como resultado del estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, la soledad y la tristeza. Metodología: incluimos 307 estudiantes de fisioterapia y psicología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para evaluar los niveles de actividad física y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) para determinar los niveles de salud mental. Se utilizó un diseño de análisis descriptivo transversal con el fin de analizar las variables en un tiempo determinado. Resultados: Se recopilaron un total de 307 encuestas, entre estudiantes de fisioterapia y psicología, los cuales representan el 64% y el 36% respectivamente. En cuanto a la distribución por género, en la carrera de fisioterapia, el 81% de los encuestados son mujeres y el 19% son hombres, y en psicología 72% mujeres y 28% hombres. Según los datos que arroja la encuesta IPAQ, el nivel de actividad física de la población se clasifica en bajo (36,48%), moderado (54,07%) y alto (9,45%) respectivamente; teniendo en cuenta, que la mayoría de estudiantes realizan actividad física moderada, comprendida como 3 o más días de actividad vigorosa, 5 o más días de actividad moderada y/o 5 o más días de la combinación de todas las intensidades. Al analizar los datos en cuartiles, los resultados indican que los datos de actividad leve muestran una menor dispersión en comparación con la media y las otras intensidades. Con respecto al cuestionario DASS-21, los datos muestran niveles variados de estrés, depresión y ansiedad entre los estudiantes encuestados. Se observa que el nivel moderado es común en las tres medidas. El 54.07% de los estudiantes se encuentran en nivel moderado de actividad física y de salud mental ya que las variables de estrés, ansiedad y depresión se encuentran en dicho rango. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de fisioterapia y psicología tuvieron un nivel de actividad física moderado, además existe una gran proporción de estudiantes con nivel bajo de AF según el IPAQ. Con respecto a la salud mental los estudiantes tienen un nivel moderado en las tres variables medidas según el DASS-21.Publicación Acceso abierto Caracterización de los componentes de la formación social humanística en universidades de Colombia y América Latina Una revisión documental de páginas web con un enfoque en ciencias de la salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-06-19) Orjuela Méndez, Miguel Alejandro; Peña Ávila, Michael Andrés; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente artículo se realiza por medio de una revisión documental que tiene como objetivo caracterizar los documentos en torno a la formación social humanística publicados en las páginas web de las universidades acreditadas de Colombia con énfasis en facultades de ciencias de la salud y América Latina, para ello se recopiló información de diferentes universidades y se hizo una matriz comparativa definiendo los componentes de cada documento. Con estos datos se determinó la frecuencia de los componentes expuestos por cada una de las universidades en los documentos analizados, obteniendo como resultado a nivel Colombia que uno de los temas que genera mayor impacto son los lineamientos curriculares y a nivel Latinoamérica el tema que genera mayor impacto es la plataforma estratégica. Por lo tanto se evidenció que para la mayoría de universidades es de importancia priorizar y trabajar en aspectos diferentes a lo relacionado con la formación social humanística.Publicación Sólo datos Conocimiento sobre la citohistotecnología en una institución prestadora de servicios de salud IV(Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020-11-13) Flórez , Alex Alexi; Castro , Carlos Alberto; Andrade , Rosa Stella; Monroy , Yuli AndreaPublicación Acceso abierto Currículas de la formación posgradual en educación(Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-09-12) Ocampo Padilla, Patricia; Cañon Reyes, Isabel Cristina; Garcés, Ana Fernanda; Ramos Cruz, José Alveiro; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Diseño del componente conceptual para el programa de la maestría en educación y desarrollo social de la FUCS , en las categorías de educación y desarrollo social(Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-12-07) Zuluaga Prieto, Sandra Milena; Quino Ávila, Rocío del Pilar; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Efecto de un OVA sobre los conocimientos en inserción y manejo de la línea arterial por estudiantes de Enfermería(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Diaz Vela, José Alejandro; Barrera Rodríguez, Cristian Alexander; Reina Leal, Liliana Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El proceso de aprendizaje está mediado por el uso de recursos educativos, dentro de los que se destacan los objetos de aprendizaje (OA) u objetos virtuales de aprendizaje (OVA), que ayudan a promover el autoestudio, el aprendizaje en línea y virtual. Por lo tanto, el estudio de temas relacionados con actividades técnicas del cuidado como el paso de línea arterial mediante OVAs, enmarca el aprendizaje como una estrategia para desarrollar habilidades y competencias que permitan al estudiante observar, inferir, comparar, afianzar y adquirir conocimiento. Objetivo: Evaluar el impacto de un OVA en el logro de las competencias de estudiantes de Enfermería sobre el manejo e inserción de la línea arterial. Método: Estudio cuasi-experimental pretest-postest de un solo grupo, en el que participaron estudiantes de quinto semestre del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, durante el primero periodo académico de 2019. La intervención fue un OVA sobre el procedimiento de inserción y manejo de línea arterial, consistente en un video de 4:30 minutos de duración. Investigación sin riesgo, según la resolución N°8430 de 1993. La participación fue voluntaria, lo cual quedó registrado mediante la firma del consentimiento informado. Se garantizó el anonimato de los participantes, mediante la identificación con un código. Resultados: Participaron 43 estudiantes, dos eran auxiliares de Enfermería, con una edad promedio de 21 años de edad, el porcentaje de hombres fue del 14% y de las mujeres del 86. El pretest evidenció algunos conocimientos en cuanto a las competencias del saber, pero no en cuanto al hacer. En los postest, el comportamiento fue variable, con leves incrementos en el porcentaje de estudiantes que respondieron de manera correcta. Conclusión: El OVA tuvo un impacto positivo sólo para algunas de las preguntas realizadas, especialmente en cuanto a competencias del saber. El análisis desde la significancia estadística permitía decir que el uso del OVA no generó cambios en las diferentes aplicaciones postest. Sin embargo, cabe tener en cuenta el comportamiento de las respuestas en cada uno de los postest por separado.Publicación Sólo datos Estado de las tendencias profesionales del Instrumentador Quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior de Colombia (IES)(Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-07-19) Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar; Cepeda, Mónica Patricia; Ibáñez Pinilla, Edgar Antonio; Paredes García , Myriam LeslyPublicación Acceso abierto Implementación del aprendizaje basado en problemas para promover la formación inter pares en estudiantes de enfermería.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Buitrago Escobar, Laura Viviana; Hernández González, Laura Camila; Castillo Acosta, Belkys Daniela; Rincón León, Aurora; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica que permite a los estudiantes de educación superior ser los principales gestores en su propio proceso de formación, permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y autónomo, por medio de esta el estudiante aprende a solucionar diferentes contextos en su vida profesional. Objetivo: Realizar una revisión ampliada de la literatura sobre la técnica de ABP, para identificar las estrategias de implementación en estudiantes de educación superior y promover diferentes estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades que favorezcan el aprendizaje significativo para la formación superior, por medio de diferentes problemas de la vida cotidiana. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, se elaboró una búsqueda en español, inglés y portugués, los criterios de selección usados fueron últimos 5 años de publicación y texto completo,las bases de datos utilizadas para la búsqueda fueron: Google Académico, Cuiden, Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, EBSCO y CINAHL, se seleccionaron 15 artículos. Cabe destacar que en este estudio se tuvo en cuenta la resolución 8430 por la cual se reglamentan las normas científicas, técnicas y administrativas de una investigación en salud, basado en el artículo 11 este proyecto se clasifica como tipo A , por lo tanto no representa ningún tipo de riesgo para la población. La ley 44 de 1993 determina las disposiciones y especificaciones de la normativa sobre los derechos de autor. Resultados: En los estudios encontrados se evidencio el desarrollo de habilidades y actitudes que se refuerzan durante y después de la implementación del ABP en la formación del profesional. Los resultados arrojados evidencian que el ABP es una técnica de aprendizaje que permite el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo, creativo y participativo, enseña a los estudiantes a trabajar de forma independiente y grupal, como consecuencia el estudiante podrá plantear una solución adecuada a una situación durante el desarrollo de su vida profesional. Conclusión: El ABP es una técnica que ha resultado efectiva para el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias ciudadanas propias para el desempeño profesional. Se evidencio que la mayoría de estudios son dirigidos e implementados inicialmente a estudiantes de ingeniería por lo tanto es escaso el material de estudios dirigidos y aplicados a enfermería.Ítem Acceso abierto Las Prácticas Pedagógicas en Educación Superior. Tendencias Emergentes(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-12-04) Martínez Poloche, Giovanni; Velandia Holguín, Claudia Rocío; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.Publicación Acceso abierto Primer Encuentro Distrital de Investigación en programas de Especialización en Docencia Universitaria(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017) Morales Martínez, Mario Errnesto; Aldana Reyes, Erika AlexandraEl presente documento tiene como propósito sistematizar la experiencia del diseño y desarrollo del primer Encuentro Distrital de Investigación en Programas de Especialización en Docencia Universitaria, organizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Para tal fin, el texto se estructura en 3 partes a saber: en la primera, se realizará la presentación de la experiencia, los referentes teóricos que la orientaron y las fases que la constituyeron. En la segunda; se presentará el desarrollo de las fases, evidenciando en cada una de ellas los objetivos y las acciones realizadas y finalmente, se presentan las conclusiones y sugerencias a la experiencia.Ítem Acceso abierto Segundo encuentro distrital de investigación en programas de especialización en Docencia Universitaria y encuentro nacional de programas de Docencia Universitaria /(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-04) Mateus Salinas, Nora AmparoTiene por objeto presentar la información necesaria para la organización de un coloquio. En este sentido, el texto es una herramienta que organiza y explica los aspectos, la estructura y la metodología de este tipo de encuentro académico. Su intención es recoger las lecciones aprendidas sobre las prácticas relacionadas en torno al diálogo académico y el intercambio de saberes en el contexto de la educación superior. La metodología de la investigación es cualitativa, descriptiva, en la que se destacan los procedimientos utilizados para gestionar todos los aspectos relacionados con el segundo encuentro de investigación, que para este año versó sobre los procesos de evaluación institucional. El evento es una actividad, que realiza anualmente el programa de docencia universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.Publicación Acceso abierto El sentido de la formación social humanística en la educación superior(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-12) Palacios Ruiz, Miguel Alejandro; Sanabria Ardila, Jennifer Elizabeth; Mateus Salinas, Nora AmparoThis article aims to determine the meaning of socio-humanistic education in the field of higher education in the national context. To do this, we resorted to the technique of qualitative analysis, documentary and descriptive, that is, documents related to socio-humanistic formation were taken and from them conceptual elements and factors related to their tensions and problems were explored. The material was cleaned in an Excel matrix and the information content analysis technique was analyzed based on the review of 25 articles and the analysis and interpretation of the content of 16 papers presented at the third forum-type research meeting. In content analysis, subcategories were found focused on tensions, the fragmentation of knowledge, the disintegration of the human being, dehumanization, globalization and posthumanism. Finally, this research allowed to observe in a direct and integral way the humanistic social formation in its most relevant and necessary aspects to contextualize it to the current educational situation.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia del i encuentro distrital de investigación en programas de especialización en docencia universitaria(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-11-24) Salcedo Vargas, Andres FernandoPublicación Acceso abierto Tendencias y retos de la formación social humanística en educación superior de la última década(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-09) Ladino Santos, Maritza; Polania Ramírez, Gina Paola; Morales Martínez, Mario ErnestoThis article presents a documentary review of the academic production in the last decade, providing conceptual elements, to understand the importance of positioning and strengthening humanistic social training in undergraduate and graduate programs. Likewise a framework for the qualification of humanistic social training is being provided, which is being offered to the University Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) students. It is important to address the curricular decisions that demand training, with the aim of promoting the development of personality values and autonomy of future professionals, allowing them to assume a political,social and cultural position, becoming agents of change in pro of the transformation of their environment.Publicación Acceso abierto Tendencias, tensiones y retos de la docencia universitaria a nivel internacional, regional y nacional. Una revisión documental(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-05) Cárdenas Martínez, Magda Milena; Morales Martínez, Mario Ernesto; Salamanca Peña, Yesid FerneyThe objective of this document is to establish the current status of university teaching at the international, regional and national levels in the academic production of the last ten years. For this purpose, questions were asked to address the object of study of this research. At first, an approximation will be made to the way it is conceived in the literature reviewed: the university teaching, the competences, the contents and the necessary matters for the professional performance of the same. Secondly, trends, tensions and challenges present in the exercise of university teaching are identified. Then in the third section, the pedagogical models and the most relevant methodologies for university teaching in the documentary review are described. Subsequently recommendations and suggestions for the curriculum of the Specialization in University Teaching of the FUCS are presented and finally, the conclusions of the study are presented and the bibliographical references are used for its development.Publicación Acceso abierto Tendencias, tensiones y retos de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional; una revisión documental para la cualificación del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2018) Beltrán Acosta, Sandra Liliana; Muñoz Martínez, Javier Mauricio; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLos procesos de formación académica en la carrera de medicina, requieren de la capacitación en las áreas de semiología como condición epistémica para realizar la articulación entre las áreas básicas y clínicas. En el presente artículo se propone: caracterizar en la literatura académica las tendencias, retos y tensiones de la enseñanza de la semiología en la formación médica a nivel nacional e internacional. Para tal fin, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica publicada en español e inglés en las dos últimas décadas. En la revisión documental, se identificó que; tanto a nivel nacional como latinoamericano, el principal problema es la formación médica en pedagogía y la estructura curricular, mientras que, en el resto de las regiones del mundo que fueron rastreadas; fueron el modelo de enseñanza y la evaluación, los responsables de las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Como recomendaciones, se resaltan: la importancia de la formación pedagógica de docentes universitarios, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en cuanto la evaluación, se sugiere que sea considerada como un instrumento no punitivo, sino, que sea de utilidad para el mejoramiento del rendimiento académico y el desarrollo de un pensamiento crítico al momento de la aplicación de los conocimientos construidos por los estudiantes.