Examinando por Materia "Eficiencia"
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Publicación Restringido Acciones de mejora en la atención de pacientes en el hospital Local “Ismael Roldan Valencia” de Quibdó, una integración de áreas asistenciales y administrativas.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) González Quejada, Nini Yohana; Mena Palacios, Sandra Patricia; Salazar Aguirre, Sandra Milena; Mercy Cruz, Alba; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa provisión de servicios de salud de manera equitativa, se considera una necesidad social, que articula no solo a los principales actores del sistema de salud, si no también, las entidades gubernamentales que definen los modelos económicamente sostenibles para el país y su distribución de acuerdo con las condiciones sociales y demográficas de la población. La revisión realizada empieza con un análisis sobre los determinantes sociales que impactan la población objeto de estudio, la región pacífica específicamente el área de influencia de Quibdó y municipios aledaños, donde se encuentran varias limitantes que afectan el acceso a la salud, cobra interés el análisis de información sobre las diferentes variables sociales, políticas y demográficas y su relación en la generación de problemas organizacionales y financieros de las entidades de salud, en especial aquellas instituciones financiadas por el estado como garante de derechos a nivel nacional. Se realiza el análisis situacional externo, interno y la integración de una matriz DOFA, así como la revisión de cumplimiento de estándares de paciente cliente asistencial del Manual de Acreditación 3.1 y finalmente el análisis de los resultados de la encuesta de clima organizacional, determinando acciones de mejora que pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo en la organización a estudio.Publicación Acceso abierto Acciones de mejora para optimizar el servicio de consulta externa medicina general de la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia para el año 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Carvajal Saiz, Sandra Natalia; Quitian Ariza, María Paula; Samper de la Hoz, Indira Sofía; Osma Sosa, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa oportunidad y accesibilidad al servicio de salud de los pacientes atendidos en la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia debe ser garantizada, con el fin de dar cumplimiento con la normatividad colombiana y brindar un servicio de calidad, en donde exista una relación de confianza con el cliente externo y satisfacción de los usuarios. El Hospital San Lorenzo de Supia está comprometido con la identificación de las oportunidades de mejora que se tenga como organización, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer la mejor atención y experiencia a los pacientes, adicionalmente, la ESE tiene el propósito de lograr que la satisfacción de los usuarios aumente y sea la idónea, brindando oportunidad en la atención en los servicios de medicina general consulta externa. De acuerdo con lo anterior, al evidenciar la insatisfacción de los usuarios en los servicios de consulta externa prestados, surge la necesidad de identificar acciones de mejora que permitan optimizar el servicio de consulta externa medicina general por medio de instrumentos gerenciales que permitan generar valor a los usuarios de la organización.Publicación Acceso abierto Eficiencia en el servicio de consulta externa en la especialidad de cirugía general del Hospital San José en la ciudad de Bogotá(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-11-28) Suárez Castañeda, Rosa Stefanny; Villegas Sosa, Catherine; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Evaluación de la estancia prolongada en pacientes hospitalizados por el servicio de medicina interna, con el fin de optimizar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud, en el Hospital Infantil Universitario de San José durante el año 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Márquez Lavado, Ángel Ariel; Briceño Piñeros, Angela Patricia; Peña Garzón, Maritza Johanna; Quintero Sánchez, Myriam Katherine; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSUna estancia prolongada constituye una de las mayores problemáticas en el sector salud, conocer sus causas o posibles efectos a largo plazo, nos lleva a la búsqueda de herramientas disponibles para disminuir el impacto y la presentación de dicho evento, con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la institución, que nos lleve a una mejor sostenibilidad e impacto en el sector salud. El motivo de esta investigación es mostrar al Hospital Infantil Universitario de San José un análisis de las variables de mayor impacto que afectan el tiempo de estancia hospitalaria en el servicio de medicina interna, la intención es buscar el aprovechamiento de la capacidad instalada, mediante el uso de herramientas gerenciales que muestren las fallas en la prestación del servicio, generando acciones de intervención, que lleven al cumpliendo de los procesos y garanticen una atención con calidad permitiendo la disminución del tiempo de estancia.Publicación Acceso abierto Identificación y diseño de un plan de mejora para aplicación del protocolo de Seguridad del paciente en IPS salud línea vital, complejo quirúrgico Santa Bárbara(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018) Consuegra Torres, Alexandra María Margarita; Sánchez Gutiérrez, Claudia Milena; Bernal Rincón, Deissy Johana; González Bueno, Katherine Yuleidy; León Forero, Ana MaríaEl presente estudio nace de la necesidad de una adecuada implementación y manejo de protocolos de Seguridad del Paciente, en el marco de garantía de la calidad de salud en cada institución, como mecanismo fundamental para disminuir la presencia de eventos adversos y/o incidentes, los cuales impactan de manera negativa el bienestar global de los pacientes, así como a las entidades comprometidas, en aspectos económicos, sociales, legales a corto, mediano y largo plazo. Durante el período correspondiente al año 2017, el comité de seguridad del paciente de la Salud Línea Vital IPS - Complejo Quirúrgico Santa Bárbara, evidenció el aumento en el número de incidentes y eventos adversos en la institución, lo cual obligó a realizar un análisis en busca de los factores asociados, que permitió identificar una asociación entre la presencia de estos sucesos y la falta de un adecuado conocimiento/ manejo de los protocolos institucionales de paciente seguro, y generar un plan de mejora enfocado en la socialización y aplicación de estos, tomando como referencia las directrices de entes gubernamentales, quienes a través de la norma 2003/14, enfatizan el cumplimiento prioritario y obligatorio de los procesos de seguridad del paciente, con el fin de lograr los mínimos estándares de habilitación. La observación de los entes de control durante largos periodos de tiempo evidenció como los procesos de atención deficiente de las instituciones impactaban de manera negativa y global en la calidad de vida de los usuarios, por lo cual se genera la necesidad de una adecuada implementación e interiorización de la política de seguridad del paciente, con el fin de mejorar los procesos de atención basados en el usuario como eje central. El cumplimiento de esta normativa ha permitido a las organizaciones mejoras en sus procesos de atención, acreditación y optimización de gastos, permitiendo mayor sostenibilidad económica.