Examinando por Materia "Estrategias de esalud"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de plan de acción para el mejoramiento en la atención de la población con discapacidad auditiva en una institución de salud de la ciudad de Cali durante segundo semestre de 2024(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-04-25) Muriel Arrigui, Diana Lizzeth; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSJustificación: Se evidencia en la literatura general que las investigaciones sobre las limitaciones en el acceso al sistema de salud en la población con discapacidad auditiva es limitada, a nivel nacional e internacional se cuenta con publicaciones de estudios de trabajo de grado y revisión de tema, siendo pocos los artículos aplicables. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de adaptar los servicios de salud para garantizar que sean accesibles y ajustados a las necesidades de todos los individuos, particularmente aquellos con discapacidades auditivas. Inicialmente se ejecutará una revisión de literatura relevantes, sobre la comunicación en el ámbito de la salud, modelos de atención inclusiva, y estudios anteriores sobre barreras y facilitadores en la atención a personas con discapacidad auditiva, este marco teórico busca sentar las bases para el desarrollo de un plan de acción innovador y efectivo. Se realiza la aplicación de algunos instrumentos como el PESTAL y el esquema de Ishikawa los cuales ayudan a identificar las diferentes áreas en las que se debe iniciar a desarrollar mejoras para lograr el objetivo del trabajo. Al analizar de las diferentes variables se realizará el planteamiento de un plan de acción a nivel institucional para disminuir esas barreras identificadas durante la atención de la población en mención para así lograr objetivos específicos como mejorar la calidad de atención, disminuir riesgo de eventos adversos, y ser referente departamental para la población con discapacidad auditiva, a gran escala se podría plantear estudios a largo plazo para una participación más activa de esta población.Publicación Acceso abierto Impacto de una herramienta educativa en la disminución de cancelación de procedimientos ambulatorios por mala preparación de pacientes en el área de hemodinamia en el Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) González Lagos, María Alejandra; Rubio Rivillas, Laura Lucia; Moreno Rubio, Fanny; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Aplicar los instructivos didácticos (folletos), como herramienta educativa, en el servicio de hemodinamia, para minimizar la cancelación a los procedimientos por mala preparación del usuario. Método: Se realizó un estudio descriptivo en dos fases, una primera en la cual se realizó el diagnóstico e identificación de la necesidad de actualización de los instructivos didácticos, y una segunda fase de revisión integrativa de la literatura, siguiendo la propuesta Mendes, Silveira y Galvão (2008), seleccionando artículos sin límite de tiempo de los cuales al efectuar su lectura crítica, cumplieron con el objetivo del estudio, finalmente se clasificó la información por grado de evidencia y de recomendación para evaluar la validez de los mismos. Resultados: Se obtuvieron 3.013 artículos de los cuales se utilizaron para el estudio solamente 13 que cumplieron con los criterios de inclusión, la información encontrada se organizó en una tabla dividida en las recomendaciones para implantación de marcapasos y cateterismo cardiaco, adicionalmente se incluyó en ella el grado de evidencia y recomendación para determinar la confiabilidad de la información encontrada. Conclusiones: Se encontró que existe un porcentaje de cancelación importante de los procedimientos que se realizan en el servicio de hemodinamia del Hospital San José, debido principalmente a falta del usuario de preparación para el mismo, por lo cual se decide realizar la actualización y diseño de los instructivos que se le brindan al paciente para cada procedimiento, basado en información científica, llama la atención que, al realizar la búsqueda en la literatura se evidencia, dificultada para encontrar información actualizada sobre el tema, además que en los artículos encontrados no se evidencia claramente las recomendaciones para los diferentes procedimientos, si no que esta debe deducirse de la lectura, por lo cual se recomienda seguir abordando este tema, con el fin de seguir ampliando el conocimiento científico, que favorezca la atención en salud del usuario en el Hospital de San José.Publicación Acceso abierto Impacto de una herramienta educativa en la disminución de cancelaciones de procedimientos ambulatorios por mala preparación de pacientes atendidos en radiología de consulta externa del Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Martínez Ortiz, Gyna Marcela; Pinto Pérez, Diana Katherine; Carrillo Algarra, Ana Julia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Determinar el impacto de una herramienta educativa en la disminución de cancelaciones de procedimientos ambulatorios en el área de radiología. Lo que nos lleva a proponer el siguiente artículo con el fin de describir y actualizar la información relacionada con las recomendaciones de cuidado para pacientes atendidos en el servicio de radiología, específicamente en los procedimientos que requieren preparación. Metodología Se realizaron dos fases para lograr la implementación de los instructivos los cuales son es diagnóstico y línea base de los indicadores de cancelación de los procedimientos ambulatorios en radiología, y actualización y diseño de las herramientas para la preparación, validación de contenidos de los procedimientos. En base a esto se desarrollará la implementación de las herramientas educativas para la preparación del paciente y finalmente la evaluación de los indicadores de cancelación de procedimientos ambulatorios por mala preparación de pacientes en el área de consulta externa de radiología. Resultados Al iniciar la búsqueda se encontraron 54 artículos relacionados de los cuales se seleccionaron 7 posterior a su lectura y evaluación, convirtiéndose en las unidades de análisis final ya que cumplieron con el objetivo del estudio de igual manera se tuvo en cuenta los diagnósticos utilizados en manual NANDA, allí se evidencio las factores que influyen en el paciente para no tener una buena preparación para los procedimientos ambulatorios en consulta externa de radiología