Examinando por Materia "Estudiantes de enfermería"
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Publicación Acceso abierto Conocimientos, actitudes y prácticas de un grupo de estudiantes de ciencias de la salud sobre los factores de riesgo asociados al cáncer de mama en una institución de educación superior.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Graciano, Edward Andrés; Sanabria, Paula Daniela; Vallejo Pazmiño, Yolanda; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEl cáncer de mama constituye un problema de salud pública que se ha desarrollado de manera creciente en Colombia debido a que es una enfermedad de gran impacto mundial, que tiene alta prevalencia en países desarrollados y en vías de desarrollo. Se estiman cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer a nivel del mundo en el año 2012; 71.442 tienen lugar en Colombia. En Estados Unidos según la American Society Clinical Oncology (ASCO), se diagnostica más mujeres con cáncer de mama que cáncer de piel, durante el año 2017 se diagnosticó a más de 266.120 mujeres cáncer de mama invasivo, a 63.960 mujeres cáncer in situ y a 2550 hombres cáncer de mama. La mortalidad produjo 41.400 muertes por esta patología en los Estados Unidos. De igual forma la tasa de supervivencia mayor a 5 años fue del 90%. (10). La incidencia de cáncer en Colombia, muestra una tendencia hacia el incremento, 79.660 casos de cáncer en la población colombiana en el año 2015, el cáncer de mama produjo 20.995 defunciones en mujeres para el 2012, ocupa el primer lugar en incidencia y el primer lugar de mortalidad entre todos los cánceres diagnosticados a las mujeres colombianas, con 2.226 casos de muertes anuales (3). El autoexamen de mama no se recomienda como método de tamización único, ya que no ha demostrado un verdadero impacto en la reducción de la mortalidad, la recomendación es realizarlo en forma periódica, sistemática mensualmente, en mujeres pre-menopaúsicas en los ocho primeros días después del periodo, y en mujeres pos-menopaúsicas se debe escoger un día fijo al mes, se debe tomar como una forma de autoconocimiento, concientización y cuidado personal. Únicamente el examen clínico de la mama debe ser practicado por un experto y se realiza como prueba de tamización, como parte del examen obligado a toda mujer que consulte por síntomas mamarios. (10). Es importante recordar que el autoexamen de mama es una herramienta de gran importancia en la detección temprana de patologías mamarias; por este motivo se deben hacer campañas en donde se incentive a realizar este procedimiento ya que es un examen que no tiene costo y además es presuntivo frente al diagnóstico. Este proyecto está estructurado como un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, enfocado a identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes de primer semestre de una universidad de ciencias de la salud, frente al riesgo de padecer cáncer de mama. Sus manifestaciones y el tratamiento que se lleva a cabo cuando ya ha sido diagnosticada dicha patología. Se realizará la aplicación de una encuesta de nivel de conocimientos a estudiantes de primer semestre de cada una de las facultades, donde se evaluará los conocimientos, prácticas y actitudes de cada uno frente a factores de riesgo que puedan llevar a desarrollar esta enfermedad. Como antecedente previo en la FUCS se desarrolló un trabajo de investigación, cuestionando el nivel de conocimientos relacionados con el cáncer de mama. Se estableció en ese entonces que los estudiantes tienen un conocimiento limitado con relación al tema, en las diferentes facultades. Se observó que hay desconocimiento en factores protectores, es por esto que se debe continuar haciendo énfasis en reforzar los conocimientos que se tienen con relación a esta enfermedad y los beneficios que trae realizar exploraciones periódicas y de forma adecuada con el fin de evitar y a su vez evidenciar posible patología mamaria. El Determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de un grupo de estudiantes de ciencias de la salud sobre cáncer de mama en una institución de educación superior es relevante para dar continuidad con la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.Ítem Acceso abierto Factores que influyen en el rendimiento académico y el acompañamiento universitario en estudiantes de enfermería(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Martínez, Daniela; Báez, Luisa; Angulo, Kelly; Díaz, José Miguel; Prieto, Olga Lucia; Rincón, AuroraIntroducción La deserción universitaria, está influenciada por los distintos factores, que afectan la permanencia universitaria; Colombia presenta un alza en la deserción de 48.8% anual y de 12.5 % por periodo académico, un influyente importante es el rendimiento académico (RA), el acompañamiento universitario (AU), cuenta con unas políticas que favorecen y promueven la permanencia exitosa en la universidad. Objetivo: Describir los factores que influyen en el rendimiento académico y acompañamiento universitario de los estudiantes que cursaron 1ro, 2do y 3er semestre de enfermería. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal; la población encuestada fue de 74 estudiantes de enfermería, se evaluaron las dimensiones socioeconómica, cognitivas. Inicialmente se aplicó una prueba piloto se realizaron cambios, posteriormente se envió la encuesta vía Google drive; se migran los datos y se depuran en una base de datos, se realizó un análisis por medio de stata 1.3. Se tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993 y la aprobación del CEISH de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Hospital San José, no encontrándose ninguna implicación restrictiva. Resultados: En la dimensión cognitiva se hallo que los factores que influyen negativamente en el rendimiento académico, la prueba saber 11 y la pérdida de alguna materia con una; por otra parte se encontró en la dimensión curricular que las variables que influyen negativamente; son las faltas disciplinarias y la reserva de cupo. Conclusión: La institución presenta un caso irregular a otros estudios, porque los factores que con llevan a un bajo rendimiento académico se encuentran relacionados con la dimensión cognitiva y curricular.Publicación Acceso abierto Implementación del aprendizaje basado en problemas para promover la formación inter pares en estudiantes de enfermería.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Buitrago Escobar, Laura Viviana; Hernández González, Laura Camila; Castillo Acosta, Belkys Daniela; Rincón León, Aurora; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica que permite a los estudiantes de educación superior ser los principales gestores en su propio proceso de formación, permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y autónomo, por medio de esta el estudiante aprende a solucionar diferentes contextos en su vida profesional. Objetivo: Realizar una revisión ampliada de la literatura sobre la técnica de ABP, para identificar las estrategias de implementación en estudiantes de educación superior y promover diferentes estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades que favorezcan el aprendizaje significativo para la formación superior, por medio de diferentes problemas de la vida cotidiana. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, se elaboró una búsqueda en español, inglés y portugués, los criterios de selección usados fueron últimos 5 años de publicación y texto completo,las bases de datos utilizadas para la búsqueda fueron: Google Académico, Cuiden, Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, EBSCO y CINAHL, se seleccionaron 15 artículos. Cabe destacar que en este estudio se tuvo en cuenta la resolución 8430 por la cual se reglamentan las normas científicas, técnicas y administrativas de una investigación en salud, basado en el artículo 11 este proyecto se clasifica como tipo A , por lo tanto no representa ningún tipo de riesgo para la población. La ley 44 de 1993 determina las disposiciones y especificaciones de la normativa sobre los derechos de autor. Resultados: En los estudios encontrados se evidencio el desarrollo de habilidades y actitudes que se refuerzan durante y después de la implementación del ABP en la formación del profesional. Los resultados arrojados evidencian que el ABP es una técnica de aprendizaje que permite el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo, creativo y participativo, enseña a los estudiantes a trabajar de forma independiente y grupal, como consecuencia el estudiante podrá plantear una solución adecuada a una situación durante el desarrollo de su vida profesional. Conclusión: El ABP es una técnica que ha resultado efectiva para el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias ciudadanas propias para el desempeño profesional. Se evidencio que la mayoría de estudios son dirigidos e implementados inicialmente a estudiantes de ingeniería por lo tanto es escaso el material de estudios dirigidos y aplicados a enfermería.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería en una Institución de educación superior (IES).(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2020) Sánchez, Kael; Gutiérrez, Luis Fernando; Pardo Rodríguez, Cindy Brillitd; Bequis Lacera, María; Reina Leal, Liliana; Téllez, Andry; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Determinar si existen diferencias en las puntuaciones de la inteligencia emocional entre el sexo femenino y el sexo masculino. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Resultados: Participa un muestra de 157 estudiantes de enfermería de una Institución de Educación Superior de Bogotá, se logró determinar que existen diferencias en la habilidades de Inteligencia Emocional entre hombres y mujeres, esto se establece por diferencias de medias y proporciones de las dimensiones evaluadas por la escala TMMS24 Discusión: Las puntuaciones promedio del género masculino se comporta con mejores promedio en las variables claridad y reparación, esto es importante dado que las altas puntuaciones en estos aspectos se asocian con una mayor capacidad para adoptar la perspectiva del otro especialmente ante situaciones reales de la cotidianidad; lo que les permite ver las situaciones desde el punto de vista de la otra persona (lo que podríamos traducir en el concepto empatía).Publicación Acceso abierto Modelo funcional de cuidado en enfermería del Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Arévalo, Yuly Duperly; Torres, Wilmer Felipe; Carrillo Algarra, Ana Julia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSINTRODUCCIÓN: Desde el comienzo de la enfermería la cual era vocación de quien la ejerce, se plantearon filosofías y teorías que sirven hoy en día de guía para el profesional de la salud en la prestación del cuidado, estos permiten al profesional de enfermería tener un marco de referencia para brindar un cuidado integral, fundamentado en el conocimiento de la disciplina, actuar con autonomía y liderazgo, en el Hospital San José se ha identificado la necesidad de tener un modelo funcional de cuidado propio, en el cual los profesionales de enfermería encuentren una fuente de conocimiento que pueda acercar más la teoría de enfermería a la práctica, basados en la misión institucional y en los valores corporativos que nos hablan de la promoción a nivel investigativo y de generar la oportunidad de crear cultura de cuidado de enfermería Basados en los modelos de enfermería que han sido planteados; diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en el país han propuesto un modelo funcional de cuidado basado en las experiencias de cuidado de los profesionales de enfermería que allí trabajan, recopilando información suministrada por ellos mismos y realizando una análisis para realizar la etiqueta de un fenómeno que determine una forma indicada para cuidar en determinada institución, teniendo en cuenta su filosofía, misión y valores institucionales. La ciencia de Enfermería se logra a través de conocimientos adquiridos por medio de la investigación como puente principal, el componente profesional se actualiza constantemente por medio de la práctica en la cual debe existir una relación entre el componente investigativo y el componente práctico, estas dimensiones deben trabajar siempre de manera conjunta, con el fin de que el desarrollo investigativo se vea reflejado en la práctica basada en evidencias y a su vez sea una fuente de generación de conocimiento que se pueda replicar. Cabe resaltar que el conocimiento de enfermería nace de la práctica y sustentado por procesos investigativos que aportan al desarrollo teórico de la ciencia esto con el fin de hacer visibles los esfuerzos que se generan para cuidar a las personas. La enfermería como una ciencia que tiene un cuerpo propio de conocimiento, contiene cinco elementos organizados de lo más abstracto a lo más concreto. Existe un sistema conceptual, teórico-empírico que busca acercar lo teórico e investigativo con la práctica. Es frecuente observar en los servicios de salud, a profesionales que aún mantienen un comportamiento de distanciamiento, con límites al diálogo y a la reflexión crítica y a la pérdida de la relación de cuidado como el centro de la atención a la salud. Teniendo en cuenta los planteamientos de distintos personajes que a través de la historia han aportado al ejercicio de la profesión, se elaboró una guía para la construcción una situación de enfermería en narrativa que conjuntamente con otras ayudan a dar la etiqueta en fenómeno que determina una forma correcta de brindar cuidado de enfermería a través de un modelo funcional de cuidado.Publicación Acceso abierto Plan de lecto-escritura para incentivar y fortalecer la práctica en los estudiantes de enfermería de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Rivera Ramírez, Dayanna Marcela; Gamboa Russi, José Giovanni; Carrillo Algarra, Ana Julia; Rivera Soriano, Angela Sofia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSTrabajar con la escritura y con la lectura en la universidad es una necesidad pues significa habilitar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. La lengua que es una de las bases de la cultura, a pesar de seguir “existiendo” fue modificada y no se utiliza de la misma manera como en la época antigua. La escritura es tal vez la más tradicional de las partes que componen a la lengua en tanto objeto de enseñanza y es muchas veces uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los estudiantes. Como se sabe, ella abarca diversos dominios como la ortografía, la caligrafía y la composición. Para los alumnos que llegan a la universidad hay que considerar varios aspectos. El primero de ellos es que los estudiantes ya tienen un importante capital como escritores y que se han comunicado a lo largo de varios años usando la lengua. En muchos casos se presenta el desafío de “reparar” la escritura, de mejorar cuestiones vinculadas con el estilo, con la ortografía, con la puntuación, etc. Lo que se busca a partir de las actividades de escritura universitaria es que se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos (además de complejos) y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas. Por estos motivos, en el aula de la universidad se debe generar el espacio para que cada uno de los alumnos pueda, en primer lugar, producir y reproducir (mediante la técnica del resumen y para utilizar en la escritura y la oralidad) textos completos de circulación social atendiendo siempre a propósitos determinados (de cada uno de los mensajes que produce) y destinatarios reales pues de esa forma se adecuarán las estrategias de comunicación en función de las competencias, en el sentido de conocimientos básicos que posee, del receptor.Publicación Acceso abierto Validez y aceptabilidad de material didáctico para capacitar a estudiantes de enfermería sobre la dignificación del cuidado en el fin de vida y la muerte de mujeres con cáncer de mama y/o de cuello uterino(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garcia Rodriguez, Geraldine; Panchano Caicedo, Maria Alejandra; Reinal Leal, Liliana Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: Es fundamental el abordaje integral e integrada de las mujeres en fin de vida debido a cáncer de mama y/o cuello uterino, debido a las particularidades de su situación. En consecuencia, se requiere que los estudiantes y profesionales de enfermería estén capacitados, para lo cual es de gran importancia el uso de materiales educativos válidos y aceptables. Objetivo: Evaluar la validez facial y aceptabilidad preliminar de la implementación de materiales educativos para la capacitación de estudiantes de enfermería sobre la dignificación del cuidado de la mujer con cáncer de mama y/o cuello uterino en el fin de vida. Metodología: Estudio descriptivo que realiza una evaluación preliminar de la validez facial, aceptabilidad y factibilidad de la implementación de materiales educativos. Resultados: Participaron 11 estudiantes, el 81.8% de sexo femenino mostraron unas expectativas elevadas ante el material educativo que posteriormente se mostraron satisfechos con respecto a lo que el material incluía. Conclusiones: El estudio permite afirmar que el material fue validado en las dimensiones evaluadas y fue aceptable para los estudiantes, que destacaron su utilidad para la cotidianidad del cuidado.