Examinando por Materia "Estudiantes de medicina"
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Publicación Acceso abierto Automedicación en estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá D. C., Colombia(Universidad Nacional de Colombia, 2016) López Cabra, Claudia Alejandra; Gálvez Bermúdez, Jubby Marcela; Domínguez Domínguez, Camilo; Urbina Bonilla, Adriana del Pilar; Calderón Ospina, Carlos Alberto; Vallejos Narváez, ÁlvaroIntroducción. La automedicación es un problema de salud pública frecuente en población estudiantil, el cual se da sobre todo en estudiantes de medicina, dado su mayor conocimiento en farmacología. Por tratarse de los futuros prescriptores, es importante establecer la magnitud del problema en esta población. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal mediante una encuesta aplicada a 276 estudiantes de medicina, en el que se indagaron datos demográficos, antecedentes patológicos, hábitos, frecuencia de automedicación, medicamentos automedicados, porcentaje de automedicación responsable, razones para automedicarse y conocimiento sobre esta conducta. Resultados. De las 276 encuestas realizadas, se analizaron 270. La prevalencia de automedicación fue del 79,3%. El único factor con asociación estadística fue pertenecer a un semestre clínico (p = 0,020). Los medicamentos automedicados con mayor frecuencia son acetaminofén (10,8%), e ibuprofeno (3,9%). Entre los medicamentos automedicados, el 70,6% requiere prescripción médica. Las indicaciones más frecuentes fueron cefalea (10,6%), resfriado común (4,2%) y dismenorrea (3,4%). El 39,1% de los encuestados cumplen los criterios de automedicación responsable. Conclusión. La prevalencia de automedicación en la población evaluada es alta, y la mayoría de los medicamentos utilizados requieren fórmula médica. Los factores influyentes se relacionan con la edad y el semestre que cursan. La mayoría de estudiantes se automedica de manera inadecuada.Publicación Acceso abierto Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina(Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, 2016-11) Vallejos Narváez, Álvaro; Latorre, Sergio Iván; Ávila, María Paula; Ruano, Camilo Andrés; Maldonado Arenas, Sebastián; Merchán, Johan Sebastián; Valdés, Sergio Alejandro; Latorre Montoya, GermánIntroducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Arévalo Ovalle, Marisol; Bequis Lacera, María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl ingreso a la vida universitaria, especialmente en carreras como medicina y enfermería, implica una serie de cambios significativos que pueden tener un impacto en la salud mental de los estudiantes. Este período de transición conlleva desafíos académicos, ajustes a un nuevo entorno social, demandas de estudio intensas y la presión de cumplir con altas expectativas. Estos factores pueden generar estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental 1 . Por lo tanto, es fundamental comprender los cambios que los estudiantes enfrentan durante este proceso y explorar estrategias para promover su bienestar emocional y mental, así como mejorar su experiencia universitaria. La etapa en la que ingresan los estudiantes a los programas académicos de formación superior durante la juventud temprana es crítica en sus vidas debido a los múltiples cambios que experimentan al pasar de la adolescencia a la vida adulta, es un periodo que se considera una crisis normativa para todos los individuos; viéndose enfrentados a una serie de estímulos como desafíos, oportunidades y exigencias propias de los programas académicos, que se relacionan íntimamente con sus sueños, aspiraciones y metas, produciendo cambios psicofisiológicos y socioasistenciales complejos como se describe previamente 2 . En este sentido se podría aplicar la Teoría de Transiciones (TT) de Meleis dado que los estudiantes universitarios experimentan múltiples transiciones durante su ingreso a la vida académica.Publicación Acceso abierto WaLIDD score, a new tool to diagnose dysmenorrhea and predict medical leave in university students(Taylor & Francis Group, 2018) Teherán, Aníbal A; Piñeros, Luis Gabriel; Pulido, Fabián; Mejía Guatibonza, María CamilaBackground: Dysmenorrhea is a frequent and misdiagnosed symptom affecting the quality of life in young women. A working ability, location, intensity, days of pain, dysmenorrhea (WaLIDD) score was designed to diagnose dysmenorrhea and to predict medical leave. Methods: This cross-sectional design included young medical students, who completed a self-administered questionnaire that contained the verbal rating score (VRS; pain and drug subscales) and WaLIDD scales. The correlation between scales was established through Spearman test. The area under the receiver operating characteristic (ROC) curve, sensitivity, specificity, and likelihood ratio (LR +/-) were evaluated to diagnose students availing medical leave due to dysmenorrhea; moreover, to predict medical leave in students with dysmenorrhea, a binary logistic regression was performed. Results: In all, 585 students, with a mean age of 21 years and menarche at 12 years, participated. Most of them had regular cycles, 5 days of menstrual blood flow and 1–2 days of lower abdominal pain. The WaLIDD scale presented an adequate internal consistency and strong correlation with VRS subscales. With a cutoff of >6 for WaLIDD and 2 for VRS subscales (drug subscale and pain subscale) to identify students with dysmenorrhea, these scales presented an area under the curve (AUC) ROC of 0.82, 0.62, and 0.67, respectively. To identify students taking medical leave due to dysmenorrhea, WaLIDD (cutoff >9) and VRS subscales (cutoff >2) presented an AUC ROC of 0.97, 0.68, and 0.81; moreover, the WaLIDD scale showed a good LR +14.2 (95% CI, 13.5–14.9), LR -0.00 (95% CI, undefined), and predictive risk (OR 5.38; 95% CI, 1.78–16.2). Conclusion: This research allowed a comparison between two multidimensional scales regarding their capabilities, one previously validated and a new one, to discriminate among the general population of medical students, among those with dysmenorrhea or those availing medical leave secondary to dysmenorrhea. WaLIDD score showed a larger effect size than the pain and drug score in the students. In addition, this study demonstrated the ability to predict this combination of events.