Examinando por Materia "Farmacología"
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Publicación Acceso abierto Comparación de los perfiles farmacodinámicos de tres moléculas de remifentanilo en cuanto a su respuesta hemodinámica a las maniobras de laringoscopia e intubación traqueal(Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, 2015) Muñoz, Luis A.; Reyes, Luis E.; Niño, Carlos G.; Gómez, Walter G.; Díaz, William R.; Romero, Juan C.; Mendoza, Gustavo; Arevalo, Jimmy J.Introducción En Colombia se comercializan diferentes moléculas de remifentanilo que nunca han sido comparadas en un entorno clínico. Objetivo El objetivo de este estudio fue investigar el perfil farmacodinámico de la molécula innovadora de remifentanilo (grupo O: Glaxo SmithKline Manufacturing S.P.A.) y 2 moléculas genéricas (grupo A: Laboratorios Chalver de Colombia S.A. y grupo B: Instituto Biológico Contemporáneo, Argentina) registradas en Colombia. Métodos Se llevó a cabo un experimento clínico doble ciego, aleatorizado, controlado. Se comparó la molécula original de remifentanilo (grupo O, n=29) frente a las 2 moléculas genéricas (grupo A, n=29; grupo B, n=32) durante la inducción anestésica e intubación orotraqueal de pacientes adultos ASAI sin predictores de vía aérea difícil. Se evaluaron las dosis 6, 8 y 10ng/ml (TCI, Target Controlled Infusion) con el modelo de Minto. La inducción se complementó con propofol 5μg/ml (TCI) con modelo de Schneider y rocuronio 0,6mg/kg. El desenlace primario se evaluó como las diferencias en la presión arterial media y en la frecuencia cardiaca preintubación (momento en que se alcanza la concentración objetivo en sitio efecto) y postintubación (máximo valor alcanzado en 5min). Resultados Se observó similitud en el perfil farmacodinámico de las moléculas de remifentanilo estudiadas. Las diferencias en el cambio de frecuencia cardiaca fue de 1,27 (IC95%: –3,11;5,67) con la molécula A y 1,40 (IC95%: –2,65;5,46) con la molécula B frente a la molécula O (latidos/min). Las diferencias en el cambio de presión arterial media fueron de 1 (IC95%: –4,81;6,81) para la molécula A y de 1,82 (IC95%: –4,08;7,74) para la molécula B frente a la molécula O (mmHg). Hubo un caso de hipotensión arterial en cada grupo. Conclusión Los resultados sugieren que desde un punto de vista farmacodinámico las moléculas innovadora y genéricas de remifentanilo son similares para la laringoscopia/intubación con dosis TCI de 6, 8 y 10ng/ml.Publicación Acceso abierto Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina(Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, 2016-11) Vallejos Narváez, Álvaro; Latorre, Sergio Iván; Ávila, María Paula; Ruano, Camilo Andrés; Maldonado Arenas, Sebastián; Merchán, Johan Sebastián; Valdés, Sergio Alejandro; Latorre Montoya, GermánIntroducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones.Publicación Acceso abierto Farmacodinamia - Farmacología 01-27-15(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016, 2016-12-09) Vallejos Narváez, ÁlvaroPublicación Acceso abierto Manejo farmacológico de la osteoporosis - Farmacología 01-21-15(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2016, 2016-12-09) Vallejos Narváez, ÁlvaroPublicación Acceso abierto Mecanismo de transporte de medicamentos - Farmacología 01-22-15(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2016, 2016-12-09) Vallejos Narváez, ÁlvaroPublicación Acceso abierto Medicamentos antitrombóticos - Farmacología 04-16-15(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud , 2016, 2016-12-26) Vallejos Narváez, ÁlvaroPublicación Acceso abierto SLD208 las tics una herramienta eficaz para la enseñanza de la farmacología en programas de enfermería(2013) Aldana Reyes, Erika Alexandra; Vergara Escobar, Oscar Javier; Moreno López, AuroraLas competencias del manejo de la farmacología en enfermería son una compleja tarea por lo cual es indispensable el establecimiento de objetivos claros y definidos, la orientación de la enseñanza está en-caminada al conocimiento y la aplicación de la terapéutica farmacológica útil para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades en el ser humano en un contexto definido actualmente como uso racional de los medicamentos, para este propósito la enseñanza genera un impacto innovador a través de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), que ha llegado a ser uno de los pilares básicos en un mundo globalizado de constantes cambios, proporcionando nuevos canales de comunicación entre el docente y los estudiantes, mejorando las herramientas disponibles para el desarrollo del nuevo conocimiento, interés de este estudio que cuenta con el estado del arte según Vélez Restrepo, O.L.; Galeano Marín, M.E. (2002), hallando como resultados el planteamiento de un problema para generar una propuesta investigativa. En conclusión es necesario reconocer en los programas de enfermería que la Tecnología es un medio eficaz para enseñar temas de las ciencias básicas, teniendo en cuenta los contextos Latinoamericanos.